Psicología

Inicio Sexualidad Mitos Sexuales

Mitos Sexuales

Publicado por Malena

Visualizar un genital no es para toda mujer un estimulante sexual

La sexualidad humana ha sido y sigue siendo objeto de estudios e investigaciones y aún resulta un verdadero misterio.

El médico psiquiatra que más ahondó sobre este tema fue Sigmund Freud, considerando en esa época que la histeria era una enfermedad que estaba relacionada con la represión inconsciente de la sexualidad.

Mitos Sexuales

Sin embargo, no logró desarrollar profundamente una teoría sexual de la mujer sosteniendo que el Complejo de Edipo no es simétrico al de los hombres, porque sólo es posible este vínculo de amor a la madre y hostilidad al padre, en el varón.

Freud señaló la importancia que tiene en el sexo femenino la relación pre-edípica hacia la madre y el significado relevante del falo en los dos sexos, que provoca en la mujer envidia del pene, la que se disiparía con el nacimiento del primer hijo varón.

Este razonamiento explicaría el rechazo inconsciente que sienten las mujeres por los hombres después de tener un hijo.

Jung introduce el concepto de Complejo de Electra, rechazado por Freud por considerar similar la posición de la niña y del niño con respecto a sus padres.

Efectivamente, Jung utiliza esta nueva expresión como idéntica al Complejo de Edipo pero referida a la mujer para mostrar la equidad del comportamiento tanto femenino como masculino en la relación con sus padres.

Electra fue un personaje de la mitología griega. Hija de Agamenón, que era el rey de Argos, convenció a su hermano Orestes para que lo ayudara a matar a su madre Clitemnestra y a su amante Egisto, para vengar el asesinato de su padre perpetrado por ellos. Posteriormente Electra se casa con un amigo de su hermano, Pilades.

La historia de Electra se encuentra en las tragedias de Esquilo, Sófocles y Eurípides.

Cada relación íntima de pareja es única e irrepetible y es difícil aún hoy en día establecer patrones.

Se acepta que la mujer tiene una actitud frente a la sexualidad muy diferente al hombre, aunque muchos se esfuercen en mostrar otra cosa.

Es un mito creer que la mujer se excita sexualmente con escenas visuales pornográficas, la exhibición de un hombre desnudo o viendo genitales masculinos y que este estímulo baste para que desee tener una relación sexual.

El estímulo visual en la mujer no es condición suficiente para lograr este objetivo, son otros los sentidos que participan en gran medida en la excitación sexual femenina.

El factor emocional es muy importante para la mujer, a quien le resulta más difícil disociarse para tener una relación sexual sin afecto.

Las mujeres que se dedican a la prostitución no participan en el goce del acto sexual que se reduce para ellas a un trabajo mecánico y a una simple actuación que expresa sensaciones que no sienten.

La explicación más aceptada es que las mujeres tienen sus órganos sexuales en la parte interna del cuerpo, en una zona menos expuesta, mientras que otros adjudican a la educación y a la represión esta condición femenina.

Muchos de los problemas de pareja pasan por el dormitorio y si bien no es todo en una relación es una cuestión tan importante como para determinar el futuro del vínculo.

Creo que la mayor parte de estas dificultades es responsabilidad del hombre que no sabe cómo tratar a una mujer.

El mito de que una mujer es igual al hombre sexualmente hablando, no es más que eso, un mito que habrá que erradicar del imaginario colectivo masculino, para evitar muchos divorcios y separaciones.

La mujer necesita un ambiente adecuado para la intimidad, sugerente, propicio para una relación amorosa y romántica.

El sentido del tacto es el más sensible en la mujer y las zonas eróticas no se limitan a sus partes genitales externas sino que están en todo el cuerpo.

El sentido auditivo cumple una función importante. En algunos casos una palabra de amor puede más que cualquier caricia.

El sentido del olfato participa aunque en la vida moderna se hayan modificado los estímulos.

Los olores naturales del cuerpo hoy en día se tapan con agua y jabón, desodorantes y perfumes, elementos que se han convertido en estimulantes sexuales, preferidos por las mujeres principalmente.

Categorías: Sexualidad

19 comentarios para “Mitos Sexuales”


  • Malena…mi consulta seria la siguiente. Estoy atravesando una crisis bastante importante ya que recien ahora a los 40 años «revivo» situaciones de abuso infantil, dadas dentro de mi propio nucleo familiar, es decir con dos familiares muy cercanos y durante un largo periodo de tiempo. Hace casi 7 años que hago terapia y hace tiempo que lo habia hablado ya peero no se porque…recien ahora, será parte del proceso, lo esto «reviviendo» muy intensa y dolorosamente.
    Toda esta situacion me tiene un poco alejada «sexualmente hablando de mi esposo , con quien estoy casada hace 6 años y tenemos un hijo maravilloso de 4 años. Los amo profundamente a los dos.
    El sabe absolutamente todo lo que me ha pasado y todo lo que me esta pasando. Me apoya y me espera…que es lo mas importante.
    Lo que a mi me preocupa y me tiene un poco intrigada es esto que siento de no tener realmente mucho DESEO sexual ni por él ni por nadie. Es mas, me causa rechazo la cercania y cuando logramos tener relaciones y llego al orgasmo no puedo parar de llorar.
    NO entiendo que es lo que me esta pasando. Podrias ayudarme Malena?
    Desde ya muchisimas gracias

  • Mi pareja desea un trio en la cama, pero yo soy heterosexual, y la sola idea de otra mujer acariciandome o besándome me produceun profundo asco.
    Si bien con un esfuerzo de la voluntad,podría dominar mis celos al verlo tener sexo con otra mujer, no creo poder dominar el asco de que en la exitación las cosas se salgan de madre y ella quiera tocarme.
    ¿que me aconseja? Yo ya le comente estas cosas a mi pareja y el es comprensivo y em ama, y no quiere forzarme a nada, pero lo quie quiero saber es si mi actitud es normal o no.
    MUCHAS GRACIAS

  • Hola Rosita, tenemos que respetarnos a nosotros mismos para poder tener dignidad y autoestima. Nunca hagas lo que no te gusta para complacer a otro. un beso, malena

  • hola soy un joven de 23 años, que tiene problemas sexuales con mi pareja, debido a que hace como tres meses nos paso, que estabamos en el acto y no pude tener una ereccion y apartir de hay nos ha pasado varias veces, para mi es un problema ya que jamas habia pasado por una situacion asi, y lo peor del caso es que esto nos tiene muy distanciados y nos da miedo el estar cerca por temor de que esto nos vueva a suceder, si hemos podido tener relaciones pero han sido ciertas veces, ya que esto nos a vuelto a pasar, tambien quiero recalcar que antes de que esto pasara, ella y yo teniamos una vida sexual plena, sin ningun problema. por eso me preocupa esto que me pasa, ya que no logro entender lo que me sucede, y la verdad esto para mi es como una pesadilla de la cual no tengo idea de como salir y no quisiera perder a mi pareja por esta situacion. si alguien pudiera ayudarme en verdad se lo agradeceria mucho.

    de ante mano les doy las gracias, por leer mi problema. ciao

  • hola bueno yo quisiera saber si me pueden ayudar ya q tengo problemas con mi novio ya q a la hora de tener relaciones a el le cuesta acabar y hay veces q no lo hace q puede hacer o yo q puedo hacer en este caso si me pueden ayudar desde ya les doy las gracias chao

  • Hola quiziera que me ayudara, he tenido relaciones sexuales pero no me he logrado excitar, no siento nada, solo dolor. Que hago?

  • hola! que tal?? mira nose si tengo un problema o que pero me siento un poco persiguida por eso. con mi pareja cuando tenemos relaciones sexuales hay veces q me exito y a veces q no. lo q me esta pasando es que cuando estamos en el acto el me pide q acabe pero es como que no puedo y no se que hacer para poder acabar ademas nose como se siente q yo acabe. si me podrias dar algunos consejos al respecto y que es lo que es te lo agradeceria mucho.
    gracias! ayudameee!!

  • Hola Lourdes, tienes que hablar con él en terreno neutral, no en la cama, y decirle que no te presione porque te inhibe e interrumpe tu excitación. Acabar significa llegar al climax, o al orgasmo, o sea cuando termina la excitación en su momento de mayor placer, un beso, malena

  • Soy un chico. Mi pareja una chica. Ella ha soñado conque nos montabamos un trio con un amigo mio (ella apenas le conoce). Sin darle mucha importancia, me ha contado que ambos besaba con el y practicabamos sexo oral. Yo me imagino que el sueño le habrá excitado. ¿que puede significar? no se si puede tener algun problema con nuestra vida sexual…

    gracias

  • Hola Ignacio, debes hablar con ella y preguntarle cómo se siente contigo y qué pasa con tu amigo, porque los sueños son deseos inconscientes. un beso, malena

  • Entonces ¿piensas que ella, de una u otra manera, se siente atraida por mi amigo, ya sea de manera consciente o inconsciente? ¡Menuda sorpresa! Me lo comentó como algo anecdotico, como algo gracioso, pues mi amigo no es demasiado atractivo (bueno, si inteligente y lo atractivo que eso pueda suponer). Lo dijo incluso riendose y mi reaccion fue la de quedarme algo seco, y me preguntó si me importaba ya que para ella «no tenia importancia ninguna».

    Sé que si le pregunto me dira que quiere estar conmigo y que mi amigo ni siquiera le atrae. Eso lo sé. Ella dice continuamente que me quiere y que me necesita, y yo lo creo. Y esto me ha pillado completamente por sorpresa, no lo podia esperar.

    ¿No podría ser algo meramente anecdotico, un desliz irracional? ¿necesariamente ha de conllevar algun tipo de atraccion, consciente o inconsciente, por mi amigo? pues si es así, si un sueño de este tipo surge inevitablemente por una atraccion autentica aunque sea inconsciente, sí que lo hablaria con ella. Si cabe la posibilidad de que sea algo eventual y no significativo, lo dejaria correr.

    Yo me planteaba que le habrá llevado a decirmelo, habrá tenido mas fantasias… porque no ha comentado ninguna hasta esta… etc. Ahora me planteo si habrá algo mas.

    Parece que va a ser mas importante de lo que me habia autoconvencido.
    Espero tu consejo. Sobretodo, ¿hasta que punto un sueño puede ser reflejo de lo que uno desea? ¿absolutamente?

    Muchas gracias

  • Hola!!!! le escribo poque tengo un problema, tengo una relacion con un hombre de 54 años, con una apariencia sensacional y completamente sano, yo tengo 42 años, pero a la hora de tener relaciones, a el le cuesta mucho eyacular y no se porque, porque lo excito, aunque a veces el me pide hacer cosas que no me gusta hacer pero por pena!!!! no se si sera por eso, no se como vencer la pena, porque yo soy medio gordita y no tengo un cuerpo escultural por eso a veces me cuesta hacer las cosasm aunque se que el ,e ama……… les agradezco en lo que me pueda ayudar

  • hola a todos.soy gaston de 30 años ,deseo sexualment a mi madre .ella me dio oportunidades despues de fallesido mi padre,yo no aprobeche por culpa.luego ella mantubo sexo com otra mujer en mi casa.a la cua heche por selos.un dia hase poco me que viendo peliculas con ella,y yo pensando exitarla puse pornografia.ella se iso la dormida y yo me masturbe a mas no dar.otro dia hise lo mismo y ella me hecho de su piesa.la amo tanto y quiero estar com ella pero me parese q ahora le gustan las mujers q hago para conquistarla

  • Hola Gastón, siempre es difícil mantener una relación incestuosa ya que no somos seres aislados, vivimos en una sociedad que condena el incesto y todos necesitamos experimentar el sentimiento de pertenencia. No somos tan insensibles como creemos a la opinión de la gente que nos rodea y en este caso puntual resulta más difícil aún si a ella no le interesa.
    No creo que pueda ser beneficioso para ambos prosperar con este tipo de relación.
    Diría que ya eres una persona adulta como para iniciar una vida propia en todo sentido, un beso, malena

  • bueno mi problema es:cuando enpienso a tener mi relacion sexual com mi novio me excito al principio pero despues n logro acabar no se si sera el o yo por fa ayudeme por q solo el es el q siente placer pero yo no

  • hola me podrian decir si es normal que en las primeras relaciones sexuales sangre, la primera vez fue muy doloroso aunque no senti que me haya penetrado por completo, en la segunda ocasion volvia a sangrar y quiero saber si esto es normal y si pasara

  • hola, si es normal, utiliza un gel para facilitar la penetración hasta que adquieras experiencia y estés más relajada, consulta a tu ginecóloga, un beso, malena

  • HOLA MI PREGUNTA ES LA SIGUENTE, YO SOLO HE TENIDO SEXO CON 2 HOMBRES TENGO 24 AÑOS Y APENAS TUVE MI PRIMERA RELACION DE 22 Y MEDIO, BUENO ESTUVE CON UN HOMBRE Y NO SENTI NADA DE NADA, Y LE AGARRE COMO DIRIA IDEA EL ME HA VUELTO A BUSCAR PARA YA SABEN QUE, PERO YO NO QUIERO NADA CON EL, ES NORMAL AGARRARLE AVERSION A ALGUIEN DESPUES DE UNA RELACION SEXUAL INSATISFACTORIA?

  • Hola Mariangel, las relaciones sexuales satisfactorias para ambos no son fáciles como la mayoría cree. Se necesita tener una pareja estable e ir aprendiendo los dos juntos para llegar a satisfacerse mutuamente sintiendo algo de afecto. Por lo general los hombres no saben nada de mujeres y se comportan como si ellas fueran hombres.
    Solamente cuando hay confianza entre ambos se puede hablar libremente de las necesidades de cada uno y poder disfrutar del sexo con amor. un beso, malena