Psicología

Inicio Sexualidad Sueños Sexuales

Sueños Sexuales

Publicado por Malena

Interpretar un sueño en la labor analítica consiste en deducir el sentido latente a partir del contenido del sueño manifiesto.

Los sueños se manifiestan en forma simbólica y la interpretación se basa en el significado de esos símbolos; o sea, todos los elementos que aparecen, incluso los detalles, independientemente de su significado general.

sueños sexuales

Esta interpretación revela el conflicto defensivo y expresan los deseos inconscientes, los miedos, las ansiedades y los posibles traumas del pasado.

Cuando un paciente logra acceder al sentido latente de sus sueños, hace consciente lo inconsciente y dentro de la práctica psicoanalítica puede resolver su conflicto.

El conocimiento del significado de los símbolos es lo que el terapeuta transmite a su paciente; y lo mejor es que sea el mismo paciente el que pueda aplicar esos símbolos a su situación personal al tomar conciencia de su significado.

Los símbolos son arquetipos que existen en el inconsciente colectivo, formados a lo largo de la historia de la humanidad, y sugieren significados comunes para todos; lo que difiere es el significado individual que adquieren según la circunstancia que esté atravesando cada uno.

Por ejemplo, una araña simboliza una madre posesiva y también alguien significativo con esas mismas características.

El mar puede significar el útero materno pero también el nacimiento y la muerte y la iglesia también significa la madre, pero no posesiva sino protectora.

Los símbolos sexuales son muchos, se puede afirmar que soñar con objetos largos con punta que se clavan, para una mujer significa el miembro masculino, como cuchillos, espadas, lanzas, revólveres, escopetas, etc.

Ciertas mujeres muy recatadas en su vida personal suelen soñar que son prostitutas.

Es evidente que este sueño está revelando necesidades sexuales en esos casos, que no están suficientemente canalizadas.

Pero también puede interpretarse como la necesidad de ser libre sexualmente o como sentimiento de culpa o falta de confianza en si misma.

En cambio para un hombre, soñar con prostitutas, que significa tener que pagar para tener una relación sexual, lo que evidencia es baja autoestima y falta de seguridad en si mismo relacionada con su rendimiento sexual.

Soñar el acto sexual con la propia pareja confirma la atracción sexual por ella; pero si es con otra persona, expresa insatisfacción sexual inconsciente con la persona habitual.

Soñar con la práctica del incesto puede indicar distintas cuestiones; como inmadurez, haber vivido ciertas experiencias infantiles de abuso no necesariamente sexuales propiamente dichas, nostalgia por el origen de esa persona, deseos de volver al pasado, de volver a nacer, o la búsqueda personal para afianzar la propia identidad.

Los sueños de infidelidad pueden significar para ambos sexos, el temor a envejecer, a declinar sexualmente, la necesidad de mantenerse jóvenes y activos, de ser atractivos siempre; y también puede interpretarse como temor al compromiso en vísperas de asumirlo.

La infidelidad es una forma de liberación de una relación que resulta poco excitante cuando las hormonas comienzan a decaer y el deseo de establecer una relación con alguien que represente un mayor estímulo.

Soñar con relaciones homosexuales es común y no suele tener gran valor terapéutico, porque el inconsciente es libre, no tiene moral ni prejuicios y puede dar rienda suelta a su erotismo para satisfacer su curiosidad; o bien el paciente puede estar atravesando una etapa de cambios que está comprometiendo su identidad y su futuro.

Por otro lado, también el estrés ayuda a producir esos desequilibrios.

Pero no hay que olvidar que la mayoría de los sueños se relacionan solamente con lo ocurrido durante el día y no necesariamente tienen que tener significado terapéutico.

Fuente: “Obras Completas de Sigmund Freud”, Libro III, “Nuevas Lecciones Introductorias al Psicoanálisis”, “Revisión de la teoría de los sueños” y “Diccionario de Psicoanálisis” de Laplanche y Pontalis.

Categorías: Sexualidad