Psicología

Inicio Adolescencia La Adolescencia y el Aborto

La Adolescencia y el Aborto

Publicado por Malena

Para poder disfrutar no hay que matar

La Adolescencia es una etapa del desarrollo cuyo objetivo principal es la búsqueda de la identidad y del si mismo.

En la pubertad, el cuerpo pasa por una serie de transformaciones hormonales, generadoras de desequilibrios y tensiones y esta carga endógena, difícil de manejar, puede llevar a un adolescente a cometer errores que pueden llegar a comprometer su paz interior y su futuro.

La Adolescencia y el Aborto

En la adolescencia, tanto la mujer como el varón tienen la obligación de actuar en forma responsable, es decir, haciéndose cargo de todos sus actos, ya que a medida que se hacen adultos aumentan tanto sus derechos como sus obligaciones.

Para un hombre, es bastante fácil y económico evitar embarazar a una mujer y al mismo tiempo preservarse de contraer enfermedades de transmisión sexual. El uso del preservativo está al alcance de todos y solamente es necesario un tiempo breve de entrenamiento para habituarse a él y decidir en forma responsable.

Para la mujer, un acto sexual realizado a las apuradas en cualquier lugar y de cualquier manera, sin protección para evitar el embarazo, no es garantía de alcanzar la misma satisfacción que el hombre y no es condición necesaria para conservar el amor de la pareja.

El acto sexual es una consecuencia del amor y tiene que ser consensuado por ambos, como el paso a una relación más madura y con mayor compromiso.

Una mujer debe respetarse a si misma y no convertirse en un objeto de placer, creyendo que esa es la manera más eficaz de mantener una relación.

Las mujeres fáciles suelen tener parejas ocasionales con las cuales es poco probable que logren una verdadera relación sexual satisfactoria y difícilmente lleguen a consolidar un vínculo estable; simplemente porque en materia sexual, los hombres todavía piensan como en la edad de piedra aunque parezcan muy evolucionados.

Ellos creen que existen dos clases de mujeres, las que son para casarse y las que son para divertirse, y esa clasificación se acciona ni bien entablan una relación con una mujer.

A toda mujer su pareja debe merecerle confianza como para entregarse a él y tener en cuenta que el hombre que ha elegido deberá ser lo suficientemente maduro psicológicamente para asumir las consecuencias; porque todos los métodos anticonceptivos pueden fracasar, principalmente cuando no se tiene experiencia; y aunque esta posibilidad sea pequeña hay que tenerla en cuenta y no olvidarla.

Si una joven queda embarazada deberá hablar con su pareja para compartir tal situación y resolverla entre ambos. Existen muchas salidas honorables y menos cruentas.

El aborto para la mujer suele ser la base profunda de una depresión que puede aparecer en la adultez frente a cualquier situación de pérdida.

Este tipo de depresión es muy difícil de sobrellevar porque generalmente son experiencias que no permanecen en la conciencia y quedan latentes en el inconsciente como un duelo no elaborado que se vuelve a recrear antes cualquier situación de abandono o fallecimiento cercano.

Además, una mujer que se somete a un aborto se arriesga a sufrir infecciones graves y hasta puede quedar estéril por lesiones irreversibles.

Los jóvenes creen que un embrión no es una persona, sin embargo desde la concepción una nueva vida siente y cualquier pensamiento de rechazo que reciba comprometerá su desarrollo y su futuro; y si no le permiten nacer quedará para siempre en las conciencias de sus progenitores.

Categorías: Adolescencia

37 comentarios para “La Adolescencia y el Aborto”


  • muy bueno…
    psssss esto lleva a ke muchas adolecentes se abstengan a hacer esto…

  • Bastante moralino el texto, lo que taal vez no han pensado es que en muchas ocasiones los embarazos no suceden por decisión o error de l@s adolescentes, también sulen ser víctimas.
    Y pues no se que sea peor tener en la conciencia q no quisite tener un hijo o que de plano todos se la pasen de la ………
    Consideremos que la culpa es social , asi que depende de cada quien.

  • muy bueno, la verdad es que se estan perdiendo las chavas con tener sexo antes de tiempo, y luego piensan que con un aborto lo arreglan todo, la verdad es que si ya la regaste lo minimo que tienes que hacer es asumir las consecuencias. Mujercita no agaches la cara! levantala, tu hijo el dia de mañana sera tu mayor rgullo, y tu fuerza para vivir en las momentos mas díficiles.

  • PS pienso k las chavas km nosotras debewriamos de estar mas informadas de los riesgos ademas en lo particular pienso k un embarazo es algo maravillo so pero asu tiempo a unk alunas chavas no piensen eso , ps esa es mi forma de pensar y aunk tengo 16 años se k kda ksa de mi vida debe de ser asu tiempo y k primero deberiamos fijarnos un futuro y ps despues pensar en la maternidad péro jamas pensar en el ABORTO por un hijo es una bendicion y no un estorbo.
    tambien les diria a las chavas k esten mas informadas y k se cuenden mucho y sobretodo k midan las knsecuencias de sus actos

  • bueno pues si, pero yo pienso que hace años era muy comun que las adolescente tubieran hijos en esta etapa, asi que no entiendo que paso en estos tiempos que un hace que un embarazo en la adolescencia sea tan alarmante

  • Yo e tenido un aborto quirurgico hace apenas 2 semanas y desde luego no siempre es por fayo de nosotras las adolescentes. Los anticonceptivos también fallan y tu no cuentas con ello. Si la mayoria ahora decide abortar es porque no se sienten preparadas psicologicamente para ser madres como en este caso me a pasado mi, tener un hijo es una decision importante..i nosotras nos preocupamos bastante en ponernos guapas para irnos de fiesta (ejemplo). Aunque aveces economicamente es un problema también para mi no lo era, pero escogí no tenerlo , porque sabeis que? creo que la vida es muy larga y hay tiempo para todo y una niña de 17-18-19 años tiene que vivir y aprender aun mucho en la vida, para poder enseñarle a su hijo una verdadera educacion.
    besitos.

  • Querida Sandra, te olvidas del derecho de nacer que tenía tu hijo. Una verdadera educación no es abortar y la decisión más importante no es tener un hijo sino tener una relación sexual con responsabilidad, o sea haciéndose cargo de las consecuencias. un beso, malena

  • hola Sandra tu deviste de pensar antes de aser lo que hiciste si sabias las consecuensias no deviste de aserlo ese niño no tenia la culpa de tu estupides le quitaste la vida a un inocente osea conprste un mapa y ubicate si bay besitos.

  • gissela gonzales salazar agosto 25, 2008 a las 4:49 pm

    buena la verdad hace poco tube un aborto, ahora me siento mal conmigo misma,pero el problema no es de nosotros los adolescentes sino de la falta de informacion.por eso yo quiero que todos piensen antes de hacer las cosas.

    GISSELA GONZALES.

  • NO mataras es un mandamiento
    Nadie tiene el derecho de quitarle la vida a un ser inocente
    la adolescencia no es una escusa acaso no eras adolescente cuando
    tomaste la desicio de aserlo recuerda que tener relaciones es una responsebilidad y su mal uso trae una consecuencia que dura nuevas tres meses.

    Cuidemonos para no arrepentirno luego.

  • esta muy bueno loq disen pero abese las chaicas como yo de 13 o 14 años de edad no saven q hacer pero en mi caso yo si estaria dispuesto a tenr mi hijo enfentando todo loq se benja

  • que gracias a toda lo informacion que existe hoy en dia podemos evitar el aborta ya que se conoce a todos los riesgos a que se purde llegar hoy en dia que es hasta la muerte ya que nada es 100 % seguro

  • ola chavas bueno lo mio es mas komplikado por k komo le pides a tu amor de la vida k no abote , k tu krieres se un padre y eya no tenga el balor para aserse madre

  • Hola Richard, simplemente se lo dices agregando que tu la vas a apoyar en todo, ese niño tiene derecho a vivir aunque ustedes no se comprometan en una relación permanente. un beso, malena

  • hola mi nombre es luzmel pues verdad los chicos y chicas no piensa quieren tener sexo antes de tienpo ,entonces lo malo.es que despues queda envarazada y el chico que la envarazo se vas y le dice lo aborte, inmajinate som chico es una carga para ellos no saben bañarse bien y tienen bebe casi igual q ello ,porq si fueran mayor de edad y trabajaran pudieran mantenerlo por eso ay q espera el tiempo de vido para q no pasen cosas asi, dios no le agrada el aborto y no es bueno .y q dios bendiga a todos los adolesente.

  • bueno mira gissela pidele mucho a dios por lo q hisiste porq en la biblia dice no mataras y me nos a un bebe q no tiene la culpa de tus fracasos ok espero q le pidas perdon pero sabes dios t perdona porq dice en la biblia q setenta vez q tu peques el te perdona ok q dios t bendiga

  • si no tienen dinero memores de, edad q buscan un envarazo y, despues matarlo q verduga la q haga eso y, pueda dormir , tranquila como si ,no a pasado nada guau es increible dios grande hasta donde ba llegar la humanida dios perdonalos .

  • no entiendo a las chcas principalmente. yo tengo 14 años soy envangelica, no me busco problemas asi q fuego es q tienen y usan al chico como .el bonbero no es . si le digo algo canbien canbien q eso asi no es , no es q estoy jusgando a nadie pero solo le a consejo ok sienpre boy a orar por tadas las adolesente y chicos porq tanbien el tema de , las drogas y delincuensia .esta acabando ok q dios lo proteja.

  • el aborto la solucion para las chicas q en un deslis de su adolecencia hacen esto.tengo 21 años y pienso q esto del aboro es una forma de buscar la salida a sus problemas cuando la sulucion de toda joven esta en la prevencion si x alguna ves nos pusieramos a pensar la s cosas q vmos hacer no pasaria nada de esto hay un dicho q dice si te late el corazon usa condon y esto es cierto bueno solo pudo a toda la adolecencia q se cuiden como previniendo q es lo mas importente

  • yo creo que en partes esta correcto realizar un aborto porque puede que la madre tenga problema que perjudica a su embarazoy para que ese bebe no nazca deforme decide no tenerlo.
    Y por otro lado estan las personas que nose quieren hacer cargo por x motivo, o por un error lo tiene que pagar el otro…

  • para shannen solo te digo que te atengas entonces a las consecuencias si es que no quieres controlarte

  • Bueno yo queria contarles de que quise abortar un dia por que termine con mi chico y lo vi besando a otra justo cuando queria contarle que estaba embarazada, entonces decidi que no iba a tener a mi hija…afortunadamente el «doctor» que me hizo el legrado al parecer no lo hizo bien por q no encuentro otra explicacion ya que 3 meses despues seguia teniendo nauseas y todo lo demas hasta q descubri q seguia embarazada!!decidi tenerla por q era una señal del destino y de Dios que debia ser mama ahora tengo 20 años con mi hija hermosa y sana gracias a Dios y yo siempre arrepintiendome de haber querido desacerme de ella que es lo mejor qme pudo pasar…
    esta historia es para q un poco recapaciten antes de tomar semejante decision ya se que las cosas pueden parecer que se te estan derrumbando y no hallas la salida pero creanme que cuando tienes a tu hijo en brazos tienes todas las ganas de salir adelante por los dos a veces sin siquiera importarte el papa…

  • PARA MARIA ESPERO SEAS LA MUJER MAS FELIS CON TU BEBE Y SABES TE FELICITO POR HABER TOMADO ESA DESICION SABES TENGO MAS QUE TRECE AÑOS PERO NO SOY UNA DE ESAS CHICAS Q PIENSAN EN EL SEXO NAA MAS ES TAMBIEN PENSAR EN EL FUTURO

  • tengo 47 años y la falta de conocimiento y sobre todo de la sabiduria de Dios tuve 2 o 3 abortos..nunca estube de acuerdo sin embargo las circunstancias me llevaron a hacerlo (no es excusa) lleva en mi conciencia el dolor de haber matado, se que Dios me ha perdonado, pero aun siento ese dolor…ojala y estas publicaciones o comentarios salieran mas a la luz publica en lugar de tanta basura que se ve hoy en dia y es cool como se dice aca en los ee.uu
    a cada una de las mujeres, sin importar la edad, un aborto es un crimen!!! esperen su momento (matrimonio con la bendicion de Dios) no antes!!!…y en caso de un aborto «no deseado» aprendan a afrontar los resultados, consecuencias de lo que hicimos..un hijo siempre sera una bendicion en las circunstancias que vengan

  • holas chicas miren yo pienso q el aborto es un asesinato, y poz si antes tener un hijo a nuestra edad de 15,16,17.18 onose noera lo mas agradable pero haora ya no es hasi nose pero la mayoria de las chavas no se fijan bien como es la persona con la q andan.y es cuando mas ocuren estas cosas ser madre soltera y al pensar que van a decir la jente toman una desision que no es la correcta, y para luego lamentarlo todala vida, a parte no serian ni la primera ni la ultima madre soltera.y es muy desagradable saber q enestos casos la solucion q buscamos es el aborto. saben un hijo es lo mas lindo que pueda existir.y recuerden digan no al BORTO.

  • bueno pues yo pienso que tanto las mujeres como los hombres debemos ser mas responsables y tomar con mucha madurez nuestros actos ya que muchas de las veces hacemos las cosas sin pensar o lo que es lo mismo «primero actuamos..y luego pensamos»tenemos que tomar mas responsabilidad de nuestras vidas..tambien pienso que no tenemos el derecho de negarle la vida a un pequeno que no tiene la culpa de la inresponsabilidad de los papas..pienso que a estas alturas de la vida existen muchas maneras de evitar un embarazo y no tener que arrancarle a un nino,,,

  • hola mi nombre es janet soy de tampiko y en el 2007 sufri un degrado a consecuencias naturales y duele mucho perder a un bebe ahora que tu estas ambarazada disfrutalo no te cierres en un mundo se fuerte y superalo y todo te saldra bien te felizito por estar esperando a un bebe. aun que aveces tus padres no lo acepten piensa en tu futuro y nen el año que te haces tu y en el daño que le vaza aser al producto que llebas dentro de ti y que tu formaste con otra persona piensalo o te vaz a arrepentir TE LO DIGO POR QUE YO YQ LO VIVI ENCOMIENDATE MUCHO EN DIOS NUESTRO SEÑOR EL TE GUIARA HACIA EL CAMINO. » PIENSALO O TE ARREPENTIRAS!………………

  • Al momento de tener relaciones, hay que pensar en las consecuencias y no llevarse de la emocion.

  • yo creo q l aborto no s tan malo.Hay vecs q las adolescentes no pueden hacerse cargo dl bebe,o no creen q la vida q l darian seria buena.
    Es muy facil hablar sin encontrarse en la situacion de ser madre adolescente.
    YO NO ESTOI N CONTRA DE ABORTO!!pero admiro a las adolescentes q sigue adelante con su embarazo.
    Muxos bsosss a todas las adolescenes mamas y otro a todas las q no decidieron tenerlo o no pudieron y abortaron.ANIMO!!!

  • Tu moral me da asco.

    Si bien es cierto que los adolescentes se precipitan a tener relaciones sexuales antes de tiempo, pero eso no significa que ellas sean mujeres fáciles, simplemente buscan y experimentan, el problema más bien radica en la falta de información y la falta de salud sexual. Los adolescentes no tienen a su disposición condones u otros métodos, a lo que me refiero principalmente es que si personas como ustedes que juzgan a las personas, no existieran, los adolescentes pordrían ir libremente a la farmacia a comprar una caja de condones sin el temor de ser señalados como precozes o putas… entonces podrían protegerse… porque pocos son aquellos que no les importa lo que les digan.

    Quiero que por favor me pase unas referencias sobre lo mencionado.

  • Estoy totalmente deacuerdo con freya.mejor no se podia haber dixo.

  • hola a todos yo querde embarazada a los 17 años nunca la quise abortar y ahora tengo otra nena de dos ya tengo 25 mis dos bbs son todo para mi son las que me dan fuerzas para seguir adelante nunca pense en abortarlas por mas que mi situacion economica no sea buena dios te manda los hijos y el save por que yo las amo y al levantarlas todas las mañanas doy gracias a dios por tenerlas a mi lado… los que les puedo desir a las chicas que quieren abortar es que no lo hagan por que un hijo te alluda a salir adelante por mas que estes sola sin pareja con tan solo verles las caritas y que de sus boquitas tan chiquita te digan mama te alegran la vida vivi por ellos y pensa en sus futuro yo pude sola ust.tambien y eso que yo tengo 2 nenas.

  • El aborto es de por si un tema muy controversial sobre todo si se trata de adolescentes,estan las opiniones en pos y en contra, y las dos posturas tienen fundamentos, esta el que apoya a este metodo tan inhumano de matar a una futura persona indirectamente, ya que la que progenitora muchas veces no esta psicologicamente preparada para una situacion dificil como es la de engrendrar un hijo. Pero tambien tomemos en cuenta q debe hacerse cargo de sus actos ,tambien la falta de informacion y las situacion economica son un factor importante como para que eliga no tenerlo.

  • emailtoid.net/i/0d119cd2/… septiembre 6, 2009 a las 9:39 pm

    hola chicas les cuento q tengo 18 años y me di cuenta q tengo un mes de embarazo la verdad esq al principio medio alegria pero ahora estoy super confundida por se me ha pasado por la cabeza el abortar,,, mi novio el quiere q lo tenga y esta dispuesto a ayudarme en todo igual su familia pero mis padres aun no lo saben y nose q hacer.. yo estaba a punto de entrar a la universidad pero asi no puedo y siento q todos mis sueños se fueron al piso y no encuentro una salida me encuentro atrapada y confundidA nose si alguna me podia dar un consejo se los agradeceria lo unico q espero q dios me ayude aclarar mis pensamientas y q talves m ayude a no cometer algun error del q luego me voy a arrepentir :-(

  • hola Emailtoid, tienes que hablar con tus padres para que lo sepan, pero la decisión debe ser solamente tuya. No hagas nada que no quieras aunque te presionen. Tu hijo no va a ser nunca un obstáculo para tu crecimiento y desarrollo, pero para algunas personas puede ser una excusa para vegetar. Tienes mucho tiempo para hacer lo que quieras, porque él necesitará atención exclusiva sólo los primeros años.
    un beso, malena

  • guillermo17.openid.es/ enero 9, 2010 a las 12:47 pm

    SINCERAMENTE , SE ESTAN YENDO AL CARAJO CON LOS COMENTARIOS.NO PUEDEN CITICAR A UN ADOLESCENTE POR LO Q HIZO( SE Q ESTA MAL LO Q HIZO) , USTEDES NI YO SABEMOS COMO SE ESTAN PSICOLOGICAMENTE. Y USTEDES LOS ASDOLESCENTES ….HAGANSEN CARGO Y NO LE ECHEMOS L CULPA A ESTO O A AQLLO, POR Q NO ES VERDAD, LO SABES VOS (INTERIORMNTE) Y LO SE YO. BASTA DE TIRAR LA PIEDRA Y NO HACERSE CARGO. NOS MANCHAN A TODOS LOS ADOLESCENTES, NOS PONEN EN LA MISMA BOLSA Y ASI NO SON LAS COSAS.
    NO SE HAGAN LOS VALIENTES MORALISTAS DETRAS DE UNA COMPU, ESO SE DISCUTA EN OTO LADO Y CON OTRO LENGUAJE.
    YO TENGO MI POSTURA , Y NO LA VOY A CAMBIAR, PIENSO Q SE DEBE RESPETAR LA VIDA , PERO NO PODEMOAS GENERALIZA TODO EL TIME.PIENSEN Q SUS CRITICAS LA LEEEN TDOS INCLUI2 AQELLLAS PERSONAS Q PERDIERON 1 HIJO POR Q NO TENIAN OTA ALTERNATIVA. PIENSEN EN SERIO Y NO SALTEMOS A DECIR Q ESTO ES ASI O ASA, POR Q SON MUCHOS CASOS Y DIF RAZONES ,NO PODEMOS GENERALIZAR. SELO DIGO A LA PERSONA Q ESCRIBIO ESTE ARTICULO Y A TO2 LOS Q COMENTARON EL MISMO. NADA +. CREO Q YA SOMOS GRANDES CMO PARA DECIR LO 1 Q SE NOS OCURRE.

  • No estoy de acuerdo con el aborto, como adultos debemos asumir la consecuencia de nuestros actos, un niño no debe pagar por nuestros errores, por nuestras malas decisiones. si estas embarazada no abortes asume con responsabilidad lo que hiciste irresponsablemente y permite a esa criatura nacer y vivir como te lo permitieron a ti sin importar las condiciones en que estés o en la que fue concebida esa criatura, no se trata de religión o emoción, se trata de humanidad el aborto te convierte en alguien que toma sus propias decisiones a costa de la vida de alguien más, alguien que no te pidió traerlo al mundo, pero ya que te embarazaste por la razón y la forma que sea asume tu compromiso y tu realidad. No creas que el aborto es la más fácil de las salidas con el tiempo sabrás que no lo fue.