Psicología

Inicio Educación, Familia Los cambios en la adolescencia

Los cambios en la adolescencia

Publicado por Israel Rios

Vamos a hablar de uno de los momentos más caóticos y la vez más emocionantes y llenos de vida de toda la existencia de una persona. Se trata del período de la adolescencia. Ese momento de despertar a aquello que llamamos adultez y que se vislumbra ya un poquito dejando la niñez atrás.

Ese momento en el que dejan de llamarte niño o niña pero todavía no pueden llamarte hombre o mujer es el maravilloso momento de la adolescencia. Un proceso que seguro que todos recordamos y los que son padres reviven con cada uno de sus hijos cuando llegan a esas edades.

Cartagena-puerto--644x362

No hay un momento exacto de comienzo y finalización de la adolescencia. Se sabe más o menos cuando comienza porque empiezan los cambios fisiológicos, ese cambio de voz, el pelo en la cara, las sensaciones eróticas y la líbido sexual empìeza a despertar, se comienza a ver al sexo opuesto de otra manera además de como amigos o amigas, etc, etc.

tres, catorce, quince años, quizás un poco más o quizás un poco menos, todo depende de la actitud psicológica que acompañe a estos cambios fisiológicos que es lo que en realidad va a determinar este periodo de la adolescencia. Hay adolescentes que por las circunstancias o por su forma de ser o personalidad se ven forzados a dejar la adolescencia pronto y pasar a ser adultos mucho antes que otras personas que a pesar del paso de los años se siguen comportando como adolescentes.

Seguro que a tu alrededor e incluso en ti mismo puedes ver alguno de estos dos modelos de adolescentes, el eterno adolescente y el adulto prematuro por llamarlos de alguna forma. En cualquiera de los casos se trata de un periodo que marcará notablemente el resto de nuestra vida.

El despertar sexual y ese fuego que lo acompaña es una de las características de la adolescencia además de la rebeldía por todo aquello con lo que antes nos conformábamos. Los padres deben de acordarse de su propio periodo de adolescencia para comprender y ayudar mejor a sus hijos adolescentes.

El periodo de la adolescencia es un periodo de desorientación y revolución en la vida de todas las personas y es por ello que es un momento en el que se recurre mucho a la ayuda profesional de los psicólogos como orientadores que marcan el camino a seguir o las diferentes posibilidades al adolescente así como dar la ayuda a los padres para saber como comportarse ante los cambios del que hasta hace muy poco era su niño mimado.

A veces la adolescencia es más traumática para los padres que para los hijos pero en la mayoría de los casos con el paso de los años ambas partes recuerdan ese momento casi con asombro por la cantidad de cosas que sucedieron. Tengamos en cuenta que ese despertar sexual en el adolescente le va a marcar mucho, le da mucha energía y nuevos hábitos y motivaciones que lo alejan del nido y de sus padres protectores que no siempre estarán de acuerdo con esto.

Categorías: Educación, Familia