Psicología

Inicio Sueños El Simbolismo de los Sueños-Parte II

El Simbolismo de los Sueños-Parte II

Publicado por Malena

Parte II

Los símbolos en general tienen un significado sexual.

Entre los animales, los caracoles y los bivalvos son incuestionablemente símbolos femeninos, así como las manzanas, los melones y otras frutas representan los senos de la mujer.

Un bosque o matorral simboliza el pelo de la zona genital de ambos sexos, las máquinas complicadas significan el aparato genital masculino y los paisajes con rocas, bosques y aguas, el femenino que también cuenta con otro símbolo interesante como las cajita de joyas o tesoros y las flores, designando estas últimas más específicamente la virginidad.

El Simbolismo de los Sueños-Parte II

Un niño pequeño, que puede ser el hijo del soñante o la hija representan el órgano genital en general, sin distinción de sexo.

Las golosinas representan el goce sexual y cualquier juego o el acto de tocar el piano representa la masturbación, así como resbalarse, descender bruscamente, el acto de arrancar una rama, y la caída o extracción de una muela que representa la castración como castigo de las prácticas solitarias.

Las relaciones sexuales se simbolizan con actividades rítmicas como el baile, la equitación y el escalamiento. También por accidentes violentos como el de ser atropellado por un vehículo, y por el acto de subir escaleras o rampas.

No es fácil interpretar si algunos símbolos son femeninos o masculinos, sin embargo hay algunos signos que son específicos de cada sexo como por ejemplo la corbata de nudo, las llaves y los animales salvajes que son símbolos masculinos, y la ropa blanca y el lienzo, el zapato y la zapatilla que designan simbólicamente los órganos genitales de la mujer.

La preparación del fuego tiene un significativo simbolismo sexual. El horno y el fogón es un símbolo de la mujer y del útero y la llama representa el órgano genital del hombre.

La mitología y el estilo poético autorizan a admitir como otras representaciones simbólicas de la mujer los castillos, las fortalezas y las ciudades.

El hombre es un animal simbólico decía Ernst Cassirer(1874-1945), filósofo alemán que llevó a cabo una crítica de la cultura deteniéndose particularmente en las formas simbólicas que son extraídas de las fábulas, los mitos, el folklore o del estudio de las costumbres, usos, proverbios y del lenguaje poético y común y de los cantos de los diferentes pueblos.

En todas estas formas culturales encontramos el mismo simbolismo, generalmente fácil de comprender, descubriendo en ellas un paralelismo con el simbolismo de los sueños que le brinda certidumbre a esta comparación.

Hay dichos que quedan en el imaginario popular como por ejemplo cuando se dice que alguien tiene desalquilado el piso de arriba, indicando en forma vulgar que está un poco trastornado, creando de esa sencilla manera una representación simbólica.

El conocimiento del simbolismo forma parte de la vida psíquica inconsciente. Estas comparaciones por las cuales ciertos objetos se instalan en forma permanente en el inconsciente representando otros, son idénticas en todas las personas y perduran a pesar de las diferencias del lenguaje.

Según Freud, la relación simbólica sería una supervivencia de la antigua identidad que tenían las palabras o sea un presunto idioma fundamental que todavía hoy puede encontrarse en nuestro inconsciente..

Categorías: Sueños

19 comentarios para “El Simbolismo de los Sueños-Parte II”


  • Hola, mi sueño no tiene nada que ver con esto (creo), pero quería que me ayudes con él..
    Hace tiempo que vengo soñando con que me persiguen, no TODOS los días pero sí muy seguido..
    Ya busqué sobre su significado y en la mayoría de los sitios significa que tengo cosas pendientes, algo de lo que no quiero saber.
    Pero no sé cuáles SON mis cosas pendientes! no entiendo..
    El último sueño más raro fue que mis primos (a los que no veo hace mucho) me perseguían para comerme el cerebro a mí y a mi hermana, yo tenía que llegar a donde estaba mi mamá y mi abuela.. creo que llegué, no me acuerdo.. lo que me acuerdo es que no lograron atraparme..
    Ah! otra cosa en este tipo de sueños algunas veces tengo el «poder de volar» para escaparme.. no sé qué querrá decir..
    yy una pregunta ¿qué quiere decir que mis familiares/amigos me persigan? (No tengo ningún tipo de resentimientos ante mis primos, sí algunas peleas.. pero son pirmos! jajaj). Es más, una vez también soñé que mi tía me perseguía y era como que estaba endemoniada o algo así, ponía cara de mala.. Pero ella es nada que ver, es muy buena y la quiero.. pero qué significó eso?
    Me encantaría si me dijeras sobre mi sueño.. un saludo y gracias!

  • Hola Flor, los sueños son simbólicos y representan deseos inconscientes, según la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. Desde ese encuadre, el sueño de ser perseguida por hombres, no importa el parentesco, puede significar el deseo de relacionarse sexualmente. Volar simboliza en el sueño el deseo de ser hombre y también puede interpretarse como el deseo de la masturbación.
    Esta interpretación es presuntiva ya que no se puede interpretar un sueño sin conocer al soñante. un beso, malena

  • hola mi sueño siempre es el mismo espero me ayuden a saber q es siempre me sueño en agua la veo como pasa inclusive la escucho siempre cristalina o una casa antigua con mucha gente la mayoria mujeres
    tener en esa casa a mi ex marido y a mi actual pareja comiendo en la misma mesa me puede explicar q significa por que siempre sueño lo mismo
    ¿mi pregunta es por que ?

  • yo soñe que estab llendo al colegio y me estaba poniendo mis medias esperando el asensor.. y se abrió el asensor y alli habian una señora .. una amiga mia y una niñita uqe konocía y les dije esperenme me voy a poner mis medias .. pero no m puse zapato .. al menos eso me akuerdo .. y entonces kuando llegamos alprimer piso estaban mis primos y una prima y m dijo dame mi carnet y le di y ella se fue a su colegio.. y yo me fui kon mis primos y mientras caminabamos.. habia komo una protesta kon bastante gente llena de sangre.. y mi primo keria vomitar y yo me reia.. y mi primo me decia ven y me cubria.. hasta que llegamos a una plaza que estaba al kuarta parte cubierta por sangre .. realmente esoty un poco asustada.. ayudenmee

  • Hola Anyi, los sueños son deseos inconscientes y simbólicos. Tener al ex marido y al actual comiendo de la misma mesa tiene un significado simbólico evidentemente sexual. No obstante depende del soñante. un beso, malena

  • yarliscristhian mayo 22, 2008 a las 3:05 pm

    hola,

    Queria agradecerte por responder mi mensaje, y es cierto presiento que algo esta pasando pero no tengo ningun tipo de prueba, y eso me tiene preocupada a lo mejor por el deseo de saber algo termino soñando eso…

    gracias de nuevo, espero contar contigo en otra oportunidad.

    yarlis

  • Hola, Malena:

    Hace poco tuve dos sueños que me intrigan muchisimo, el primero fue que tenía estaba embarazaday tuve a una niña y el segundo sueño fue que llegaba a casa y me habian robado , no estaban los muebles…todo estaba vacio y eso que acabo de hacer reformas en casa y me he comprado muebles nuevos… podrias ayudarme a encontrar el significado de los 2 sueños y si estan relacionados? gracias.

  • yo antes soñaba con serpientes que me persegian o que despertaba en la cama y aparecian miles de serpientes alrededor, esto me a tenido pensativa megustaria saber que significa gracias.

  • Hola muy buenas, mi sueño la verda eske es un poko raro y terrorifoco..soñe un dia k sali kon mi ermana la pekeña a por la notas yo abia sakado mejores notas k mi ermana y eso en la realidad no es asi..en cuestion k yo entre a una tienda a komprara unas kosas y kuando sali vi a mi ermana ablando kon unas amigas mias diciendo k eya era mejro k yo..en conclusion k no se kmo fue todo k al final acaba por kojer ami ermana por los pelos asta k encontre su cabeza colgando en mi mano y su cuerpo en el suelo!!… si me podrias decir su significado estaria muy agradecida…Gracias.

  • Hola,mi sueño trata de que un día estabamos mi hermana,y yo en la calle de repente vimos a lo lejos que venía una gran ola de agua así que fuimos corriendo a buscara a mi madre y luego a mi padre.Pero el problema era que no encontrabamos a mi padre, yo tenía muchisimo miedo de que nosotros nos salvaramos y mi padre no.. y me desperte..Por favor quería saber el significadp muchas gracias…

  • ola emm les contare mi sueño..
    bueno todo empieza como en una calle larga pero corta (jiji nu se como expresarlo), con muchas casas y yo entraba y salia de todas las casas pero muy fugazmente, bueno era como en un cerro muy empinado y habia una quebrada, y yo me paraba a mirar desde arriba y abajo habia una playa, pero era como raro era como una playa pero como puro mar y sin la playa mm nu se explicarlo, ya bueno lo que pasaba era que miraba hacia la playa como se bañaban y en eso hay veo a una surfista de pelo color azul y lo veia y lo veia y luego en eso llegan unas persons que yo digo que son mis amigos y corrimos y nos tiramos al mar (por que ya nu era playa) y saltamos y era muy genial sentia cosquillitas y todo como mariposas y habia como una escalera en la quebrada y subia de nuevo y me volvia a tirar eso como 5 veces luego me paro a mirar a la playa y veo a este niño nuevamente luego me distraigo y miro de nuevo y ya nu estaba y despierto jiji.-
    emmm bueno yo siempre tuve la curiosidad de saber que significaba por que no se lo soñe tanto por tanto tiempo que me quedo la intriga.
    bueno ese sueño ya no lo sueño desde que empeze a pololiar o de novia como lo conoscan y esop me gustaria que me lo explicarn por fis eso gracias.
    muy buena su pag me encanto la e leido casi toda y me a servido NNN…
    xauuu!!!!
    Ah y siempre sueño que me tiro desde algun lado muy alto y caigo y siento esa sensacion de mariposas y cosas. y nunca veo como llego a tierra solo me veo saltando y callendo pero caigo eternamente asi mucho y hasta dejo de sentir esa sensacion y caigo y caigo pero no me da miedo. POR QUE??

  • Holaa , somos mariana y camila y queriamos saberr , porque a vecess cuando nos despertamos no nos acordamos que fue lo que soñamos..?
    podrian respondernoslo?
    Muchas Gracias :)

  • quisiera saber que significa cuando uno sueña muchas veces lo mismo, osea tengo el mismo sueño desde hace 6 años y no me deja en paz, mas que un sueño es una pesadilla o algo de eso, es entre mesclado entre cosas buenas y el final fatal… les dejo mi correo en publico para que si pueden me digan que puede significar esto. e-mail: Jackorayback_666@hotmail.com ¡por favor ayudenme!

    Desde ya les doy las gracias y espero una respuesta.
    Atte. Cte. Jacko Rayback

  • 1Flor
    15 de Abril de 2008 a las 11:36 am
    Hola, mi sueño no tiene nada que ver con esto (creo), pero quería que me ayudes con él..
    Hace tiempo que vengo soñando con que me persiguen, no TODOS los días pero sí muy seguido..
    Ya busqué sobre su significado y en la mayoría de los sitios significa que tengo cosas pendientes, algo de lo que no quiero saber.
    Pero no sé cuáles SON mis cosas pendientes! no entiendo..
    El último sueño más raro fue que mis primos (a los que no veo hace mucho) me perseguían para comerme el cerebro a mí y a mi hermana, yo tenía que llegar a donde estaba mi mamá y mi abuela.. creo que llegué, no me acuerdo.. lo que me acuerdo es que no lograron atraparme..
    Ah! otra cosa en este tipo de sueños algunas veces tengo el “poder de volar” para escaparme.. no sé qué querrá decir..
    yy una pregunta ¿qué quiere decir que mis familiares/amigos me persigan? (No tengo ningún tipo de resentimientos ante mis primos, sí algunas peleas.. pero son pirmos! jajaj). Es más, una vez también soñé que mi tía me perseguía y era como que estaba endemoniada o algo así, ponía cara de mala.. Pero ella es nada que ver, es muy buena y la quiero.. pero qué significó eso?
    Me encantaría si me dijeras sobre mi sueño.. un saludo y gracias!
    EN RESPUESTA A TU SUEÑO. ¡NUNCA ES TARDE¡
    CONSIDERO QUE TIENES UNA EDAD ENTRE LOS 16 Y 22 AÑOS. UNA ADOLECENTE ENTRANDO AL MUNDO DE LOS ADULTOS.
    TE PERSIGUEN EN TUS SUEÑOS: NO ES QUE TENGAS COSAS PENDIENTES, SIMPLEMENTE ERES UNA PERSONA TIMIDA POR DENTRO. RIES, TE DIVIERTES Y PELEAS, PERO EN EL FONDO ERES UNA PERSONA QUE AVECES SE QUEDA CALLADA, UN POCO TE GUARDAS LAS COSAS. TIENES QUE SER FIRME Y DECIDIDA, NO ANDAR CON RODEOS, NO DUDES CUANDO TOMES UNA DECISION, PERO ESTA TIENE QUE SER BIEN PENSADA Y ANALIZADA. SE TU MISMA, AUNQUE NO LES GUSTE A LOS DEMAS. NADA MAS ACUERDATE DE QUE HAY NORMAS Y CIERTOS VALORES QUE TIENES QUE RESPETAR EN TU FAMILIA Y COMO CIUDADANA DEL ESTADO QUE SEAS O DEL PAIS DONDE VIVAS.
    NO TENGAS MIEDO DE ENFRENTARTE A LA VIDA, APRENDE A CAERTE Y A LEVANTERTE, DE ESA MANERA IRAS APRENDIENDO. HAY DOS CAMINOS EN LA VIDA: UNO BUENO Y OTRO MALO; LOS DOS TIENEN CONSECUENCIAS. HACER COSAS BUENAS QUE PAREZCAN BUENAS, NO COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS. DATE TU TIEMPO PARA PENSAR Y MEDITAR SOBRE LO QUE QUIERES EN TU VIDA. EN RELACION A TUS FAMILIARES QUE TE PERSIGUEN: SE PREOCUPAN POR TI

  • Holaa…! La vdd q es no suelo recordar lo q sueño (o sera qno sueño) pero tuve un sueño bstante extraño y poco usual por el tipo d sueño que fue: Estaba en una habitacion con mi ex novio (tenemos ya 3 años separados y hablamos esporadicamente, nos llevamos bastante bien… somos amigos, podria decirse) y entonces yo estaba acostada encima de el… y estabamos juntos y nos besabamos. En el sueño yo me excitaba. (demasiado real la sensacion… la sentia como si verdad m estuviera excitando) La habitacion tenia un balcon de esos q tienen puertas de vidrio, y recuerdo q el d pronto se iba porque mi mama llegaba… yo juraba q el se habia ido de la casa. Luego, de pronto, yo estoy en el piso detras de la cama, y entonces el aparece y me dice q me ponga mi ropa interior, porque sino se le van a bajar los pantalones y me va a penetrar, lo decia y se notaba que se estaba conteniendo (que sueño mas extraño, lo see…!) y entonces yo me ponia mis bragas y comenzabamos a hablar alegremente. Alli termina el sueño. La verdad es que me intriga mucho pq yo soy una persona con bastantes represiones sexuales, segun mi terapeuta de años… y el sentir qme excitaba como muy escasamente me pasa me hizo sentirme extraña. Ademas, no fue cn el hombre al que realmente amo, con quien estoy separada actualmente, sino con mi ex de hace 3 años. Podrian ayudarmee a saber q puede significar este sueño!!?? Muchs gracias!!

  • hola la verdad es ke desde hace mucho tiempo no tan seguido pero siempre sueno que me kedo sin ropa kisiera saber por ke siempre sueno que estoy en la calle y no traigo ropa casualmente siempre ando en la escuela y despues estoy sin ropa en la calle no recuerdo sila perdi o por ke no me la puse casi siempre ando desnuda y la gente me mira y no hayo que hacer de la pena pero casi siempre son asi los suenos .. me gustaria ke me ayudaran a saber por ke

  • Hola Sandy, la desnudez es el símbolo de la inocencia, nacemos desnudos, Adán y Eva estaban desnudos en el Paraíso terrenal hasta que desobedecieron a Dios y perdieron la inocencia. La desnudez femenina atrae a los hombres sexualmente. Los sueños son deseos inconscientes y compensan las carencias durante el estado de vigilia. La interpretación depende del soñante, un beso, malena

  • hla como estan bue yo queria saber si alguien me puede interpretar mi sueño
    hace mucho vengo soñandoa una ex novia q deje de salir hace 1 año y 10 meses por q sus padres ya no queria q salgamos mas, me amenazaban con denunciarme y hacerme perder mi carrera hasta q un dia me fui y la deje y ella se junto con el hombre q sus padres queria q ella se junte,. y cuando volvi ella ya estaba embarazada para el hace poco tuvieron un hijo pero la sigo queriendo.. yo sueño q nos encontramos y estamos juntos y yo le pregunto si es felis o no , le pregunto si ya me olvido, y me responde q no, que no es feliz y q el no lo trata bien. ….. bueno nose todo el tiempo sueño lo mismo
    espero q alguien m pueda dar una respuesta.. un abrazo y gracias desde ya por su atencion ..

  • hola Miguesss, no puedes obsesionarte con una mujer que ya decidiste dejar, sea por el motivo que sea, y que además tiene un hijo y está con otro hombre.
    El que se aferra el pasado no vive el presente y no tiene futuro. No te aferres a una decisión que ya tomaste por buenas razones y no malogres tu futuro. un beso, malena