Psicología

Inicio Ansiedad Ansiedad y Depresión

Ansiedad y Depresión

Publicado por Malena

La ansiedad siempre ha sido, el miedo a lo desconocido.

La ansiedad puede enmascarar una depresión, cuando se intenta, mediante una actividad desenfrenada, no caer en un pozo depresivo.

En estos casos representa un mecanismo de defensa, un recurso igualmente patológico pero más atenuado para intentar la adaptación y evitar desesperarse.

Ansiedad y Depresión

La ansiedad produce estrés, que es uno de los factores de riesgos de las enfermedades coronarias y del cáncer, y adicciones, que son formas de suicidio lento.

El ansioso tiene una personalidad con características fóbicas y no puede enfrentar sus miedos, por lo tanto huye para adelante, emprende una carrera contra si mismo proponiéndose metas demasiado ambiciosas, superiores a sus fuerzas.

La base de la depresión puede ser arcaica, profunda y desconocida para el sujeto, quien adopta un modo de actuar ansioso que de algún modo lo motiva a seguir viviendo pero lo condiciona para siempre.

Los ansiosos se apuran para todo, son impacientes, no pueden esperar, comen ligero, tragan enteros los alimentos sin masticar y tienen problemas digestivos. Nunca tienen tiempo, porque no pueden estar sin hacer nada y sin entretenerse para “matar” el tiempo.

Tienen horarios severos, de muchas horas, que se auto imponen para evitar que le queden intervalos vacíos de contenido, que es cuando puede llegar a pensar en negativo y tener un ataque de pánico.

Desde el punto de vista psicoanalítico, la personalidad es una estructura que tiene tres instancias: el Ello, el Yo y el Superyo.

El Ello representa los deseos instintivos, el principio del placer, lo que quiero.

La función del Superyo es el ideal del deber ser, la conciencia moral, la auto observación, el juez o censor del yo, que se forma mediante la identificación con el Superyo de los progenitores, o sea con lo que los padres hubieran querido ser.

El Yo es el que se encuentra en relación de dependencia con respecto a los imperativos del Super yo, las exigencias del Ello y la realidad, tratando de hacer equilibrio.

El yo es el defensor de la personalidad en el conflicto neurótico entre el Superyo y el Ello,y se pone en funcionamiento cuando percibe una señal de angustia, es decir, cuando percibe una emoción displacentera.

La personalidad ansiosa se ha identificado con el Superyo, sacrificando al Ello; y el mecanismo de defensa ante la angustia o sensación displacentera es la ansiedad que adquiere un carácter compulsivo y repetitivo.

Para Sigmund Freud, las exigencias del Ello, instancia del aparato psíquico que representa a los instintos, se pueden sublimar, derivándola hacia nuevos fines no instintivos socialmente valorados, como las actividades artísticas o las investigaciones intelectuales.

Desde otros encuadres terapéuticos, como las teorías cognitivas, la ansiedad es un condicionamiento, es decir, una forma de actuar aprendida, por razones que no se necesitan explicar, porque lo más importante para este enfoque es que todo hábito se puede desaprender y que se pueden llegar a adoptar otros nuevos más adaptativos.

El modo en que se percibe la realidad condiciona a actuar siempre igual frente a las mismas situaciones, de manera que un cambio de percepción puede ampliar la perspectiva.

Ver las cosas que pasan desde un punto de vista más alto y apreciar las experiencias como totalidades y no en forma fragmentada, ayudará a identificar los valores relativos que son los que enferman y rescatar los que son esenciales, permitiendo así modificar pautas de comportamientos que afectan la calidad de vida.

Categorías: Ansiedad

7 comentarios para “Ansiedad y Depresión”


  • Me sentí totalmente identificada con lo que dicen, sobre todo en lo de la prisa, hacerlo todo rápido, no tener paciencia. Siento que este problema de ansiedad/depresión que vengo sufriendo creo que toda mi vida, tiene un origen que no he logrado identificar, pues a veces, siento que ya logra vencerlo y de repente allí está otra vez. Agradecería que me puedieran ayudar para conectarme con otras personas que esten igual y podamos apoyarnos mutuamente para salir adelante. Gracias.

  • Es tan cierto yo padezco de depresion cronica desde que tenia mas omenos 10 anos. Con el tiempo se me an presentado otros sintomas que creo que estan enlazados todos. Sufro de ataques de ansiedad me despirto en la noche con los ataques de ansiedad y luego me entra el panico. Sufro de insomnia y si duermo tengo pesadillas. Llevo asi mas de 20 anos y no encuentro consolacion. Yo me pregunto si hay mas personas como yo en este mundo.
    Muchas Gracias
    Edna

  • Hola Edna, la depresión es la enfermedad propia de este siglo. Hoy en día hay más recursos que antes para tratarla, lo ideal es tener una atención combinada, psicoterapia y tratamiento psiquiátrico para controlar la medicación. Una persona con ese problema puede hacer una vida normal si se trata convenientemente. Por otro lado es importante tener algo por qué vivir, intereses que te conecten con el mundo exterior, un proyecto que le de sentido a tu vida, amigos, un trabajo, un estudio, ayudar a los demás que pueden necesitarte, sentirte útil y la intención de hacerte cargo de ti misma y dejar de ser una carga.
    La vida es un desafío y una oportunidad, aprovéchala, hoy es el primer día del resto de tu vida, un beso, malena

  • todo el tiempo siento un nudo en la garganta como que falta el aire, y entro en panico que puedo a ser con quie me puedo dirgir.
    gracias.

  • tambien me siento siemprecon un nudo en la garganta y me cuesta respirar de repente se pasa y vuelve me duermo y al despertar me siento extrano , tengo miedo a todo y a nada, a perder la razon, la memoria! hace casi un ano no tenia nada de eso no sabia de sufrir asi, todo empezo con un zumbido en el oido, palpitaciones, panico, mareo etc… appartir de ahi soy otro no puedo disfrutar de la vida, no le digo a nadie por que pensaran que estoy loco , quiero olvidarme de todo eso pero me ganan los pensamientos negativos AYUNDENME!

  • E pasado por lo que dicen…pero no e encontrado ayuda…Siento que me estoy volviendo loco.En ningun lugar soy feliz soy incapas de preocuparme por alguien..Lo unico que ago es tomar drogas y dormir…Y tratar de olvidar todas las cosas malas de mi vida pĥr

  • Hola Foxfuck,
    La vida es una oportunidad, por qué te empeñas en desperdiciarla? Crees ser el único que ha sufrido? En el mundo hay guerras, injusticias, hambrientos e inocentes que mueren por abandono, y sin embargo la gran mayoría se levanta de sus cenizas y siguen viviendo normalmente. Tenemos la capacidad de adaptarnos a cualquier cosa.
    Si una persona sola lo puede lograr es suficiente para que sea posible para todos, porque básicamente somos todos iguales.
    Lo que nos diferencia es precisamente la actitud frente a los problemas. Si te derrumbas o si los tomas como un desafío.
    Deja ya de quejarte. Hoy es el primer día del resto de tu vida, busca un trabajo, cualquier cosa que te mantenga ocupado, estudia, capacítate en lo que te gusta y empezarás realmente a amar a la vida, un beso, malena