Psicología

Inicio Adolescencia Crisis de Identidad

Crisis de Identidad

Publicado por Malena

No todo el mundo se puede dar el lujo de tener una crisis de identidad siendo joven. Pero lo que si es ineludible que en algún otro momento de la vida se manifieste, porque cada persona muchas veces necesita replantearse quién es realmente; y el hecho de cuestionarse sobre uno mismo es un gran paso hacia el logro del sentimiento de identidad.

crisis-de-identidad

León y Rebeca Grinberg nos dicen que la identidad es el resultado de la relación mutua entre tres formas de vínculos de integración, el espacial, el temporal y el social.

El espacial se refiere a la diferenciación entre las diferentes partes del self, el temporal se relaciona con el sentimiento de mismidad a través del tiempo y el social comprende la relación entre el self y los objetos externos.

El hecho de seguir sintiéndose el mismo a pesar de los cambios, es la base emocional de la experiencia de identidad, que significa mantenerse estable a través de distintas circunstancias y de las sucesivas transformaciones que se producen en la vida.

Sin embargo, a veces puede ocurrir que un individuo no pueda aceptar los cambios tanto de sí mismo como los que producen en la realidad, y esta circunstancia puede movilizarle su sentimiento de identidad con respecto al mundo y a si mismo; pudiendo los factores sociales y económicos facilitar o obstaculizar este proceso.

La película “Destino Canadá” muestra con fidelidad cómo la característica de la personalidad, las circunstancias familiares y la relación con los padres, pueden influir en un individuo cuando tiene que atravesar cambios sociales, que lo llenan de angustia porque son vividos como amenazas a su identidad.

La historia describe las vicisitudes de un joven norteamericano, que a pesar de tener ya 28 años, aún mantiene el oposicionismo propio de un adolescente, manteniendo por ese motivo una relación conflictiva e irreconciliable con sus padres.

La misma tendencia lo lleva a comprometerse con una ideología opuesta al sistema republicano que rige en ese momento en su país, enfrentando con la misma intolerancia y desprecio la situación política y conmocionado por las consecuencias de la guerra con Irak donde perdió a un hermano.

Sorprendido por la insensibilidad de la gente que parece no tener conciencia de todo lo malo que ocurre, huye de su casa después de convencerse que su padre jamás podrá aceptar que él es diferente.

Del mismo modo, decide huir de su país para establecerse en Canadá, donde cree que la gente tiene más conciencia social y menos ambiciones.

Tentado por un aviso de Internet que promueven encuentros con parejas canadienses para casarse y así obtener la ciudadanía, elige a una desconocida como acompañante, alguien que también tiene un condicionamiento familiar que no le permite encontrarse a si misma, y así comienzan un viaje de autoconocimiento.

A diferencia de él, ella no se aferra a un ideal utópico, sino que permanece estancada en una estéril búsqueda personal a través de nuevas experiencias.

El viaje en auto hacia Canadá les sirve para conocerse y también para enfrentarse, porque para él es imposible aceptar que los demás no reaccionen ante las injusticias.

Este viaje hacia el si mismo para ambos, les sirve para darse cuenta que no todo es lo que parece ser, que ningún país es perfecto, que hay que responder por todo lo que se hace para sentirse bien, que renunciar a participar y huir no es la clave, que no todo es tan malo ni tan bueno, y que siempre se puede dejar una huella y aportar algo aunque no se compartan las ideas de los gobiernos; porque en lo pequeño está lo grande y en los países democráticos la mejor herramienta es el voto de los ciudadanos.

Fuente: «Identidad y Cambio», León Grinberg y Rebeca Grinberg, Editorial Paidós, Buenos Aires, 1976

Categorías: Adolescencia

7 comentarios para “Crisis de Identidad”


  • andrea0492.openid.es/ diciembre 21, 2009 a las 9:29 am

    Esto es una de las cosas que me pasa a mí, malena…cada vez q leo mas articulos tuyos mas me gusta tu pagina. Yo estoy angustiada por que no sé que tengo y poco a poco lo estoy llevando a cabo, ya que es una sutuación incómoda sentrise extraña con una misma sin realmente conocerte bien ya que estas en un ambiente que te tiene como aprisionada a no expresarte con libertad..mis amig@s , mi familia, un pueblo en el que siempre hay la misma gente tengo ganas de conocerme a mi y poder conocer a otra gente como yo!! Me queda un año para irme a estudiar una carrera, me gustaria ser maestra o psicóloga, ya que me gsutan ambos campos; yo creo que el año q viene cuanod me valla del pueblo a la universidad empezare otra vida diferente; tengo ganas de volar y comprobar que hay mas gente jóven como yo! :D
    Mientras tanto, Malena ¿qué puedo hacer para encontrar mi yo interior? la verdad que ultimamamente he dejado de lado acitiviodades tan imporatntes como el deporte lo cual adoro y me encanta ahcer desde pequeña debido a mis contracturas musculares y la idea de hacer planes divertidos yo antes tenia otra ilusión en cambio ahora estoy como sin las ganas de todo que tenia justo hace un año! Estoy seguro que se debe a los muchos cambios que he presenciado..y que poco a poco se han ido convirtiendo en ansiedad según mi medico! Esa ansiedad es la que no me deja ser yo misma!
    Gracias …

  • guillermo17.openid.es/ enero 5, 2010 a las 12:10 pm

    MIEDO,DUDAS,TRISTEZA,CONFUSION:SON SOLO ALGUNAS COSAS Q EXPERIMENTE ALGUNA VEZ.SOY UN ADOLESCENTE Y LA VERDAD ES Q CREO ESTAR SUPERANDO ESTE MOMENTO/ETAPA DE LA VIDA. SINCERAMENTE ES GRAN ALIVIO ESTAR -AL MENOS POR UN RATO-» FUERA» DE TODOS ESTOS MOMENTOS ,Q SON MALOS CUANDO LO ESTAS VIVIENDO SIN DARTE CUENTA DE LO Q TE ESTA PASANDO.
    TUVE MIEDO , TUVE DUDAS(CASI DEJO LOQ + ME GUSTA) ME PUSE TRISTE,LLORE Y VIVI MUY CONFUNDIDO.
    SOLO LES PIDO Q LE DEDIQUEN TIEMPO A SU PROPIA FORMACION, LEAN REVISTAS, IMFORMENSEN O AGAN LO Q + LE GUST Y NO LO ABANDONEN .NO S ASUSTEN -YO LO ESTUVE Y NO LES VOY A DECIR Q ES FACIL SALIR -, TOMENSEN SUS TIEMPOS , SEAN USTEDES MISMOS Y NO SEAN SEGUIDORES. PIDAN AYUDA SI ES NECESARIO. GOZEN DE LA ESCUELA Y NO LA VEAN COMO SI FUERA 1 CARCEL, NO LO ES , JUGA Y DATE CUENTA Q ES ALGO Q NO LO VAS A VOLVER A HACER+, ¿DONDE VAS A ENCONTRAR 1 BANCO Q JUNTO A OTROS BANCOS ESTEN FORMANDO 1 AULA?¿DONDE VAS A ENCONTRAR GENTE Q NO SEAN + Q ADOLESCENTES , GENUINOS ESTUDIANTES (NERS, ESTUDIANTES MEDIO , EL FAMOSO INCHA PELOTAS DEL CURSO Y VOS Q TAMBIEN HACES ESCUELA? .PENSALO A TU FORMA.

  • guillermo17.openid.es/ enero 5, 2010 a las 12:20 pm

    ME GUSTARIA -SI MALENA LO PERMITE- Q + ADOLESCENTES -ADULTOS INCLUIDA MALENA NOS COMENTARAN SOBRE LO Q SIGNIFICOA/OLA ESCUELA . CREO Q SERIA ALGO BUENO , Y DESDE YA LO AGRADECERIA. SERIA ALGO BUENO D VERDAD .

  • PENSADOR_AIBO2010 enero 13, 2010 a las 12:50 pm

    ¿ES NORMAL SENTIRSE «MADURO» Y PERO A L RATO PASAS DE CREERTE MADURO A CAE OTRA VEZ EN LA DUDAO MEJOR DICHO EN LASSSS DUDASSSSS?
    TE AGRADECERIA QUE ME AYUDARAS-

  • seru1087.openid.es/ julio 29, 2010 a las 9:54 am

    _¿cuanto tiempo puede o se considera normal esta busqueda?
    _Yo tengo 18 años, y a pesar de tener una identidad mas o menos distinguida no puedo ser el mismo o mantener por lo menos esa identidad ante los demas.¿que me aconsejas?

  • hola tengo 18 años nose q me pasa estuve averiguando algunas cosas sobre la identidad nose q me pasa me siento cunfundido extrano , por momentos con mi familia y el calle tengo mucha personalidad se podria decir q no me pasa nada pero el gran problema es en el colegio me siento raro creo q si habro la boca todos estaran oyendo y se burlaran de mi o algo no se q me pasa sienpre me paso eso en el colegio desde la primaria y en la secundaria ..
    o sera porq alveses miento para caerles bien les miento diciendo q tengo dinero y doy prueva de esoo llevo dineroo ando por todos lados con mucho dinero solo me siento seguro si ando con dinero nose q me pasa tenia pensado ir a u psicolgo aver si me puede ayudar a superar esto o almenos q me diga q hacer nose ia estoy cansado de eso estoy cansado de no tener vida social en el colegio bueno a quien sea q me pueda ayudar porfavor se les agredeceria

  • epaa epaaa soy honbre porsiacasoo SOL es uno de las cosas q me gustan aparte DE LAS RAIZES Q SON LO Q MAS ME FACINOO Y ME INTIGRANN