Psicología

Inicio Adolescencia Los Cambios en la Adolescencia

Los Cambios en la Adolescencia

Publicado por Malena

En la adolescencia se produce una gran transformación psicofísica. El cuerpo crece en forma inarmónica provocando un extrañamiento movilizador que desconcierta al adolescente y lo lleva a tener conductas atípicas, cambios de carácter y a mostrarse ambivalente e inadaptado.

Sus extremidades se alargan, su cara cambia y se vuelve torpe e indefinido.

los cambios en la adolescencia

Quien hasta muy poco era sólo un niño, de pronto tiene que abandonar ese rol y todas sus actitudes y conductas conocidas para adoptar otras nuevas, cambios que lo hacen sentir incómodo, inseguro y desorientado.

Sus valores e intereses comienzan a modificarse y se altera su relación con sus padres para volcarse únicamente hacia sus pares.

Los padres también sufren en esta etapa los cambios que experimentan sus hijos adolescentes y se preocupan, porque se muestran distantes, abstraídos, ensimismados y reservados, y padecen profundos cambios de humor.

El rechazo común en esta etapa de los hijos hacia sus padres es el intento de reconocerse como persona individual, separada de ellos; y es necesario que sean comprendidos y acompañados con inteligencia para favorecer de esta manera este proceso del desarrollo.

Es difícil que los padres logren aceptar las ideas y los sentimientos que comienzan a manifestar sus hijos, por lo general opuestos a los de ellos, siempre en su intento por diferenciarse, pero es necesario escucharlos y aceptarlos.

A esta edad los hijos suelen cuestionar a los padres, oponerse a sus iniciativas y criticar sus ideas y forma de vida.

El adolescente está en crisis, su fe se resquebraja y cualquier afirmación la querrá poner a prueba, sin aceptar ninguna explicación y es importante que los padres sean capaces de entenderlo.

El adolescente se rebela contra la autoridad y no acepta límites y los conflictos con sus padres demuestran su necesidad imperiosa de autoafirmarse.

Un adolescente puede llegar a pasar largas horas encerrado en su habitación o hablando por teléfono, tratar de reconocerse en el espejo a cada rato, mirarse la barba, como le crece diariamente, si es varón y los senos si es mujer. Intenta encontrarse a si mismo, conocer su identidad, saber quién es y quién puede llegar a ser.

Necesita parecerse a sus pares, por eso se compara con los demás y se desvive en ser idéntico para diferenciarse. Adopta sus valores y discrimina a aquellos que no tienen la imagen corporal que el grupo no considera adecuada.

Acentúa la intimidad con los amigos y con el grupo, que es el que representa la posibilidad de compartir la diversión y los sueños, y la forma de encontrar contención porque es el lugar donde se siente más seguro.

Sin embargo, un adolescente también necesita estar solo, descubrir su propia intimidad, para ponerse en contacto con su yo íntimo; pero muchos evaden su intimidad para perderse en el ruido, como hacen algunos adultos que también huyen de si mismos.

A los adolescentes les cuesta prestar atención a sus estudios, porque desean ser vistos como alguien que es capaz de todo menos de obedecer reglas o hacer lo que les dicen.

Se preocupan por todos los cambios que tienen que asimilar y no pueden prestar atención, están dispersos, no tienen paciencia, se aburren en el colegio y les cuesta relacionar lo que le enseñan con lo que él desea.

En esta etapa es necesario que los profesores capten el interés de los adolescentes conectando los conocimientos con la vida y estimulándolos para despertar en ellos la creatividad y la espontaneidad.

La educación actual no es motivadora, por otra parte vivimos en una sociedad que premia más al listo que al que realmente sabe y donde la mayoría toca de oído.

Es preferible que aprendan a aprender y a desarrollar su juicio crítico, porque la información que no se relaciona con algún interés, se olvida.

Categorías: Adolescencia

10 comentarios para “Los Cambios en la Adolescencia”


  • enlibertad.openid.es/ septiembre 28, 2010 a las 7:42 am

    En lo personal me esta tocando atravezar la adolescencia con un poco mas de calma.
    Recueredo que hace exactamente un año comence a sentirme raro, ofuscado,confundido , sin saber que hacer ni quien era. Pasaron problemas (dias confundido con un caracter de mierda)sin encontrar una salida a los problemas – cosa que hoy en dia me parece haberlo encontrado de nuevo-. Lo cierto es que pase unas vacaciones escolares , en las cuales pude bajar un cambio y pensar mas de lo que estaba actuando , algo que me beneficio mucho a la hora de relacionarme.De hecho habia dejado de ser ese nene que decia cosa fuera de lugar , el revolucionario , el de las ideas contradictoria , el mismo que imitaba a sus idolos y entendi !!!por fin ¡¡¡ que estaba viviendo esta etapa y que no debia preocuparme tanto si no que debia estar tranquilo e imformado sobre el tema , lo cual me alegro mucho .
    De inmediato comence a buscar y encontre esta pagina, la cual , me ayudo muchisimo al respecto ,asi comenzaron dias nuevos …el despertar ya no era el mismo .Tampoco lo era al ver que el dia era mas largo de lo que habia vivido hasta ahora y que podia ocuparlo haciendo las cosas que mas me gustaban y que hasta ahora no las conocia.
    A la hora de volver a clases , me envolvi de vuelta en los problemas internos y ya no pensaba.Volvio la confusion a raiz de situaciones problematicas que imaginaba con una profesora. De hecho , no logre estar tranquilo gran parte del año con mis compañeros , amigos y mi flia .
    _Hoy en dia me pregunto como es posible que cambie tanto y desearia q ue me contestaras desde el lado psicologico.
    _Yo ya no pude volver a leer mas un texto con la concentracion que lo hacia en las vacaciones , ni hablar de la misma forma y mi personalidad no es la misma

  • Hola Enlibertad, la adolescencia es puro cambio, es un ensayo para luego poder ser en la vida lo que uno es. Lo mejor es el perfil bajo, no querer hacerse notar para mostrar quien uno no es. Arriesgarse a ser diferente, sin esperar que los demás te aprueben, aprender a reírse de uno mismo, y no preocuparse por hacer el ridículo. Prestar atención, saber escuchar, ser sensible y educado con las mujeres y no irse de boca. Conservar el misterio. No necesitas a todas las mujeres, sino solo una que valga la pena.
    Antes de emitir una opinión reflexiona, hay que aprender a ponerse en el lugar del otro.
    La corrección, la sinceridad y el respeto es la mejor forma de hacer amigos, tener buenos modales, no decir palabras vulgares para ser “cool”, si no estás muy convencido.
    Este es el momento de elegirte quién quieres ser. No te equivoques y atrévete a no ser un pendejo mal educado como la mayoría. un beso, malena

  • eliassalvarezza.openid.es/ octubre 8, 2010 a las 8:54 pm

    Que agradable tu comentario Malena, todo lo que describes encaja bastante con mi forma de ser, aunque me cueste mucho el tema de no preocuparme por hacer el ridiculo.Me levanto mucho el autoestima creer no estar tan mal encaminado.Otra cosa, me dan mucho desprecio los chicos que no respetan a las mujeres y las tratan como objetos sexuales eso me molesta mucho. GRACIAS ESPERO TU RESPUESTA A MI OTRO COMENTARIO SOBRE SE PUEDE VENCER LA TIMIDEZ.

  • eliassalvarezza.openid.es/ octubre 8, 2010 a las 9:36 pm

    Una duda que tengo es porque no esta en la secundaria o polimodal como materia o enseñansa o de alguna manera la psicologia?? me parece algo tan fundamental y muy necesario para todos los adolecentes.O es que es abstracta y por eso es algo que no se incluye??me puse a pensar lo importante por lo menos para mi que es esto y me surgio preguntar eso.

  • para mi tambien es importante , solo q mi duda siempre fue : por que no en todos los sentros de educacion secundaria no hay un consejero , o mas bien un profesor q aconceje a el alumno que lo necesite ¿?¿?¿?
    pero mi pregunta para Malena es como puedo descubrir bien mi personalidad ¿?, ya que yo soy muy cambiante, es decir que en mi casa actuo de una manera , en el liceo de otra , en la calle otra y asi , que ago para saber cual es la correcta , para saber en realidad quien soy ¿?¿?

  • hola tiki, tu eres única, trata de ser tu misma y no la copia exacta de otra persona. Lo mejor es ser como te sientas cómoda, no tener que fingir, ser espontánea, no estar a la defensiva, ser como te agrada que sean los demás y no preocuparte por lo que puedan pensar porque ellos también tienen el mismo rollo. un beso, malena

  • Hola Malena: Te escribo nuevamente por que estoy pronto a cumplir 20 años y considero que ya he transitado el camino de la adolescencia , sin aun poder mantener una personalidad. La verdad es que no puedo ser yo mismo durante un tiempo prolongado y es asi que mi ideas , mi verdadera forma de ser , mis gustos van cambiando de un lado al otro.
    Por un lado , yo creo que lo mio es causa de un momento muy lindo que no logro entender que ya pasó y se trata ni más ni menos que de mi colegio secundario. Alli es que me enamore de una profesora . a la cual todavia amo en silencio.De ese lugar tengo muy lindos recuerdos que , a veces , no puedo olvidar .
    Te agradeceria que me aconsejes sobre el tema o que al menos pudieras darme algun ejercico cotidiano para superar ésta etapa de la vida.
    Finalmente te agradezco nuevamente ¡¡¡

  • ¿Que podría hacer para mejorar ?

  • Que me recomendas??