Psicología

Inicio Depresión Depresión y Estrés

Depresión y Estrés

Publicado por Malena

¿Está primero la depresión y luego el estrés o es al revés?

Las estadísticas indican que en Europa la venta de antidepresivos se duplicó entre los años 1994 y 2004; estas cifras son elocuentes y comprueban que esta afección es un mal que aumenta día a día afectando la vida personal, y la capacidad laboral de una persona.

depresion-y-estres.jpg

La depresión endógena es una enfermedad que expone al que la padece a un peligro de muerte porque la tendencia del depresivo lo lleva a quitarse la vida.

La civilización humana ha llegado a un punto de desarrollo tecnológico e industrial que obliga a la gente a un incontrolable afán de consumo.

El depresivo manifiesta, entre otras cosas, desinterés por todo, no puede conectarse con nada que lo entusiasme y pierde el gusto por las cosas, en una sociedad que lo invade con innumerables opciones con sólo hacer un click en su computadora.

Mientras tanto los científicos continúan investigando sobre la química de la tristeza.

El cuerpo humano posee un mecanismo autorregulador que permite que al experimentar una situación de dolor la tristeza que lo invade desaparezca en poco tiempo, pero a las personas depresivos este mecanismo no les funciona.

Los estudios realizados han demostrado que en el sistema límbico, responsable de las funciones emocionales más arcaicas, existen áreas alteradas en los casos de depresión.

En el hipotálamo comienza el sistema hormonal del estrés y cuando los receptores reciben valores extremos, se eleva el porcentaje de suicidios de personas que sufren depresión.

El estrés producido debido a la ocurrencia de una situación inusual de peligro, como podrían ser un asalto, o un salto en paracaídas o un accidente; normalmente aumentan en forma automática los niveles de hormonas CRH y Cortisol de las células receptoras para aumentar la capacidad defensiva del sujeto, pero luego de pasado el peligro estos niveles bajan.

En los depresivos aún no se sabe cuál es la causa que les produce la elevación de esos niveles sin estar frente a situaciones de peligro.

Los científicos están abocados a la tarea de desarrollar un fármaco que bloquee el paso de las hormonas del estrés a los receptores, que además no tenga efectos colaterales, como los antidepresivos actuales; y actúen en forma más rápida.

Pero la pregunta clave es: ¿cuál de las dos manifestaciones se produce primero, la depresión o el aumento de hormonas de stress por una causa aún desconocida?

A la luz de las características de las sociedades modernas actuales se puede inferir que el hombre está perdiendo el sentido de su vida tanto a nivel psicológico como espiritual, de modo que a mi entender el estado depresivo estaría primero.

El hombre antiguo era sometido continuamente a niveles altos de estrés en su lucha por la supervivencia, sin embargo, la depresión no era la enfermedad que los mataba. Durante la guerra, en los campos de concentración, la gente era sometida a condiciones de vida extremas, pero sus reacciones solían ser de aceptación o agresivas más que depresivas.

Se observa que las dificultades que enfrenta cualquier persona normal no la lleva necesariamente a renunciar a la vida sino que representan un desafío, que si logra vencer aumenta su confianza y su autoestima.

El miedo está relacionado con la depresión y uno de los síntomas característicos son las fobias.

El miedo es una emoción instintiva normal que también sentimos frente a un peligro inminente.

El depresivo vive en forma permanente con un sentimiento de peligro de muerte inminente, sus fobias lo comprueban; y esta puede ser la causa de su permanente elevado nivel de hormonas CRH y Cortisol en sangre que a su vez retroalimenta la depresión.

La búsqueda del sentido de la vida es algo personal que es necesario identificar sin confundirse ni alienarse en los modelos sociales que obligan a hacer esfuerzos inútiles para tener cosas que no se necesitan.

Tal vez la depresión masiva sea un signo de evolución humana, necesario, para que cada uno tome conciencia de cuál es el propósito de su existencia.

Categorías: Depresión

12 comentarios para “Depresión y Estrés”


  • Creo que por una cosa lógica, el estrés viene antes de la depresión. Se acumulan los estresores y kaboom! Entonces, puede desencadenarse una depresión, aunque no ocurre igual en todos (depende de muchísimos factores). Pero eso no significa que la depresión como tal no produzca más estrés o disminución de la tolerancia al estrés, especialmente cuando aparece la conciencia de enfermedad y lo que conlleva el tratamiento.

  • necesito ayuda

  • Hola la preocupada, lee mis artículos de psicología y de filosofía, te serán muy útiles, un beso, malena

  • se supone que tengo una vida perfecta o al menos casi perfecta, la mayoría de las personas cree q voy por un buen camino y que las cosas que hago son realmente buenas… pero eso solo hace q me sienta bien por 5 segundos tras un buen comentario orque luegoi todo vuelve a lo mismo y constatemente pienso en acabar con mi vida, no se que hacer realmente mis relaciones sociales son en extremo malas y al final cada dia me siento mucho peor… realmente quisiera estar muerta…

  • Hola Kathy, la vida es sagrada y es una oportunidad. Lo que te parece ahora terrible más adelante te va a provocar risa. No pienses en negativo, cambia tus patrones de pensamiento hacia lo positivo. Somos lo que pensamos. Si piensas que tus relaciones son un desastre, serán un desastre. No puedes agradarle a todo el mundo, basta con tener una buena amiga o dos, luego los demás son apenas conocidos. Lo mismo es para la pareja, basta una sola para ser feliz. Confía en ti y en la vida. Levanta tu autoestima, eres una persona muy valiosa sólo por haber nacido, un beso, malena

  • creo ke realmente necesito ayuda, me siento muy deprimida y he pensado en autoflajelarme. ya en tiempos pasados lo hacia y termine llendo a treapia con un psiquiatra lo malo es que esta ves siento que ya no puedo.. ke hago???

  • Hola Mandy, para vivir hay que tener coraje porque es un verdadero desafío, morirse es lo más fácil del mundo pero te pierdes una oportunidad, la de estar aqui. No elijas lo más fácil y no te pierdas la oportunidad de vivir, la vida cambia en un instante y tu no estarás para vivir nuevas experiencias.
    Relájate, concéntrate en tu propia respiración y trata de no pensar en nada. Te introducirás en la brecha entre los pensamientos que es el silencio y te llenarás de energía. No seas cobarde. un beso, malena

  • hola,aunque parezca mentira,(al menos para mi),llegue a conocer la felicidad absoluta despues de un grave accidente del cual me recupere milagrosamente,a partir de ese momento mis amigos, sin explicacion alguna se alejaron con lo cual perdi lo que mas he valorado en la vida,(la amistad).Hoy llevo tres años intentando salir de un estado de depresion,falta de ganas de vivir,me cuestiono todo en mi persona,he ido a un psicologo,y no logro encontrar la salida,mi pregunta es,¿por donde deberia empezar,cuales son los pasos aunque sean teoricos,donde buscar ayuda aunque sea en lectura?gracias.

  • Hola, ya casi 3 años que sufro de una depresion profunda, en mi tiempo libre la tristeza me invade y me pongo a pensar en lo que hubiera pasado si pudiera retroceder el tiempo y cambiar algunas cosas desagradables de mi vida, en el momento mis relaciones personales son «buenas» en terminos generales, lo unico que me angustia es el hecho de llegar a cierta edad madura y estar soltero, ya que llevo un año sin novia, tengo 22 años y la verdad no se que hacer. Me gustaria que me aconcejaran. Gracias

  • Pensamiento Emocional octubre 31, 2008 a las 10:54 am

    Hay una relación evidente entre stress y depresión. Pero hay una buena noticia: Ambas cosas son solucionables. Hay que poner medios. Saludos.

  • Hola Andrés, a los 22 años eres muy joven para tener miedo de quedarte sin una pareja, además quedarte tratando de resolver tu pasado es inútil, el pasado no vuelve, y no puedes hacer nada para modificarlo. Acéptalo como es y sigue adelante, vive el presente, si te aferras al pasado no vives el presente y malograrás tu futuro.
    Desarrolla tu intelecto, el conocimiento es lo más extraordinario de esta vida, un beso, malena

  • Hola Malena, no se porque estoy escribiendo aqui si estoy en perfectas condiciones de salud, tanto fisicas como mentales. Creo que es simplemente por haber pasado por una depresion y un estres lo que me da «derecho» a opinar o dejar mis impresiones, sobre todo para aquellos que las necesiten y sobre todo para ti. El que uses mis argumentos o experiencias en favor de tus conocimientos,»conejillo de indias», lo tomaría como un aliciente más de esta vida. Cuando he dicho de de que me da derecho es insierto, es tu pagina y si la he visitado es porque la considero instructiva y significativa para mucha gente. Pero si es verdad que me gustaría tener contacto contigo como una amistad mas. aun asi te dejo mi msn sebastianmedinacdl@hotmail.com. Felicidades por tu trabajo. Un saludo