Psicología
Inicio Sueños El Simbolismo de los Sueños

El Simbolismo de los Sueños

Publicado por Malena

El Simbolismo de los SueñosPrimera Parte

El significado de los símbolos ofrece resistencia a la conciencia

Según la teoría de Sigmund Freud, los sueños son simbólicos y esa deformación se debe a la censura que aplica el inconsciente sobre los deseos que no puede aceptar la conciencia. De esa manera el soñante se asegura un buen dormir ya que el contenido de su sueño en forma simbólica le resulta incomprensible.

Los símbolos son formaciones sustitutivas, es un modo de representación indirecta y figurada de una idea, un conflicto o un deseo inconsciente.

Los símbolos son universales y se expresan en los mitos, la religión, el folklore, el lenguaje, etc. con la misma constancia y significado en todas las culturas aunque no estén relacionadas entre si.

Por medio de estos símbolos se puede interpretar un sueño solamente cuando sabemos sus significados y si conocemos la personalidad del soñante, sus circunstancias y sus impresiones vividas con anterioridad a dicho sueño.

No siempre esas interpretaciones son aceptadas por el sujeto del sueño, que generalmente opone resistencias, sin embargo suelen ser reveladores para un terapeuta en cuanto a la naturaleza de su conflicto.

Las representaciones más comunes en los sueños no son muchas y se refieren al cuerpo humano en general, los padres, hijos, hermanos y hermanas, el nacimiento, la muerte, la desnudez y algunas otras más.

La casa es una representación típica que representa la persona humana total. Las casas de paredes lisas significan hombres y las que muestran salientes o balcones de donde nos podemos sostener, son mujeres.

Los padres aparecen simbolizados por el emperador y la emperatriz, el rey o la reina u otros personajes de similar importancia.

Los hijos, hermanas o hermanos tienen como símbolos pequeños animales y parásitos.

El nacimiento aparece representado por el agua y la relación maternal; y la muerte inminente está simbolizada por la partida o por un viaje en ferrocarril; mientras que los elementos tenebrosos y siniestros de un sueño representan el hecho de ya estar muerto.

La desnudez está representada por sueños con trajes y uniformes.

Según Freud, la mayoría de los símbolos de los sueños son sexuales. Es probable que la afirmación de este autor se deba a la gran represión sexual que existía en esa época, y que aún hoy en día, a pesar de la aparente libertad sexual, todavía existe.

Para el aparato genital masculino el símbolo más importante es el sagrado número tres.

El pene puede tener como sustitutos simbólicos todos los objetos que se le asemejen como por ejemplo, bastones, paraguas, postes, árboles, etc. y también otros que representen de alguna manera sus funciones, o sea la de penetrar en el cuerpo y causar heridas, como las armas puntiagudas de toda clase, cuchillos, puñales, lanzas y sables o también armas de fuego tales como fusiles o pistolas, principalmente el revolver.

En las pesadillas de mujeres jóvenes la persecución por un hombre armado es común.

El miembro masculino también puede estar representado por objetos de los que mana agua, como grifos, jarros y surtidores o por otros que pueden alargarse como lápices mecánicos, lámparas de suspensión, etc.

La capacidad del pene de erguirse contra la fuerza de gravedad también tiene su representación simbólica como los globos, aviones, dirigibles; pero el medio más expresivo lo constituye volar, que expresa el estado de excitación sexual.

Las mujeres que sueñan que vuelan reflejan el deseo de la masturbación y también el deseo inconsciente de ser un hombre.

Otros símbolos masculinos son los reptiles y los peces, sobre todo las serpientes; así como el pie y la mano, y el sombrero y el abrigo porque cubren.

El aparato genital femenino puede estar simbolizado por cualquier objeto que cuente con una cavidad donde se pueda alojar algo, como por ejemplo, minas, fosas, cavernas, vasos y botellas, cajas, cofres, arcas, bolsillos y también los barcos.

Los armarios, estufas y sobre todo las habitaciones se refieren más al útero materno; y la iglesia, la capilla, las puertas o portales, así como la boca son representaciones del orificio sexual.

Materiales como la madera y el papel, y objetos construidos con ese material como la mesa y el libro simbolizan a la mujer.

(continúa en Segunda Parte)