Psicología

Inicio Depresión Entrando en la mente de una persona deprimida

Entrando en la mente de una persona deprimida

Publicado por Israel Rios

A veces la vida es todo un misterio, es curioso ver como dos personas sentadas ante una misma circunstancia en el tiempo y en el espacio pueden vivir de formas tan completamente diferentes la misma y todo dependiendo del estado de su psicología en ese momento.

El grado de influencia de nuestro estado de ánimo en como interpretamos y vemos la vida es realmente impresionante. Por eso debemos de dedicarnos no a cambiar las circunstancias que nos rodean sino nuestras emociones, nuestros pensamientos, nuestras reacciones ya que todo esto es completamente controlable, lo demás no.

aix-en-provence-161731

Hoy nos centraremos en las personas con depresión y en algunos aspectos de su mentalidad que se repiten de unas personas a otras para que podamos tener una idea más clara de como funcionan los mecanismos internos de las personas que están sumidas en una depresión.

La persona con depresión no es simplemente una persona triste, que también, sino que hay muchos complejos matices que hacen que la persona sea finalmente diagnosticada como depresiva. Se trata de un complejo cuadro en el que los pensamientos negativos, las emociones negativas, la tristeza y muchas otras cuestiones se juntan para crear este caos interno llamado depresión.

Incluso se ha podido demostrar que hay zonas del mismo cerebro que en las personas con depresión funcionan de forma diferente.

Para poder ayudar a una persona con depresión hay que comprender que es lo que pasa en el interior de su mente y para ello te vamos a dar las siguientes indicaciones al respecto.

A las personas con depresión les cuesta enormemente el poder establecer objetivos demasiado específicos ya que su tendencia natural en este estado de depresión es la de generalizar y sobregeneralizar. Por eso es muy común escuchar de la boca de las personas con depresión frases como «Ya todo es lo mismo», «ya nada me importa», etc. Los objetivos de las personas depresivas, y esto se ha demostrado a través de estudios científicos, son abstractos y de carácter general.

Hay otro síntoma de la depresión que no es muy conocido, se trata de las pérdidas de memoria. Cuando más tiempo se sufre de una depresión, más posibilidades hay de que nos encontremos ante problemas de memoria cada vez mayores. Sobre todo se ve afectada la memoria que tiene como función recordar hechos específicos.

Incluso las personas que se encuentran tristes o melancólicas no tienen ningún problema a la hora de poder recordar los mejores momentos de sus vidas, los buenos tiempos. Sin embargo las personas deprimidas experimentan un importante déficit en este campo, de tal forma que si presentan problemas en este tipo de memoria.

Las personas depresivas tienen la capacidad de ver las consecuencias de la vida de forma más realista que la mayoría de las demás personas, pero esto que puede parecer algo positivo no solo no los saca de la depresión sino que los sume en una depresión más profunda.

Y para terminar y como gota que colma el vaso a la hora de tener una depresión podemos afirmar que tienen una mayor sensación de dolor físico.

Categorías: Depresión