Psicología

Inicio Sueños Los Sueños y el Equilibrio Mental

Los Sueños y el Equilibrio Mental

Publicado por Malena

El hombre es más sabio e inteligente cuando se logra conectar con su inconsciente

Para Sigmund Freud, médico psiquiatra fundador del Psicoanálisis, que fue uno de los científicos que se dedicó con mayor profundidad a la interpretación del contenido onírico, los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos.

Los Sueños y el Equilibrio Mental

Estas representaciones simbólicas tienen el mismo significado para toda la humanidad pero dentro del contenido de un sueño la interpretación de esos símbolos depende de la situación del soñante y sólo él puede relacionarlo con su vida personal.

Por esta razón no se puede interpretar un sueño sin conocer a la persona que lo soñó; solamente el profesional que conoce el significado universal de los símbolos puede descifrar las representaciones que contienen los sueños y luego, con la participación del soñante llegar a interpretarlo.

El símbolo es una representación que significa algo más que su significado inmediato y obvio. Contiene una parte inconsciente significativa que rara vez puede ser totalmente conocido con precisión.

Cuando se trata de símbolos la mente trasciende la razón y pasa a otro nivel de conocimiento no racional más allá del entendimiento humano.

El símbolo es utilizado para representar conceptos que no podemos definir ni comprender, pero el hombre también produce símbolos en forma inconsciente y espontánea durante los sueños.

El hombre en su vida consciente tiene limitada su percepción por los sentidos y aunque se ayude con tecnología avanzada, todavía no alcanza a conocer la naturaleza última de la materia de la que forma parte.

Pero a nivel inconsciente el hombre tiene la capacidad de ampliar su percepción y darse cuenta de este conocimiento por intuición, como un cierto tipo de reflexión tardía.

El estudio de los sueños facilitó a los investigadores ahondar más en el aspecto inconsciente de los sucesos de la psique consciente.

La existencia del inconsciente es una suposición cuya existencia muchos niegan porque, entre otras cosas, implicaría la existencia de dos personalidades en un mismo individuo.

Pero no es tan desacertada ese supuesto teniendo en cuenta que la tragedia del hombre moderno y también del antiguo, es la lucha interna consigo mismo.

El hombre fue desarrollando la conciencia en forma lenta a lo largo de muchas eras y el enigma de su psique es tan grande como el misterio que aún oculta la naturaleza.

La conciencia humana aún está fragmentada; y esa escisión produce neurosis.

Los sueños están asociados con problemas y pensamientos conscientes y los síntomas neuróticos, como la histeria, algunos dolores y la conducta anormal tienen también significado simbólico.

Estos síntomas son un medio por el cual se expresa el inconsciente en forma simbólica.

Freud utilizó la técnica de la interpretación de los sueños como punto de partida para la exploración del problema inconsciente de los pacientes.

Carl Gustav Jung tiene un concepto del inconsciente mucho más amplio. Para él el inconsciente no es solamente un depósito de experiencias del pasado sino que también tiene los gérmenes de futuras situaciones psíquicas, pensamientos nuevos e ideas creativas que anteriormente jamás fueron conscientes.

En la historia de la ciencia existen muchos ejemplos, muchos artistas, filósofos y aún científicos, verdaderos genios que han tenido sus mejores ideas o inspiraciones en forma súbita procedentes de su inconsciente.

Los sueños tienen una estructura diferente a la vida consciente, la trama puede ser ridícula y contradictoria, se pierde el sentido del tiempo y las cosas y las personas pueden desafiar las leyes de la física, volar, caminar sobre el agua, estar en el espacio sin ninguna protección, etc.

El hombre moderno envía al inconsciente toda representación incomprensible, porque su mente racional consciente se niega a integrarla a su vida cotidiana. No sucede lo mismo en algunas tribus aún en estado salvaje que pueden aceptar las ideas que no comprenden e integrarlas.

Estamos tan acostumbrados a la naturaleza evidente de nuestro mundo que no podemos imaginar que suceda algo que no se pueda explicar racionalmente.

Los terrores que persiguen al hombre de hoy en nuestra complicada civilización pueden ser mucho más amenazadores que los del hombre primitivo, que podía atribuir los fenómenos que no comprendía a algo superior que no podía conocer.

Categorías: Sueños

8 comentarios para “Los Sueños y el Equilibrio Mental”


  • Bueno el articulo; efectivamente el hombre deberia estar conectado a su inconsciente. Pero es algo no creible, por el bombardeo de materialismo psicologico en el cual estamos sumergidos.
    Esto es el sistema, y cada uno debe redescubrirse así mismo.

  • los suenos som como atravezar la barrera del tiempo cumdo lo logras podemos ir delante o detras del tiempo. Pero antes tenemo que apremder a dominar nuestro comsiente e incosiente de ese modo viajamo en el futuro centrado en el presnt.

  • Disculpen por aguar la fiesta, pero debo señalar que el insconsciente simple y llamanamente no existe. Es tan solamente un constructo, un concepto que intenta explicar la conducta, y lo hace, por supuesto, de manera errónea. Sólo quiero resaltar tres puntos. Primero, que la teoría psicoanalítica en su conjunto está totalmente desacreditada desde un punto de vista científico. Segundo, la actitud de los psicoanalistas mismos no ayuda para nada a hacerlos siquiera aceptables. Sólo una muestra: la actitud que tuvieron en Francia, donde obligaron al ministro de sanidad (so pena de represalias políticas) a retirar un informe (solicitado por las asociaciones de pacientes) acerca de la efectividad de las psicoterapias que, obviamente, no favorecía al psicoanálisis. Tercero, la misma teoría y práctica psicoanalíticas se basa en falsedades ahora ya bien establecidas mediante una minuciosa investigación histórica. Véase el Libro negro del psicoanálisis y otros varios trabajos similares.
    Por último, sólo agregar que lo de la envidia del pene siempre me ha parecido una reverenda tontería.

  • roberto bueno, me encantó tu comentario

    felciitaciones por la independencia de pensamiento!

  • Hola Roberto, todas las teorías tienen sus puntos débiles, eso no quiere decir que haya que borrarlas del mapa. El aporte de Freud para la Psicología es innegable, aún para los que no coinciden con todas sus ideas.
    Todos los conocimientos del hombre son perfectibles, no perfectos. un beso, malena

  • Me parece muy chistoso tu comentario, Roberto. El incosciente no existe? me parece realmente inaceptable tu opinión, debido a que en el incosciente esta lo que realmente somos nosotros, nuestra verdadera personalidad, nuestros deseos tal vez inaceptables, nuestros miedos, esta todo allí guardado esperando; esperando el momento adecuado o aceptado para salir de alli y ser lo que realmente somos, a base de impulsos. Pocos de estos impulsos podemos satisfacerlos completamente, puesto que la mayoria son inmorales. Tu cuando sueñas lo haces conscientemente? te felicito porque pocas personas adquieren esa capacidad, ademas que es dificil, porque de sierta forma debemos de tratar de controlar nuestro inconsciente. Esto lo digo porque como tu dices que no hay inconsciente, es porque debes de soñar conscientemente. Un beso

  • Hola Malena, eh tenido sueños muy frecuentes en los que hiba caminando por un determinado lugar y de pronto al girar me tropesaba con bolsas de basura, la mayoria de las veces al tropesar me caigo y antes de golpearme me despierto sobreexaltado, tambien suelo soñar con que me persigue una persona que nunca puedo distinguir, pero es alguien que siempre me causa mucho terror, me han perseguido de diferentes formas y siempre se que es alguien distinto(mujr,hombre,ect.)pero nucçnca logro entender quien es…
    estos sueños tienen algo que ver con la vida cotidiana??

  • hola a todos, a mi me parece que el comentario de roberto es un poco ilogico, ya que todas las cosas tienen dos caras, el inconciente es la segunda cara de ser humano, su lado durmiente y puramente instintivo, para mi es la verdedera personalidad de una persona, que se guia a traves de sus instintos y deseos, es la parte de la persona que no es afectada por la parte racional, y el reprimirla, no dejar que se desarrolle libremente o simplemente ignorarla es un grave error, pero todas las opiniones son validas y de igual importancia…