Psicología

Inicio Sexualidad Los principales trastornos sexuales

Los principales trastornos sexuales

Publicado por Israel Rios

La sexualidad humana es una parte muy importante de nuestra vida y que no está exenta de sufrir disfuncionalidades de tipo psicológico y emocional como reflejo de otros problemas profundos de la mente.

Hoy vamos a conocer los principales trastornos sexuales catalogados como tales que podemos encontrar entre el ser humano.

Disfuncion-sexual-femenina1

Seguramente que has oído hablar de Exhibicionismo, Voyeurismo, Froteurismo entre otros muchos ismos que tienen que ver con la parte sexual.

Podemos subdividir estos trastornos en tres categorías diferentes, las disfunciones sexuales, las parafilias y los trastornos de indentidad sexual. En estas tres categorías abarcamos todos los trastornos sexuales conocidos a fecha de hoy y catalogados como tales.

El grupo de las parafilias roza lo ilegal y en la mayoría de las veces lo sobrepasa ya que se trata de fantasía sexuales que el enfermo hace realidad sin el consentimiento de la otra persona y que implica sufrimiento, humillación, etc.

Entre las parafilias más conocidas nos encontramos por ejemplo con el Exhibicionismo. El exhibicionista se excita mucho mostrando sus genitales. Parece que se da más en hombres de entre 20 a 30 años con personalidades tímidas e independientes.

El Voyeurismo es la excitación de la persona provocada por la observación de personas desnudas o realizando el acto sexual sin que estas personas lo sepan. Como vemos las parafilias son actitudes que pueden ser penalizadas a través de código penal en practicamente todo el mundo.

El Froteurismo es la excitación por frotamiento de los órganos sexuales contra otra persona sin su consentimiento. Los lugares públicos muy congestionados de gente suelen ser los sitios elegidos para realizar estas actividades. Sobre todo se presenta en hombres de entre 15 a 20 años.

El Fetichismo es uno de las parafilias más conocidas y consiste en la excitación a través de la manipulación de objetos del sexo opuesto como por ejemplo la ropa interior.

La Pedofilia es uno de los trastornos sexuales más aberrantes y que más condena producen a nivel social ya que se implica a menores de edad. Ya conocemos en que consiste por las noticias así que no profundizaremos en ello.

Aqui entran también el sadismo y el masoquismo.

Entre los trastornos de las Disfunciones Sexuales se encuentrarn los trastornos del deseo sexual y que influyen negativamente en la relación de pareja ya que se producen durante el acto sexual consentido entre una pareja.

Por ejemplo tenemos el deseo sexual inhibido caracterizado por la falta de deseo sexual. Es mucho más común entre las mujeres. La Aversión al sexo es un paso más del anterior problema y se da sobre todo en mujeres.

El trastorno de la excitación sexual sobre todo se da en mujeres a las que les cuesta mantener la lubricación necesaria para el sexo.

Los trastornos del orgasmo se presentan en forma de eyaculación precoz en el hombre y ausencia del mismo en la mujer y todo se debe a factores psicológicos.

En tercer lugar tenemos los trastornos de la Identidad Sexual en donde la persona está descontenta con el género sexual que tiene de nacimiento y desea ser del sexo opuesto.

En todo caso ya la DSM-V ha eliminado a la homosexualidad de esta lista de trastornos aunque sigue considerando a la transexualidad como un trastorno.

Categorías: Sexualidad