Psicología

Inicio Obesidad Qué es la Obesidad

Qué es la Obesidad

Publicado por Malena

La obesidad es el incremento del tejido graso del cuerpo que puede producir el incremento de las células y agrandar su tamaño, debido al desequilibrio entre la ingesta y el gasto de energía durante mucho tiempo; que da como resultado un aumento de peso.

Existe en algunas personas la tendencia a la obesidad, enfermedad que una vez que han desarrollado, no se cura para siempre, aunque logren bajar de peso realizando actividad física y sometiéndose a una dieta. Sólo podrán recuperarse y mantenerse si no vuelven a incurrir en los antiguos patrones de comportamiento que la hacían engordar.

que-es-la-obesidad

De modo que no se trata de hacer una dieta y después otra y otra, porque ninguna dará resultado si no existe un compromiso con un estilo de alimentación diferente y una vida con más movimiento.

La obesidad es una enfermedad que se puede controlar con una dieta que sea del agrado del paciente y desarrollando el hábito de hacer actividad física; porque aunque tenga una base genética, ésta no es una condición que impida bajar de peso y poder mantenerse delgado.

El ambiente social ejerce una gran influencia sobre la gente para aumentar de peso impulsando el consumo de comida hipercalórica e incentivando la ingesta de productos ricos en grasas y azúcares por medio de la presión publicitaria.

El hombre moderno camina menos, porque utiliza vehículos públicos o su propio auto para trasladarse de un lugar a otro; además, comer es un buen motivo para encontrarse y pasar un rato con agradable compañía.

Comer pasó de ser una necesidad orgánica a cumplir la función de entretener, calmar la ansiedad, o vencer al aburrimiento; y la comida; y la comida hecha es una solución para los que están muy ocupados.

Pero los productos elaborados contienen contienen mayor contenido de aceites, hidratos de carbono y grasas saturadas; las porciones son más grandes y tanto las grasas como los azúcares son adictivos, de modo que cuanto más se consumen más deseos se tienen de comerlos.

Comer apurado es otro motivo para subir de peso, porque se ingiere mayor cantidad de alimentos durante el período de tiempo en que al organismo humano le dura la sensación de hambre.

A pesar de los adelantos en la medicina, existe mayor cantidad de gente con enfermedades físicas crónicas como la hipertensión, los infartos, los problemas vasculares, la diabetes, las várices, el cáncer, las cataratas; y también psicológicas como la depresión y las dificultades para la adaptación social.

El cuerpo humano no se puede adaptar al estilo de vida moderno, que se caracteriza por el estrés, el sedentarismo y los excesos en la comida y en la bebida, y se enferma.

En el período paleolítico el hombre se alimentaba principalmente de animales herbívoros y peces, consumía poca grasa, casi nada de hidratos de carbono, poca sal y escasas fibras. Estar en movimiento era necesario para obtener el sustento, cubrir sus necesidades de abrigo y acarrear agua.

En el período neolítico, el hombre comenzó a criar animales y a sembrar. Los cereales y la producción láctea aumentaron su consumo de hidratos de carbono y sus hábitos se hicieron más sedentarios.

La Revolución Industrial cambió radicalmente la alimentación debido al desarrollo de la industria; y en la época actual, ese cambio se ha acentuado con la incorporación de las cadenas de locales de comidas rápidas e hipercalóricas, con el consumo de mayor cantidad de carne, de sal y azúcares y una menor proporción de verduras y frutas.

Es cierto que en el pasado la expectativa de vida era mucho más baja, sin embargo, aunque el hombre ahora vive más años, la vida moderna no le asegura la posibilidad de mantenerse saludable.

Con la proximidad del verano, en el Hemisferio Sur, se hace más fácil comenzar una dieta controlada y salir a caminar o a andar en bicicleta. Es el momento justo para comprometerse con una dieta seriamente, no en forma transitoria que dure hasta la llegada del próximo invierno, sino con un propósito permanente; un cambio de estilo de vida saludable que perdure en el tiempo.

Fuente: «Sistema «C» para adelgazar», Dr. Alberto Cormillot, Ed. Publiexpress, Argentina, 2005.

Categorías: Obesidad