Psicología

Inicio Sueños La Importancia de los Sueños

La Importancia de los Sueños

Publicado por Malena

Dormir y soñar, es que el hombre no puede vivir sin pensar.

Los sueños permiten acercarnos a nuestro inconsciente. El inconsciente según Carl Gustav Jung, no es una instancia psíquica que contiene únicamente el pasado sino que también incluye imágenes, pensamientos nuevos e ideas creativas que no provienen de una experiencia pasada consciente.

La Importancia de los Sueños

A veces pueden anunciarnos ciertos sucesos antes de que ocurran en la realidad; aunque no se debería considerar este fenómeno como milagroso sino simplemente como una capacidad del inconsciente de sacar conclusiones, antes que la conciencia, de nuestras acciones conscientes.

Más importante que el propio argumento de un sueño es su contenido específico, es decir, todos los elementos que aparecen en la trama.

Los sueños son simbólicos. Los símbolos surgen en el hombre en forma involuntaria, natural y espontánea y representan algo más que su significado evidente.

Un símbolo no es un producto individual sino una representación colectiva formada a través de la historia de la humanidad, y las principales imágenes que percibimos son las religiosas.

Estas imágenes no son invenciones intencionales humanas sino que tienen un origen remoto que aún permanece inaccesible para la comprensión racional.

Por lo tanto los símbolos son comunes a toda la humanidad, pero no así el significado específico que adoptan en un sueño; porque cada interpretación es diferente y depende de las circunstancias individuales del soñante y de su estado mental y emocional.

Jung no compartía el criterio de Freud que sostenía que el sueño simbólico era la censura necesaria para proteger el buen dormir. Por el contrario, consideraba que muchas veces un sueño puede perturbar el descanso nocturno.

Jung pensaba que los sueños sirven a la psique de compensación, una forma de transmitir a la conciencia reacciones e impulsos espontáneos del inconsciente.

Es frecuente que los sueños no se limiten solamente a las experiencias individuales sino que también tengan un contenido desconocido por el soñante que Freud denominó “remanentes arcaicos” que parecen ser formas aborígenes innatas y heredadas por la mente humana.

A estos “remanentes arcaicos” Jung los denominaba arquetipos o imágenes primordiales similares a determinados motivos mitológicos.

Jung no aceptaba la idea de un remanente arcaico heredado sino que su concepto de arquetipo significaba una tendencia del hombre que se manifiesta como imágenes simbólicas, un impulso de origen desconocido que se produce en cualquier época y en cualquier parte del mundo.

Los arquetipos no son formas estáticas sino dinámicas que se manifiestan espontáneamente como los instintos.

Los arquetipos crean mitos, religiones, filosofías como compensación natural de los sufrimientos y angustias de la humanidad.

Los símbolos de los sueños son intentos naturales para reconciliar los opuestos dentro de la psique humana.

Categorías: Sueños

27 comentarios para “La Importancia de los Sueños”


  • lla llevo algunas noche soñando con la mis ma persona

  • Hola Valentina, significa que deseas encontrarte con ella o verla, un beso, malena

  • Hola Malena, he tenido una serie de sueños que creo tienen relación, por favor ayúdame a ver algo que pueda serme de utilidad. El primer sueño hace un par de meses fue que mi tío ginecólogo me revisaba y me decía que estaba embarazada, y yo podía sentirlo en mi abdomen, mi ex novio (novio en ese entonces) se veía molesto porque no era de él (vale aclarar que nunca le fui infiel en acto).

    El segundo sueño fue que me acostaba en una cama como de un albergue (habían varias) y el hombre que me gusta se acostaba a dormir conmigo, sin embargo su mirada estaba como perdida, como gris y al extremo de la cama una mujer joven y fea, como muerta, miraba como con cólera.

    El tercero, soñé que volví a la casa de mi triste infancia con una amiga, al entrar ella se puso a hablar por tf con el padre de este hombre que me gusta y luego le dio sueño y se fue a dormir a mi cama. Yo en cambio decidí ir a dormir a la cama de mi padre y me desperté al sentir que «algo» me soltaba el cabello, iba a entrar en pánico pero me puse a rezar y me pude controlar, salí caminando hasta antes de la puerta de la calle, estaba anocheciendo y yo tenía pijamas, entonces pensé: pido ayuda a mis vecinos para recuperar la ropa o voy asi a la avenida y compro ropa nueva? y sentía que podía comprarla. En la vida real, jamás entraba a esa habitación y menos me acostaba en esa cama porque pensaba que el diablo habitaba en el espejo que había en ella.

    Finalmente soñe con el mismo hombre, que estaba en una habitación un poco oscura y sola, él se acercaba y no me decía nada, y mientras yo le enseñaba que mi mano derecha tenía una especie de vendaje él me miraba con ojos de amor, no dijo nada, sólo buscó mi abdomen para acariciarlo con suma ternura, luego rodeó mi espalda con su brazo y me sacó de la habitación. Afuera en el patio estaban todas las personas de mi oficina, yo en el camino me sentia como feliz y avergonzada al mismo tiempo y con un poco de inseguridad, sobre todo al ver a una compañera que al vernos gritó descontrolada: Héctor por qué llevas del brazo a Isabel?, sus ojos se veían grises de odio, él no parecía darse cuenta me llevaba como al medio a una especie de escenario o altillo y los demás se iban acercando, parecía que iban a aplaudir, a celebrar nuestra unión pero yo me seguía sintiendo como sorprendida y no los vi a plaudir, ahí me desperté.

    GRACIAS MALENA.

  • Hola Isabel, los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos, también se pueden referir a otras personas pero puedes ser tu la protagonista. Por lo general, según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud, los sueños se relacionan con deseos sexuales. Tus sueños pueden referirse a deseos sexuales con fantasías de personas que observan. Puede haber también deseos incestuosos inconscientes. un beso, malena

  • neide bohorquez mayo 21, 2008 a las 5:05 pm

    sueño con la misma persona pero esta fallecio y no la concia es es cantante

  • hola Malena .

    dos noche seguidas tuve sueños muy reales pero a la ves confusos, la primera soñe que una sombra me perseguia, y yo tenia miedo pero no puedo ver en donde es que estoy. Y al segunda entraba a un baño que no era el mio y me miraba en el espejo y vei que me salia sangre de la nariz, depues miraba el baño al rededor y cuando volvi al mirada vei a la piletita de lavarse las manos llena de agua clara que rebalsaba y caia.
    saludos!!

  • Hola Malena

    Soy Annie, tengo 30 años, soltera.
    Usualmente sueño con olas de mar enormes, me dan miedo y busco subirme en lo que sea, entre mas alto mejor, en mis sueños siempre es de noche.
    Tambien sueño constantemente con la casa de mis padres, en la que vivi hasta los 20 años, que fue cuando decidi vivir sola, los sueños referentes a esa casa siempre son tristes, siento miedo y mucha angustia. Me levanto con dolor de cuerpo o sintiendome mas cansada que cuando me acoste.
    Otro cosilla es que mi abuela murio hace casi dos años y luego una tia, y sigo soñando con ella regularmente, lo cual tambien me da mucha angustia.

    Que puedo hacer???

    Saludos,

  • Hola Annie, los sueños son deseos inconscientes y son simbólicos. Soñar con olas del mar que te quieren arrastrar pero que tú tratas de evitar simboliza el deseo inconsciente de desprenderse del pasado, de los padres y de todos los muertos. un beso malena

  • Hace semanas estoy soñando con el niño que me gusta pero no le puedo ver la cara, pero yo se que esta, pasa que alguien le tapa la cara oh esta de espalda y mayormente esto ocurre en el colegio

    por favor necesito ayuda u.u

    9racias (:)

  • Hace semanas estoy soñando con el niño que me gusta pero no le puedo ver la cara, pero yo se que esta, pasa que alguien le tapa la cara oh esta de espalda y mayormente esto ocurre en el colegio

    por favor necesito ayuda u.u

    9racias (:)

  • Estoy pasando por un crisis profesional (mi propio negocio) que quebro y ahora me enfrento a todos los problemas que esto conlleva, mi esposa me ha apoyado simpre, decidio volver trabajar para otra empresa, y ahora viaja mucho, y la veo contenta. Esto es un preambulo de mis sueños:

    Mis sueños son con personas a la mayoria de ellos los reconozco, me miran pero no hacen nada para hablarme solo me observan, a los que no reconozco me observan con una sonrisa, no se de que tipo, y durante todo este tiempo las caras actual diferente, he soñado lo que me va a suceder tanto el lo profesional como en lo personal y se cumplen los sueños, por ejemplo, ver como mi empresa se hundio, y como trato de solucionar los problemas y creia que la tistesa y el miedo me dominaban, hace dos semanas empece a soñar como mi esposa tendria una ilusión con un persona, sin embargo en el sueño no hago nada, y empiezo a enteder la tristeza.

    Las caras de las personas siguen, y las he encontrado caminando por la calle, saliendo de un restaurante, etc. Lo de mi esposa, sin querer encontre un par de chats en donde se hablaban de como les habia gustado conocerse y como disfrutaron la velada, y ella feliz.

    No todo lo que sueño sucede de inmediato, pero me preocupa que algunos de los sueños se estan haciendo realidad, no es su totalidad, y todo es tan circunstancial. Para finalizar en la parte profesional estoy con muchos problemas, pero en lo personal mi familia, nunca pense que tambien la estaba perdiendo, gracias.

  • Hola Roberto,
    los sueños no son premonitorios, según Freud, son deseos inconscientes y son simbólicos y en general están relacionados con experiencias diurnas.
    Provocamos situaciones con nuestros pensamientos, eso es lo que sucede.
    El miedo al fracaso puede provocar el deseo al fracaso, para lograr por fin liberarse del miedo. Porque el miedo es peor que la muerte.
    El que apuesta al fracaso siempre gana.
    El hecho de haber sufrido un quebranto económico puede ser vivido de muchas maneras: uno se deprime y se empeña en castigarse, provocando aún más situaciones de pérdidas, o enfrenta los problemas interpretándolos como un nuevo desafío.
    Somos mucho más que nuestro trabajo y el que ha logrado hacer algo con su vida puede volver a hacerlo. La actitud es todo.
    Es probable que en este momento no logres ver nuevos caminos que son los que siempre se abren cuando termina el que uno estaba transitando.
    Empezar algo nuevo es refrescante y vigorizante. Pone a prueba nuestro ingenio y nuestra capacidad de VER.
    un beso, malena

  • Muchas gracias por tu consejo, y sobre todo por el tiempo que me dedicaste y la reflexión que me das, estoy en el proceso de terminar, no va a ser fácil, pero cambiare mi actitud profesional y personal, y luchare por ambos para tratar de ser feliz, por cierto tengo tres hijos.

    Agradezco el tiempo y el texto que me brindaste.

    Saludos, hasta pronto

  • Hola. Quisiera saber si hay alguna forma de tener una pesadilla. Mi vida es muy tranquila y organizada, pero me atrae la idea de que algo me dé miedo y asustarme.
    He visto todo tipo de películas de terror y no lo consigo. No sé si será normal (soy muy racional) o no, y de qué depende.
    Si alguien tiene alguna idea, o cómo se puede participar como voluntaria en algún experimento de sueño o algo similar lo agradeceré.

  • hola:
    desde hace tres años me mude, desde que me mude de mi antigua casa aotra, tengo muchos sueños con esa casa, normalmente que buelvo a vivir alli a contra de mi voluntad, me muestro con sentimientos de culpa y arrepentimiento de bolver alli.
    meaterra soñar con esa casa es muy seguido y desde hace mucho tiempo me gustaria saber si eso tiene algun singificado o simplemente es mi subconciente.
    gracias

  • Hola,
    quisiera saber el significado de este sueño:
    (el sueño lo he soñado 2 vezes)
    Soy una adolescente y soñé q me empezaba a drogar(cigarros con unas particulas cuadradas,rojas y no conozidas dentro del cigarro).
    (No me veia la cara pero veia como me lo fumaba).
    En la realidad nunca me he drogado.

  • Muchas Gracias.

  • estoy soñando ultimamente que beso a otra mujer, me gusta. por que lo hago si no soy gay?

  • Hola Lucía, los seres humanos tenemos características de ambos sexos, las mujeres tienen una parte masculina y los hombres su lado femenino.
    En algún momento de la vida, la gran mayoría puede experimentar atracción sexual hacia un miembro del mismo sexo, en el caso de la mujer inconscientemente podría llegar a sentirse atraída por la parte masculina de otra mujer y en el caso del hombre por la parte femenina de otro hombre y eso no significa que sea homosexual para siempre.
    un beso, malena

  • hola tengo 4 sueños q se repiten mucho uno es q un perro me muerde casi siempre en el brazo. el 2 do q voy en un auto y voy sentada en la parte de atras y no hay conductor o sea q el auto se maneja solo. el 3ro es q soy la conductora no se manejar me da mucho miedo y de en ves de apretar el freno apreto el acelerador. el 4 to es q estoy en el mar y vienen olas gigantes q las logro saltar pero me da mucho miedo. espero q encuentren algun significado muchas gracias!

  • hola malena como estas? pues yo vivo soñando con el chico q toy saliendo ya van varias vces, pero lo sueño en intento de suicidio q el m dic q si yo lo dejaba el se iba a matar q su vida no tnia sentido sin mi o avcs lo sueño con otra chica y ni bola m da a mi en el sueño o sea pasa como queriendo hacerm sentir celosa y yo le digo a la minita las mil y una la insulto mal..la verdad nose xq lo sueño d esas formas. M PODRIAS CONTESTAR XFA.BSITOS.May

  • holaa tengo 2 sueños recurrentes y no se que significan peroo estoy seguraa que algoo tieneee qe significarr.
    EL primeroo es que estoy en el techo de una casaaa con tejas y las tejas estan flojasss y yo me voy resbalando y me voy cayendo lento, y me da mucho miedo e intendo agarrarme de las tejas de los bordes de donde sea y es inutil, pero nunca veo en el sueño si caigo o no xq cuando estoy en el borde por caer me despiero. Otro sueño parecido es que estoy arriba de un monumento muy muy alto que esta en mi ciudad con otras personas, y tengo q saltar,, peroo que me da mucho miedoo porque cuando miroo para abajo me doy cuenta que es muy altoo y a las personas que estan abajo las veo tamañoo de hormigas, peroo las demas personas se tiran sin problemas y caen paradas, peroo yo soy la unica que quedas arriba y cuando salto me despiertoo y nunca se como terminas :/
    El segundo sueño es que voy manejando un auto peroo me desespero porque nose manejar y hago todo mal, quiero frenar y el auto acelera o qiero pararlo y no para.
    NEcesito que me ayuden a descubrir el significadoo. Muchas gracias (k)

  • Hola Malena, eh tenido sueños muy frecuentes en los que hiba caminando por un determinado lugar y de pronto al girar me tropesaba con bolsas de basura, la mayoria de las veces al tropesar me caigo y antes de golpearme me despierto sobreexaltado, tambien suelo soñar con que me persigue una persona que nunca puedo distinguir, pero es alguien que siempre me causa mucho terror, me han perseguido de diferentes formas y siempre se que es alguien distinto(mujr,hombre,ect.)pero nucçnca logro entender quien es…
    estos sueños tienen algo que ver con la vida cotidiana??

  • Hola Lukas, las bolsas de basura pueden simbolizar cosas del pasado que no te gustan y que te hacen daño. El sueño persecutorio puede simbolizar algún sentimiento de culpa reprimido, un beso, malena

  • lillian.openid.es/ julio 19, 2009 a las 3:18 pm

    Hola. Mira he soñado por 5 noches seguidas con un hombre que al parecer murio hace poco, yo no lo conocia bien.. sabia de el pero nada mas.. lo raro es que desde que me estoy soñando con el me he sentido super triste y lloro mucho por el.. en el ultimo sueño el se despedia de mi y luego al voltear estaba otra vez conmigo en un bus nos abrazabamos muy fuerte y yo le decia que tenia miedo y sentia un vacio con solo pensar en que se tuviera que ir, el me abrazaba y decia que eso no pasaria, duramos mucho tiempo abrazados de pie, leugo nos sentamos y el no me soltba hasta nos besamos, y fue un beso muy tierno… lo raro es que en el trasncurso del dia.. sigo sintiendo tristeza y un vaciotan horribel como si fuera alguin muy conocido o familiar y lo lloro mucho.. hasta deseo ke si en realidad no estuveira muerto, ne gustaria conocerlo yabrazarlo.. elk es mucho mayor que yo… Te agradezco si me puedes ayudar… Gracias

  • hola Lillian, si realmente ha fallecido el sueño puede significar el anhelo de verlo, pero no conviene engancharse con personas que han fallecido, son pensamientos negativos, un beso, malena

  • openid.blogs.es/mariajosele marzo 29, 2015 a las 4:53 pm

    Yo he tenido un sueño, en el que yo estaba enamorada de un chico, que es el chico que me gusta en realidad, pero con el que solo tengo un tonteo desde hace ya dos años.

    Yo estaba de fiesta en otra ciudad con una amiga que en mi vida solo se corresponde con una compañera de clase. Esa noche aparece este chico que me estaba buscando y me dice que sus padres que tanto en el sueño como en la realidad son y viven en el extranjero, habían venido para conocerme. Mi amiga y yo nos vamos con él, porque dice que ya lo tiene todo preparado para que nos casemos en secreto, y de camino a la ceremonia (en plena noche), le tomo del brazo y le pregunto si una vez que nos casemos ya no tenemos que escondernos mas, si ya podemos hacerlo público y si ya da igual quién sepa que estamos juntos. Me dice que si y nos vamos de la mano camino a celebrar nuestra boda. El sueño se acaba ahí o al menos es lo que yo recuerdo.

    Gracias