Psicología

Inicio Ansiedad Teoría Interpersonal de Sullivan

Teoría Interpersonal de Sullivan

Publicado por Malena

Harry Snack Sullivan (1892-1949), psiquiatra norteamericano, investigó el comportamiento de los individuos desde la infancia temprana hasta la edad adulta.

Su disciplina era la psiquiatría más que la psicología social, pero podía percibir la relación que existe entre las ciencias sociales. Su teoría se denominó “Psiquiatría de las relaciones interpersonales”.

teoría interpersonal de Sullivan

Lo que le preocupaba era el problema de la comunicación, y esto lo llevó a interesarse en la lingüística, el lenguaje y los símbolos.

La propuesta de Sullivan se basa en dos conceptos:
1) la mayoría de los desórdenes mentales se producen debido a una comunicación inadecuada que se perpetúa en el tiempo cada vez que la ansiedad obstaculiza los procesos comunicativos.

2) las personas cuando se relacionan se comprometen con una parte de un campo interpersonal más que con un individuo separado, en procesos que afectan ese campo y que son afectados por el campo.

Sullivan formó parte del grupo de científicos, como Kurt Lewin, John Dewey, George Mead, Ruth Benedict, Edgard Sapir, Leonard Cottrell y Karen Horney; que también le otorgaban un significado relevante a la estructura cultural y reconocían su influecia en la evolución personal, y que a la vez consideraban que lo que se debe estudiar es el campo de interacción y no los individuos separados.

Este científico tuvo una formación académica psicoanalítica pero no comparte algunas de las propuestas de Freud.

No se interesa en el comportamiento sexual infantil ni en los fenómenos de los procesos histéricos, pero sí se ocupa de los patrones de interacción que se forman entre algunas personas.

Una de las principales contribuciones de Sullivan es su propuesta sobre la experiencia de la infancia y la niñez.

Según este autor, la experiencia se presenta de tres modos que denomina
1) prototáctico
2) paratáctico
3) sintáctico

El modo prototáctico se refiere a las experiencias que se producen antes de los símbolos.

El modo paratáctico se relaciona con las experiencias que incluyen símbolos privados y autistas.

El modo sintáctico es la experiencia que se puede comunicar a otro.

Otro de sus aportes referente a la teoría de la evolución del niño es el concepto de dinamismo.

El dinamismo es definido como los moldes que se perpetúan en el tiempo del modo de la transformación de energía, que representan la característica reiterada en las relaciones interpersonales.

Un molde o patrón es el conjunto de pequeñas diferencias particulares que forman entretejidos superpuestos relacionados con significativas zonas de interacción con el medio (como la zona oral y la anal) y también con importantes necesidades básicas como el hambre y la sexualidad).

Esta dinámica la desarrolla y modela la primera experiencia interpersonal que luego se transmite a las subsiguientes.

Los dinamismos que resuelven o reducen la tensión llevan a integrar una situación y los que no resuelven ni disminuyen la tensión conducen a desintegrar una situación y son generadores de ansiedad.

Los patrones formados serán adecuados o no, según los procesos de ansiedad que se hayan producido.

La transformación malevolente se puede producir cuando la necesidad de ternura es reemplazada, debido a la ansiedad, por un comportamiento maligno.

Sullivan considera la ansiedad la fuerza más destructora de las relaciones interpersonales.

No describe qué es la ansiedad, pero si sus efectos; pero es indudable que se origina debido a una completa y larga dependencia humana en la infancia al ser atendidas sus necesidades alimenticias y su necesidad de intimidad con la madre.

La necesidad de aliviar la ansiedad Sullivan la llama necesidad de seguridad personal.

La ansiedad es una tensión opuesta a las tensiones de necesidades y no es manejable, porque no tiene una acción apropiada para su alivio.

La ansiedad se origina debido a cierta forma de perturbación emocional en la persona significativa, o sea aquella con la cual el niño inter actúa.

Un ejemplo es la lactancia, durante la cual el bebé puede sentir miedo debido a dos circunstancias:
1) una experiencia perturbadora en el contacto con el pecho materno
2) cierta forma de perturbación emocional de la madre

Es en esta última circunstancia donde se origina la estructura de la ansiedad, que luego se repetirá en otras experiencias de la vida, en forma de miedos nocturnos, o terror frente a situaciones que conmocionan y también en el miedo a vivir.

Fuente: “La Teoría Interpersonal de la Psiquiatría”, Henry Snack Sullivan.

Categorías: Ansiedad