Psicología

Inicio General La Identidad

La Identidad

Publicado por Malena

“Genio y figura hasta la sepultura”

La identidad es el sentimiento de mismidad personal, o sea el conjunto de cualidades esenciales que distinguen una persona de otra.

Lo individual y único, hace a una persona y crece con ella, porque cada cambio en la vida hay que incorporarlo a esa identidad para lograr la adaptación.

la-identidad.jpg

No es lo mismo ser hijo único que tener un hermano y esa condición puede llegar a perturbar mucho a un niño, al punto de producir un retroceso en su desarrollo, como volver a mojar la cama después de haber adquirido el control.

Perder al esposo después de muchos años de convivencia puede ser devastador. El viudo o la viuda dejan de ser cónyuges, parejas y compañeros o compañeras y tienen que aprender a vivir solos.

La identidad tiene incorporados los roles y cada rol que se pierde o se gana la modifica.

Perder el trabajo no es lo único que se sufre, porque también se pierde la identidad de ser una persona con trabajo.

Cada cambio en la vida modifica la actitud vital y la persona comienza a comportarse de manera diferente.

Los cambios en la conducta son la punta del iceberg, porque también internamente esa nueva circunstancia no deseada o esperada puede alterar los tejidos y los órganos; porque cada pensamiento es también una molécula.

Para poder ayudar a alguien que tiene un problema hay que llegar a conocer las causas originales que llevaron a esa persona a cambiar su actitud mental y también su biología.

Cada persona responde de una manera diferente frente a los estímulos que se le presentan y tiene una determinada actitud frente a las contingencias. Por esta razón es necesario, además de atender el problema puntual que la perturba, conocer cual es su forma habitual de vivir las experiencias.

Captar la individualidad de una persona es descubrir su dinámica vital, cuál es su característica única, intransferible y singular que hace de ella alguien diferente.

Esa peculiaridad la hace vivir su vida a su manera y también cuando se enferme lo hará a su modo. Porque no hay enfermedades sino enfermos.

Los problemas de identidad alcanzan el sistema inmunológico y una identidad lábil expresa esa condición también con el cuerpo.

La falta de firmeza en las convicciones también se manifiesta. Con la forma de pararnos, de dar la mano, con el volumen de nuestra voz, o la marcha nos identificamos.

Un cambio de actitud y de comportamiento modifica la identidad y los cambios en la identidad modifican la conducta.

Si elaboramos emocionalmente los cambios de la vida que rechazamos, y los aceptamos, podremos incorporarlos a nuestra identidad para poder seguir viviendo normalmente de otra manera

Categorías: General

13 comentarios para “La Identidad”


  • O SEA QUE CADA CAMBIO DE ACTITUD O DE COMPORTAMIENTO,MODIFICA LA IDINTIDAD Y LOS CAMBIOS EN LA IDENTIDAD MODEFICAN LA CONDUCTA.ENTONCES EL DUDAR DE MIS CONVICCIONES Y CAMBIAR O MODIFICAR MI CONDUCTA PARA AGRADAR A MI PAREJA CAMBIO MI IDENTIDAD Y LA PUSO EN DUDA PUEDE SER ASI,EMPESEN A DUDAR DE QUIEN ERA

  • Hola Armand, la vida es movimiento y cambio, la identidad no es una entelequia fija que nos define, cambia con nosotros, y es necesario que cambie para poder adaptarnos a las distintas etapas de la vida. No podemos ser siempre como cuando teníamos quince años, gracias a Dios.
    Si quieres modificar algo en ti que no te hace feliz, puedes hacerlo, siempre para mejorar y para agradarte a ti, no para agradar a los demás. Nunca hay que cambiar para agradar a otros porque eso no dura mucho, además nosotros somos la persona más importante para nosotros mismos y cuando piensas así, les gustas más a los demás.
    Cuando te gustas a ti mismo recién en ese momento les vas a caer bien a todos los que te rodean. Porque es una cuestión de actitud.
    La identidad personal es el conjunto de cualidades que hacen a una persona, incluye todo, el carácter, la personalidad y el temperamento básico, que es lo único inmodificable y que lo traemos de nacimiento.
    El temperamento es la forma innata de asimilar las experiencias, la manera de reaccionar frente a los estímulos, relacionado con nuestro metabolismo.
    Te mando un beso, malena

  • Me llamo nataly del mar vivo en el estado tachira soy muy bonita estudio 7 año en el Colegio Snta Mariana de Jesus mis amigas son Ingrid piojosa,Dulce kilomugre,Henry chorro de pupu estoy participando en el FISS 2009 !Espero que me apoyen!
    Mi numero es 04168796325 Gracias por ser tan increible!!!
    Yo quiero ser apellido Gil Nataly del mar la Reina del Tachira

  • Hola gente, soy Juan Santiago de la Republica Argentina.
    La principal razon por la que escribo es para satisfacer la siguiente duda, una persona cambia la identidad constantemente, de acuerdo a Malena, pero ¿Cuáles son las causas que hacen que una persona pierda su identidad?.
    Espero obtener una respuesta ya que en otras partes no supieron aclarar bien la respuesta.
    Saludos :)

  • Hola necesito q me faciliten por favor un material de la identidad, donde salga la teoria de la identidad, es q tengo que presentar una exposicion sobre la teoria de la identidad y no escuentro nada. Ayudenme por favor. Se les quiere mucho..gracias por la ayuda q me puedan brindar

  • Se me olvidaba necesito esa informacion mas tardar mañana en la mañana, disculpen pero en realidad necesito de su ayuda.

  • hola por favor necesito que me ayuden, lo que pasa es que tengo que hacer una monografias sobre la educación sexual para adolecentes de octavo año de educación básica y la verdad no se como empezar… me pueden ayudar con alguna guia o información sobre este tema…. muchas gracias

  • Hola Lorena, consulta en el archivo de este blog los artículos que escribí sobre la sexualidad titulados La sexualidad femenina, La sexualidad humana, La sexualidad infantil y la sexualidad y el tabú del incesto.
    El lunes 29 de diciembre escribiré otro artículo sobre Educación Sexual para Adolescentes, te lo dedico, un beso, malena

  • monica alvarez galeano febrero 25, 2009 a las 4:00 pm

    holanesecito ayuda sobre los diferentes tipos de identidades en los jovenes;
    gracias por la ayuda.

  • hola necesito informacion sobre la identidad segun la spicologia

  • Maria Elena Martinez abril 2, 2009 a las 2:58 pm

    hola buenas tardes quisiera que me guiaran con lo que respecta a la Identidad estudio Administraciòn de Empresas, pero veo una materia que se llama Orientaciòn y me estan pidiendo que realize un informe. gracias

  • Hola, soy Luisanna Chin (Valencia-Venezuela) necesito material serio sobre psicología de la identida, identidad nominal, sociología de la identidad y antropología de la identidad.

    Es muy difícil conseguir esta información por internet y la necesito para un trabajo de investigación que estoy realizando sobre la autora venezolana Ana Teresa Torres, quien suele escribir obras literarias donde refleja trastornos de identidad en los personajes.

    Realmente estoy muy interesada en esta información y agradecería enormemente su ayuda.

  • PENSADOR_AIBO2010 enero 13, 2010 a las 12:59 pm

    LA IDENTIDAD ES UN CAMINO QUE QUERO TRANSITAR , PERO PARA ESO NECESITO ENCONTRAR PRIMERO EL CAMINO Y DESPUES MIS PIES .
    CONSTANTEMENTE ACTUO , ES DECIR , NO PUEDO ESTAR TRANQUILO, ME SUPERA LAS SITUACIONES COTIDIANAS Y QUIERO MEJORAR. POR EJ ; CUANDO QUIERO HACER ALGO , SIEMPRE ESTOY PENSANDO EN Q PUEDE DECIR ESTE O AQUEL . NE CESITO AYUDA