Psicología

Inicio Ansiedad El Trastorno por Estrés Postraumático

El Trastorno por Estrés Postraumático

Publicado por Israel Rios

El TEPT o Trastorno por Estrés Postraumático es uno de los trastornos más estudiados por la psicología por la gravedad de sus síntomas y consecuencias nefastas para la vida normal de la persona que lo padece y para las personas que están a su alrededor.

Es importantes saber bien que es este Trastorno por Estrés Postraumático y que significa para aquellos que lo padecen. Se trata de un cuadro de estrés extremos que aparece después de un shoñ emocional de gran envergadura.

trastorno-por-estres-postraumatico

Este trastorno se da ahora mucho en lugares en los que se dan eventos desastrosos y repentinos como ataques terroristas, terremotos devastadores, bombardeos, guerras, etc. Imaginemos el impacto que sufre una persona que vive en primera persona algo como un 11 S, atentados como los de París, terremotos con miles de muertos, etc.

Evidentemente va a depender de la fortaleza de la personalidad de cada uno pero hay circunstancias que nos afectan a todos en mayor o en menor medida y que provocan los síntomas del Trastorno por Estrés Postraumático.

Es por esto que cada vez se entrenan a más y más psicólogos expertos en este tipo de estrés para ir a otros países o lugares donde se tienen que tratar casos urgentes y repentinos de Trastorno por Estrés Postraumático por las circunstancias que se viven en aquellos lugares.

Se trata de un trastorno de ansiedad y así está calificado dentro de los tratados de Psicología clínica. Sus síntomas son por lo tanto como los de la ansiedad pero llevados a extremos muy graves que pueden cambiar la vida normal de la persona que lo sufre para siempre.

Cuanto antes se trata este Estrés Postraumático más posibilidades hay de evitar las consecuencias posteriores de vivir estas circunstancias tan difíciles.

La cantidad de circunstancias que puede generar este Trastorno por Estrés Postraumático son infinitas por lo que nadie está exento de pasar por uno de estos episodios, un accidente, una violación , un robo a mano armada, etc.

Existen al menos tres tipos de Trastorno por Estrés Postraumático.

El Trastorno por Estrés Postraumático agudo cuyos síntomas duran menos de 3 meses.
Trastorno por Estrés Postraumático Crónico en el que los síntomas duran más de tres meses.
El Trastorno por Estrés Postraumático de Inicio Demorado. En este caso los síntomas típicos de esta ansiedad aparecen unos meses después de que acontezca el suceso traumático.

Para poder realizar un diagnóstico claro y certero de este trauma se deben de tener en cuenta algunas variables como por ejemplo, los antecedentes, los factores desencadenantes del estrés postraumático, los 3 factores de la revolución de la conciencia, los factores que permiten su mantenimiento en el tiempo, las soluciones para acabar con este trauma, etc…

Lo que hay que tener claro es que el tratamiento de cada Trastorno por Estrés Postraumático debe de ser personalizado y adaptado a cada persona ya que cada uno es diferente al anterior. En todo caso las técnicas para su tratamiento más efectivas son Las psicoterapias cognitivo-conductuales que deben de ser realizadas por un verdadero profesional.

Categorías: Ansiedad