Psicología

Inicio Psicología Social Mente Criminal

Mente Criminal

Publicado por Malena

El resultado es fatal con una mente criminal

Cualquier inspector de policía experto en delitos contra la integridad física de las personas, conoce por experiencia cómo funciona la mente de un criminal, sin haber estudiado psicología.

La cárcel está llena de personas que presentan alguna patología mental o que provienen de barrios marginales o ambientes poco saludables y ellos saben muy bien que estas características son las que potencian la acción delictiva.

mente-criminal.jpg

Las causas más comunes para convertirse en un delincuente son por lo general la pobreza extrema, la falta de continencia familiar, la ausencia de la figura paterna, el abandono materno, la experiencia de no ser querido ni protegido, pertenecer a una familia de delincuentes, los abusos, las lesiones cerebrales, las enfermedades mentales, los trastornos de la personalidad, y la confusión o la falta de valores.

Una mente criminal que es capaz de los peores crímenes, sufre una falla en su mecanismo mental inhibitorio que no le permite reflexionar ni controlar sus impulsos asesinos cuando la circunstancia se presenta y su propio grado de irritabilidad incontrolable lo permite.

La policía sabe que los crímenes más comunes son cometidos la mayoría de las veces por familiares directos, o allegados, relacionados afectivamente o laboralmente; y que el porcentaje de criminales que matan a un desconocido sin ningún motivo es casi inexistente.

Las grandes pasiones y el descontrol son el campo propicio para cometer un crimen. La envidia, el odio, la venganza, los celos, la traición, la ambición y el sexo son pasiones humanas que desencadenan los mecanismos más oscuros del alma humana.

Pero básicamente son el amor y el dinero las dos causas por excelencia que en forma más frecuente provocan crímenes.

Desde el punto de vista técnico policial, si no hay un motivo un sospechoso puede ser descartado, porque ellos también sabe con seguridad que toda conducta siempre está motivada.

Motivo es una palabra que proviene de la palabra movimiento, porque nadie se mueve si no tiene suficiente motivación.

El amor es lo más bello que existe pero también es la fuente de las mayores tragedias, porque dentro del ámbito amoroso desempeñan un importante papel los celos y la traición, y la venganza, que nace por la desilusión y el despecho, y la necesidad de hacer justicia con la propia mano.

Es importante saber que cuando el amor muere lo más saludable es ponerle fin de frente, sin mentiras ni engaños para poder seguir viviendo sin zozobras.

Lo ideal es terminar bien, amigablemente, hablando sin rencor ni resentimiento, tratando de hacer el menor daño posible al otro, por más intolerable y defectuoso que haya sido.

La persona que resulta abandonada, puede vivir la pérdida del amor con mucho dolor sufrimiento y llegar a cometer algún acto violento hacia si mismo o hacia su pareja.

Es necesario actuar con discreción y en lo posible, lo deseable sería no comenzar una nueva relación antes de terminar definitivamente con la anterior.

El que juega limpio no tiene nada que temer, porque solamente la violencia genera violencia y el buen trato desalienta cualquier acto agresivo.

El dinero es otra de las causas que producen verdaderas tragedias. Como una paradoja, no tener dinero o tener mucho son los polos opuestos que se tocan, porque la gente se apropia del dinero ajeno cuando no lo tiene y los ricos siempre quieren tener más.

Detrás del dinero está el poder y también la posibilidad del sexo, porque el dinero suele atraer a las mujeres fáciles y también a las difíciles.

El poder y el dinero están muy relacionados, porque también producen guerras donde se llega a matar impunemente a miles de personas protegidos por una bandera.

Categorías: Psicología Social

8 comentarios para “Mente Criminal”


  • EXISTE ALGUNA CONEXION, PROYECCION O LAZO ENTRE EL PSICÓLOGO
    ESPECIALIZADO EN PSICOLOGIA CRIMINAL Y EL CRIMINAL?
    GRACIAS.

  • Quiza la «conexion» que mencionas, se da en algun punto de la crianza sea del profecional o del criminal, a lo q me refiero es a como afronto el profecional una situacion que pudo ser traumatica, que con las suficientes herramientas este pudo salir adelante, en el caso del criminal donde no existio apoyo o no estubo presente algun valor humano estimulante se tiene como hecho que este tendera a delinquir y el crimen dependera de la naturaleza del trauma.
    Entonces, si, si existe una conexion, la diferencia es el codigo de valores y el apoyo que tiene la persona que afronta una situacion traumatica

  • Hola Hernan, yo creo que toda persona cuando se encuentra a si misma tiene la posibilidad de rehabilitarse. No es fácil pero estoy convencida que puede hacerlo. Principalmente si se estimula una vocación oculta y el desarrollo de la intelectualidad o a través de la fe.
    Las cárceles tendrían que tener ese objetivo, la reinserción en la sociedad de los que han delinquido, como personas de bien comprometidas con un proyecto de vida.
    Lamentablemente son depósitos de delincuentes que aprenden a mejorar las técnicas para continuar su carrera de fechorías.
    Hasta el último de los asesinos sabe lo que está bien y lo que está mal, sólo debe comprometerse a cambiar de rumbo y hay formas de ayudarlos. un beso, malena

  • hola, estoy en un problema, una familia de mafiosos quiere matarme, el hijo menor hace meses que viene a provocarme con sus amigos y como yo lo ignoro y hago odios sordos a sus insultos siempre sus amigos lo detienen, yo soy mas grande q el y se defenderme pero no le hago caso porque sé que sus padres estan vinculados a drogas y tienen contactos en la policia. En su ultimo ataque me agredieron fisicamente entre 4 personas y me destrozaron mi negocio, puse una denuncia policial y saque garantias personales pero ahora hasta la abuela viene a buscarme con animo de agredirme y dejan dicho a mis empleados que me van a incendiar el negocio, que tienen matones y maleantes. Hay un comandante de la policia que hace todo lo posible para no dejarme declarar, yo vivo solo y estoy asustado, temo por mi vida o por que incendien mi negocio, muchso de los testigos y vecinos viven atemorizados por esta familia o tienen vinculos de amistad con ellos y no quieren declarar a pesar que vieron todo.

  • aidaaa5.openid.es agosto 5, 2009 a las 12:43 pm

    Hola, estoy haciendo el trabajo de recerca sobre la criminología. Me sería de gran ayuda que pudierais proporcionarme información.
    Gracias.

  • Virgilio Castillo mayo 29, 2010 a las 7:39 pm

    Si Amira.
    Respondiendo tu pregunta: Si existe conexion mental entre el psicologo criminal y el criminal.
    El criminal es la otra mitad de la naranja, el psicologo criminal, trata de llegar a leer el lado oscuro del delincuente, y que el mismo defiende a capa y espada, convencer a un delincuente de que ha cometido un delito, no es tarea facil, porque, ese mundo interior que el vive, esta rodeado de fantacias delincuenciales, que le llegan a producir, cierto grado de sastifaccion por el delito cometido.
    De modo que la conexion entre los dos es indispesable, sin esa conexion no podemos lograr, el grado de confianza que se necesita, para que el delincuente o criminal confiese su crimen o delito cometido, liberandolo asi de ese calvario interior que ocupa su culpa, ya que la mayoria han cometido crimenes atroces, porque al momento del crimen, no funciono la parte cerebral que controla la compacion y el amor.

  • asesinodeasesinos.openid.es/ febrero 5, 2011 a las 1:22 am

    acabare con el ultimo…y

  • asesinodeasesinos.openid.es/ febrero 5, 2011 a las 1:25 am

    cazare…