Psicología

Inicio General, Psicología del diseño Los colores y su simbolismo.

Los colores y su simbolismo.

Publicado por María Fay

Como vimos anteriormente, los colores nos impactan de una manera particular. Es difícil establecer generalidades acerca de lo que percibimos al observar un color, ya que siempre estaremos atravesados por nuestra propia subjetividad. Pero, sin embargo, hay tendencias acerca del significado otorgado por muchas culturas a determinados colores, que nos permiten llegar a acuerdos acerca de ellos.

Colors, Shimla, Himachal Pradesh, India

La psicología del color, busca interpretar cuales son los resultados de la percepción humana de los colores, intentando comprender la conducta que de allí se desprende. Esto presenta gran utilidad en el Marketing preferentemente.

Sin embargo, la intención aquí presente es la de poder reconocer qué percibimos, qué nos produce paz y tranquilidad y qué nos altera, incluso mediante una exploración individual, para facilitar en nuestros espacios aquellos colores que nos transmitan lo que necesitamos.

Por ejemplo, en el yoga y la meditación se suele utilizar el color blanco, en las paredes e incluso en la vestimenta. La ausencia de color, se asocia con la capacidad de relajarse. En un ambiente atiborrado de cosas y colores, difícilmente podamos entrar en el estado meditativo que pretendemos. La neutralidad del blanco, y su capacidad de reflejar la luz, nos permite encontrar ese momento de calma necesario para ese tipo de actividades.

El color verde claro, también se asocia con cualidades relajantes. Ademas se relaciona a la Naturaleza, pudiendo transmitirnos algo de lo que podemos sentir al observar un espacio verde natural.

Para los Mayas, el verde tiene una conexión indisociable con la Tierra y la posibilidad de vivir en ella de manera armoniosa, respetándola. En algunos dialectos que se conservan en Guatemala, la palabra verde se traduce literalmente como «feliz».

El color azul, se asocia generalmente a la tranquilidad. Nos recuerda al agua y al cielo, siendo asociado con la inteligencia y la frescura. Se utiliza mucho en Marketing porque transmite sensación de confianza y pureza.

En la cultura Hindú, el azul es el color de la piel de Krishna, uno de sus dioses mas importantes. Por esto, es un color espiritual que simboliza la verdad, la curación y la paz. También es el color del chakra vissudha, que es el chakra de la garganta, asociado con la comunicación.

El rojo, como mencionamos en el artículo anterior, se asocia con la acción, con el amor, con la pasión, y también con el enojo, el fuego, la explosión. En India es el color de la realeza y el poder. Para los Mayas era el Principio Creador, asociado al color de los amaneceres, se le adjudicaba el significado de Innovación, de Renovación.  También es el color de la sangre, se lo asocia con la guerra.

En general, siempre la asociación del color rojo es con el impulso, con aquello que escapa a nuestro control.

El amarillo tiene significados encontrados. Se suele asociar al oro, al brillo y la luminosidad. Asociándose así a la felicidad, la riqueza, la abundancia. Sin embargo, muchos investigadores lo han asociado con la envidia y la traición.

En la Cultura Hindú se asocia con la fertilidad y la prosperidad futura. Para los Mayas representa Vida y Movimiento.

Finalmente el color negro. Se asocia en la cultura Occidental generalmente a la muerte, la depresión, las malas energías.

Para la cultura Hindú, no representa la muerte, ya que esta se asocia al color blanco y puro. El negro representa la Nada, y se utiliza su color para alejar el mal de ojo.

Para los Mayas el negro representa la calma. La dualidad vida-muerte son esenciales para comprender la totalidad del cosmos, de modo que el negro no representa desde ningún punto de vista algo negativo, se lo considera necesario, parte del todo y se asocia a la profundidad de la reflexión.

 

 

Categorías: General, Psicología del diseño