Psicología

Inicio Sueños El Simbolismo de los Sueños

El Simbolismo de los Sueños

Publicado por Malena

Primera Parte

El significado de los símbolos ofrece resistencia a la conciencia

Según la teoría de Sigmund Freud, los sueños son simbólicos y esa deformación se debe a la censura que aplica el inconsciente sobre los deseos que no puede aceptar la conciencia. De esa manera el soñante se asegura un buen dormir ya que el contenido de su sueño en forma simbólica le resulta incomprensible.

El Simbolismo de los Sueños

Los símbolos son formaciones sustitutivas, es un modo de representación indirecta y figurada de una idea, un conflicto o un deseo inconsciente.

Los símbolos son universales y se expresan en los mitos, la religión, el folklore, el lenguaje, etc. con la misma constancia y significado en todas las culturas aunque no estén relacionadas entre si.

Por medio de estos símbolos se puede interpretar un sueño solamente cuando sabemos sus significados y si conocemos la personalidad del soñante, sus circunstancias y sus impresiones vividas con anterioridad a dicho sueño.

No siempre esas interpretaciones son aceptadas por el sujeto del sueño, que generalmente opone resistencias, sin embargo suelen ser reveladores para un terapeuta en cuanto a la naturaleza de su conflicto.

Las representaciones más comunes en los sueños no son muchas y se refieren al cuerpo humano en general, los padres, hijos, hermanos y hermanas, el nacimiento, la muerte, la desnudez y algunas otras más.

La casa es una representación típica que representa la persona humana total. Las casas de paredes lisas significan hombres y las que muestran salientes o balcones de donde nos podemos sostener, son mujeres.

Los padres aparecen simbolizados por el emperador y la emperatriz, el rey o la reina u otros personajes de similar importancia.

Los hijos, hermanas o hermanos tienen como símbolos pequeños animales y parásitos.

El nacimiento aparece representado por el agua y la relación maternal; y la muerte inminente está simbolizada por la partida o por un viaje en ferrocarril; mientras que los elementos tenebrosos y siniestros de un sueño representan el hecho de ya estar muerto.

La desnudez está representada por sueños con trajes y uniformes.

Según Freud, la mayoría de los símbolos de los sueños son sexuales. Es probable que la afirmación de este autor se deba a la gran represión sexual que existía en esa época, y que aún hoy en día, a pesar de la aparente libertad sexual, todavía existe.

Para el aparato genital masculino el símbolo más importante es el sagrado número tres.

El pene puede tener como sustitutos simbólicos todos los objetos que se le asemejen como por ejemplo, bastones, paraguas, postes, árboles, etc. y también otros que representen de alguna manera sus funciones, o sea la de penetrar en el cuerpo y causar heridas, como las armas puntiagudas de toda clase, cuchillos, puñales, lanzas y sables o también armas de fuego tales como fusiles o pistolas, principalmente el revolver.

En las pesadillas de mujeres jóvenes la persecución por un hombre armado es común.

El miembro masculino también puede estar representado por objetos de los que mana agua, como grifos, jarros y surtidores o por otros que pueden alargarse como lápices mecánicos, lámparas de suspensión, etc.

La capacidad del pene de erguirse contra la fuerza de gravedad también tiene su representación simbólica como los globos, aviones, dirigibles; pero el medio más expresivo lo constituye volar, que expresa el estado de excitación sexual.

Las mujeres que sueñan que vuelan reflejan el deseo de la masturbación y también el deseo inconsciente de ser un hombre.

Otros símbolos masculinos son los reptiles y los peces, sobre todo las serpientes; así como el pie y la mano, y el sombrero y el abrigo porque cubren.

El aparato genital femenino puede estar simbolizado por cualquier objeto que cuente con una cavidad donde se pueda alojar algo, como por ejemplo, minas, fosas, cavernas, vasos y botellas, cajas, cofres, arcas, bolsillos y también los barcos.

Los armarios, estufas y sobre todo las habitaciones se refieren más al útero materno; y la iglesia, la capilla, las puertas o portales, así como la boca son representaciones del orificio sexual.

Materiales como la madera y el papel, y objetos construidos con ese material como la mesa y el libro simbolizan a la mujer.

(continúa en Segunda Parte)

Categorías: Sueños

13 comentarios para “El Simbolismo de los Sueños”


  • Hola Malena, soñé que tenía una ceja suelta que quería sacar, cogí la pinza y lo hice y salió con suma facilidad, pero lo sorprendente es que era de un grosor muy grande y que no salió «sola» sino que esta parte visible era como un tronco que sostenía una serie de ramificaciones que sostenían una sustancia blanca, el conjunto tenía como unos 12 cm de largo…yo me quedaba sorprendida pensando si podría ser mi cerebro y que algo tan grande halla salido tan fácil sin dolerme nada ni dejado huella ni malestar y pensaba que era algo que ya no necesitaba, cuando se lo quise enseñar a mi madre, sólo quedó el pelo y era como una experiencia para mi sola
    quizas vale comentar que ultimamente estoy trabajando con mi interior y que creo en esto de la PNL…será q una parte de mi cerebro que ya no «me sirve» la expulsé…en fin, muchas gracias

  • Hola Rossana, los sueños son deseos inconscientes, el pelo simboliza los órganos genitales, las asociaciones para interpretar el sueño las realiza el soñante. Puede ser acertada tu asociación, un beso, malena

  • Antes soñaba mucho que levtaba o volaba en mi cuato o sobre el techo y me parecia realmente real porque podia ver todo detalladamente incluso sobre el closet el polvo y cosas asi, incluso la primera vez vi mi propio cuerpo y me asuste mucho y trate de despertar; estos hechos ocurrian generalmente cuando me acostaba muy cansada al pricipio…. despues creo que yo misma decidi no soñar mas con eso, porque muchas veces era como si saliera en contra de mi voluntad o quizas decidi no recordarlo.

    Veo la interpretacion y dice que es un deseo de ser hombre? yo la verdad nunca he querido ser ningun hombre, me gusta mucho ser mujer…. y me atraen los hombres asi que supongo que eso no es! Debo pensar entonces que era la otra interpretacion??? no pudo haber sido un viaje astral o algo por el estilo???

  • mortaaaal, muchisima razon !! me encaanto.

  • HOLA PUES LA VDD ESTOY UN POQUITO DESCONSERTADA YA QUE SOÑE QUE REGRESABA A LA ESCUELA DE UNA AMIGA, PERO A ELLA JAMAS LA VEIA, YO IBA CON UNA MAESTRA DE MI ESCUELA, Y OTRA AMIGA, ESTABAMOS COMIENDO UNA TORTA Y COMENZABA A TEMBLAR FUERTEMENTE, ASI QUE SALIAMOS Y SUBIAMOS UNAS ESCALERAS Y LLEGABAMOS A LA SIMA DE UN CERRRO, YA ESTANDO HAY YO LLAMABA A NO SE DONDE Y ME HABIAN DICHO QUE EL SISMO HABIA DIDO DE 7.2 LO RECUERDO CLARAMENTE, NUEVAMENTE SE PRESENTABA UUNA REPLECA, PERO ERA MENOS FUERTE. YA CUANDO TODO HABIA PASADO BAJABAMOS A LA ESCUELA PERO YO BAJABA POR UN CAMINO DE TIERRA QUE NO ERA POR EL QUE HABIA SUBIDO, YA ABAJO ME VEIA EN UNA CASA CON DOS TIOS Y ME VEIA BARRIENDO
    LES AGRADECERIA SI ME PUDIERAN AYUDAR POR FAVOR

  • Hola Mitzy, soñar con instituciones educativas simboliza el deseo de cumplir las normas sociales, las escaleras significan el deseo de la masturbación y el sismo el deseo del orgasmo.
    Las subidas o bajadas de pendientes simbolizan el deseo del acto sexual.
    Barrer frente a dos hombres es simular el deseo de seducirlos.
    un beso, malena

  • Hola Malena!!!

    Decir primero de todo que me encanta todo relacionado con el tema de los sueños y su interpretacions, me gustaría hacer un trabajo sobre ello!!

    Me gustarí saber que puede significar soñar con números!! Un familiar, me daba muchos números y yo , sin que él me lo dijera verbalmente yo ya debía saber que significaban y para que los debía utilizar!!!

    No comprendo la veradad!!

    uN SALUDO!!

  • Hola Roso, los números son símbolos y tienen un significado. La numerología estudia los significados de los números. Cada letra del alfabeto hebreo es a la vez un número y significa algo.
    Los sueños tienen un significado inconsciente y son simbólicos.
    En el inconsciente, según Jung, se encuentra todo el conocimiento de la humanidad, las tradiciones y los arquetipos. un beso, malena

  • hola malena!!!

    antes que nada nunca habia visitado esta pagina y siempre tube inquietudes con mis sueños esta buenisima!

    bueno te cuento que hoy soñe con una persona que me gusta, pasa que es como un capricho o no se muy bien que es lo que quiero te cuento que es mi preceptor pero tiene 24 años no es tan viejo!
    y soñe que hablavamos normalmente y el declaraba sus sentimientos hacia mi que estaba enamoradisimo…yo re contenta en mi sueño…y me hebia dado un beso en la escuela!
    la verdad me quede muy inquieta x el sueño..queria saber que podia significar..
    puede ser como un deseo reprimido e inconcientemente yo quiero que eso pase?
    desde ya muchas gracias un un abrazo!

  • Pensamiento Emocional noviembre 5, 2008 a las 6:34 am

    Gran post. Felicidades.

  • Hola Mailen, efectivamente, los sueños son deseos inconscientes, un beso, malena

  • hola malena, suelo tener sueños en los que voy caminando por un determinado lugar, y depronto tropiezo con bolsas de basura y caigo. casi todas las veces me despierto sobreexaltado por la caida, tiene algun significado con la vida cotidiana, o solo ess un sueño?? tambien suelo tener sueños en los qque me persigue o acecha alguien quien no logro distingir y su precensia me causa mucho terror, casi siempre se tratan de personas diferentes(hombres, mujeres, ect) pero no reconosco quienes son.

  • Desde ya muchas gracias por crear este citio la verdad que esta re copado, muchas felicidades¡