Psicología

Inicio Historia de la Psicología Psicología Fisiológica

Psicología Fisiológica

Publicado por Malena

La Psicología es una ciencia más, igual que cualquier otro fenómeno natural.

Ivan Pavlov (1849-1936), fisiólogo ruso que estudió Medicina y Química en la Universidad de San Petersburgo; se dedicó a investigar principalmente el funcionamiento del sistema nervioso, utilizando métodos experimentales y una vez graduado, se especializó en Alemania en Fisiología intestinal, interesado específicamente en los procesos digestivos.

psicologia-fisiologica.jpg

Fue director del Departamento de Fisiología del Instituto de Medicina Experimental de San Petersburgo, centrando su trabajo en esos estudios, obteniendo por sus relevantes aportes a la ciencia el Premio Nóbel de Fisiología en el año 1904.

Pavlov fue el primero que formuló el concepto de reflejo condicionado, al observar la salivación que se producía en los perros ante la vista de un estímulo asociado con la comida.

Para comprobar este hecho, adicionó el sonido de una campana antes de que se le proporcionara el alimento, llegando a la conclusión que al tener hambre, el perro salivaba al escuchar solamente el sonido de la campana, de la misma manera que con la aparición de la comida.

La salivación del perro ante la comida es el reflejo incondicionado y la salivación producida después de escuchar el sonido de la campana asociada, es el reflejo condicionado, o señal, que le advierte que el estímulo incondicionado está por llegar.

Pavlov también se destacó por formular el principio que sostiene que el lenguaje humano es el resultado de una serie de reflejos condicionados compuestos de palabras; y estos descubrimientos lo impulsaron a estudiar la adquisición de nuevas conexiones estímulo respuesta.

Investigó también el valor del refuerzo, para incrementar la asociación entre estímulo incondicionado y condicionado, y aumentar así la posibilidad de producir la respuesta.

Estos descubrimientos también estaban siendo investigados en Alemania por otros científicos, deseosos de equiparar el estudio de la Psicología a otras ciencias naturales.

Wilhelm Maximilian Wundt (1832-1920) Fisiólogo, Psicólogo y Filósofo alemán consideraba que dado que los procesos mentales de índole espiritual o reflexivos más complejos, no se podían estudiar en forma controlada, el objeto de la Psicología debía ser observable, y la conducta es la función humana posible de controlar y medir en un laboratorio.

Wundt fue profesor de la cátedra de Filosofía en Leipzig, donde además de dar clases realizaba también sus experimentos.

Posteriormente inauguró el primer laboratorio de Psicología Experimental en Alemania para el estudio de los procesos fisiológicos relacionados con la sensación y la percepción y fue el primero en publicar esos experimentos, siendo considerados por sus aportes, junto a William James, como fundadores de la Psicofisiología.

El objetivo de Wundt era el estudio de los procesos conscientes o experiencia inmediata, utilizando la auto observación experimental o introspección estrictamente controladas, tratando de obtener datos mensurables.

Para Wundt, la mente solamente puede entenderse a través del estudio de su actividad, como los tiempos de reacción frente a estímulos o mediante asociaciones de palabras.

Arthur Williams James (1842-1910), filósofo norteamericano, procedía del campo de la fisiología y se interesó por la Psicología, reconociéndole una base eminentemente fisiológica.

Fue profesor de Psicología en la Universidad de Harvard y desempeñó un importante rol en apoyo del pragmatismo, en su intento de convertir a la Psicología en una ciencia, con el criterio darwinista de que toda conducta conduce a la supervivencia.

Su doctrina es una metafísica de la acción que se proyecta en el terreno de la ética, y fue inspiradora de la Psicología Cognitiva por su interés en el estudio de la atención consciente activa intelectual, tanto inmediata como derivada.

La Psicología Fisiológica inspiró el surgimiento del Conductismo en los Estados Unidos, movimiento que en la actualidad ha cobrado nuevo auge también en otras partes del mundo.

Categorías: Historia de la Psicología

Un comentario para “Psicología Fisiológica”