Psicología

Inicio General Psicología Criminal

Psicología Criminal

Publicado por Malena

La persona aislada y sin contención en su ambiente, tiene motivo suficiente, para ser un delincuente

El crimen es un delito grave social y también significa la violación de la ley moral. Es el acto cuyas consecuencias representan un serio perjuicio tanto para el criminal como para la víctima.

Psicología Criminal

La Ley castiga y condena un crimen, separando de la sociedad a quien lo haya cometido, hoy en día con la intención humanística de darle la oportunidad de recuperarse. Ese es el espíritu de la ley aunque no siempre se logre.

La Criminología es la ciencia que estudia los fenómenos delictivos y al delincuente; según los conocimientos de la medicina, la psicología, la psicología social, la sociología, las estadísticas, las experiencias y la tecnología.

Todo crimen puede ser una reacción descontrolada consciente, inconsciente o simbólica frente a un estímulo y casi siempre tiene una motivación. Por alguna razón una persona ante determinadas circunstancias pierde el control y comete un delito.

El hombre es la única especie que puede controlar sus impulsos, característica que lo distingue del resto de los animales, sin embargo, ese mecanismo inhibidor en algún momento no funciona provocando una descarga impulsiva que no llega a pasar por la corteza cerebral e impide la oportunidad de reflexionar.

Desde el punto de vista psicológico un criminal es una persona con algún tipo de trastorno mental. En la gran mayoría de los casos se trata de personas que han sufrido experiencias traumáticas de abandono o abuso en la niñez que han alterado su proceso de pensamiento y su conducta o criados en un ambiente con valores opuestos a las normas que rigen en la sociedad en que viven.

Las lesiones cerebrales son comunes en las personas que tienen problemas de adaptación, aunque muchas veces no se lleguen a registrar. El cerebro es un órgano que aún no se conoce completamente.

Una mente criminal puede razonar coherentemente, como por ejemplo los psicópatas, pero con un razonamiento que parte de premisas falsas. Su modo de ver el mundo difiere del de la mayoría y no puede aceptar las reglas de convivencia, prefiriendo respetar sólo sus propios códigos.
No tienen sentimientos de culpa ni remordimientos y pueden pasar desapercibidos, comportándose relativamente en forma normal hasta que delinquen.

El diagnóstico de un psicópata es difícil, porque suelen ser muy inteligentes con una capacidad de razonamiento complejo pero se ponen de manifiesto cuando se descubre su idea delirante.

Las investigaciones realizadas con personas con reacciones antisociales revelan distintas formas de comportamiento según los trastornos de la personalidad.

Los que atentan contra la moral manifiestan anomalías del comportamiento sexual, como el incesto, la pedofilia, la gerontofilia, la bestialidad, el fetichismo, etc.; y también deformaciones del acto sexual como el sadismo, el exhibicionismo, etc.

Estas conductas anormales se presentan ya sea como impulsiones automáticas inconscientes, como excesos, o como obsesiones.

Las tendencias incendiarias o piromanías se manifiestan con bastante frecuencia en el comportamiento de los enfermos mentales, manifestación antisocial que tiene lugar casi exclusivamente en los medios rurales. Los epilépticos, los débiles mentales agresivos, los delirantes por actos de venganza, los desequilibrados psicópatas y los alcohólicos, son los candidatos potenciales para cometer este delito que puede tener consecuencias trágicas.

Ciertos homicidios son realizados en un estado de inconsciencia total o casi total. Por ejemplo en el caso de asesinatos durante estados de confusión o crepusculares epilépticos seguidos de amnesia posterior.

Existen actos homicidas perpetrados por enfermos demenciales o confusos, que no pueden controlar sus impulsiones agresivas debido a su debilitada inteligencia o a su oscurecida conciencia, como las reacciones homicidas de los dementes y de los confusos.

El homicidio puede también estar determinado por una motivación delirante, dependiendo de sentimientos o ideas de persecución, o de celos. Puede ocurrir que enfermos mentales con delirio pasional o de interpretación, o paranoicos reivindicadores, maten bajo el irresistible impulso de su delirio.

Los enfermos delirantes alucinados obedecen no ya directamente a sus impulsos sino indirectamente a las voces que oyen que les ordenan las ejecuciones.

El homicidio puede presentarse como una obsesiva impulsión a la cual el sujeto se resiste hasta el límite de lo posible, como en el caso del homicidio de los esquizofrénicos, que la mayoría de las veces parecen ser inmotivados.

El caso de los psicópatas perversos constitucionales plantea difíciles problemas médico-legales, ya que desde el punto de vista legal no se pueden considerar patológicos y que son punibles, aunque constituyan personas con desequilibrios caracterológicos o inmadurez afectiva.

Menos dificultades presentan en los peritajes médico-legales los grandes sádicos (vampiros, destripadores, asesinos de niños, etc.) monstruosidad patológica que se registra en sus crímenes en forma patética y cruenta.

Categorías: General

62 comentarios para “Psicología Criminal”


  • DEFINITIVAMENTE , LA MENTE DE CADA PERSONA ES SOLO UNA , PERO EL SER HUMANO ESTA EN LA CONDICION DE MANEJARLA , DESDE QUE EL SER QUIERA, ES CLARO QUE LOS PROBLEMAS PUNTUALES QUE A UNA PERSONA MARKAN ESTAN EN LA INFANCIA, POR ENDE APARECEN ESTE TIPO DE PROBLEMAS , PERO SI LA PERSONA PUEDE CONTROLAR LA MENTE , LA MENTE NO NO CONTROLARA A NOSOTROS , EN FIN LA PSICOLOGIA ES LOL MEJOR ESCRIBO DESDE BOGOTA DC , Y SI QUIERES CHARLAR UN RATO SOBRE TEMAS RELACIONADOS CON ESTO AGREGUENMEN PIPEX_ALONSO@HOTMAIL.COM

  • hola!!!

    tengo algunos problemas tengo 16 años y tengo que elegir una carrera

    quiero interrogar personas y tambien investigar casos

    no se que es mejor: psicologia criminal o criminologia?

    que puedo estudiar?

    porque mis padres quieren que sea economista pero eso a mi no me gusta.

    necesito ayuda.

  • Hola Laura según tu comentario tienes intereses que se relacionan con el área Penal. En Argentina la Policía Federal tiene una Universidad para seguir la carrera de Criminología, pero también se puede estudiar Derecho Penal, un beso, malena

  • todo criminal merese un castigo tanto judicial como con su propia vida

  • hola!!!!
    ami tambien me apasiona la psicologia criminal pero pues en cd juarez no esta con esa especialidad asi que primero tengo que estudiar psicologia general y despues hacer mi maestria, me interesa mucho saber mas de este tema ya que es tambien para mi proyecto de 6 semestre de la prepa, yo pienso que todas las personas tenemos un demonio adentro osea que esto conlleva a que de un momento a otro el ser humano puede convertirce en un asesino, delincuente, en un criminal.
    lo verdadero importante es saber controlarlo y para que jamas se salga y la psicologia nos ayuda a ello.
    saludos!
    anahi_658@msn.com

  • h0ola!! mi nombre es maryfer y me llama muxo la atencion eso de la psicologia criminalistica tengo 16 años y me enkantaria estudiar psicologia criminalistica ….. y me gustaria pdirles q , me orienten para
    zaber ,mas acerca de ste tema ……… se los agradeseria muxo ………
    graxias

  • holaa¡¡¡¡
    tengo 15 años y me encanta la psicologia criminal¡¡¡¡
    se algunas cosas sobre el tema pero a mi igual que a maryfer me gustaria que me ayudaseis un poco sobre todo por que tengo que ir eligiendo el bachillerato que quiero hacer y no s emuy bien por donde tengo que ir ademas no se que universidades hay en españa para poder estudiar psicologia criminal ya que he oido que no hay muchas…

    GRACIAS

  • El negocio del crimen internacional, las grandes multinacionales del crimen organizado, que ganan miles de millones, de euros, y que se nutren de legiones de abogados, y especialistas que se venden por dinero, esto si es peligroso para las sociedades de hoy día, y se necesitan recursos ingentes y de cooperación, internacional para poder luchar contra esto y ponerlos a disposición de la justicia, pero sí la criminologia y la criminalistica en su diferencia, permiten como una ciencia para luchar en por que y quien cometió el delito y aportar las pruebas necesarias ante el juez para que en función de la gravedad del delito se aplique la pena correspondiente, pues tarde o temprano el delincuente paga, pero hay negocio facil y las tramas de delincuencia internacional saben como utilizarlo.

  • Buenas gente…como va? Bueno Male mirá yo soy de Tucumán y estoy estudiando Psicologia…la verdad es algo facinante! aunque recién estoy en primer año. Amo esta carrera y se que no m voy a arrepentir de haber elegido esto…lo se por la adrenalina que siento al hablar de esta carrera…jaja ves? me cuelgo cuando hablo…bueno vamos al tema…
    La CRIMINOLOGIA es en lo que quiero especializarme despues de terminar PSICOLOGIA…pero…nosé muy bien si acá se puede estudiar la especializacion o tengo que viajar a baires? muchisimas gracias flaca…t lo agradeceria…o si alguien sabe de esto…tambien se lo agradceria…
    exitos y buena vida….

  • Virgilio Castillo mayo 29, 2010 a las 7:20 pm

    El criminal, es uno de los seres mas dificil de predecir, hay pre criminales que se pasan la vida completa, planeando un crimen que al final no llegan a concretar, y como no llega a cometerlo, no llega a ser criminal.
    Estos seres estan trastornados, regularmente por frustracion de no poder expresar su sentimientos ocultos a una persona que ama en silencio, desatando una angustia constante, de celos y rencor hacia la persona que inocentemente, tenga relaciones sentimentales, con el imposible amor de su vida, son extremadamente peligrosos, pueden explotar en cualquier momento y concretar el crimen a causa del odio y rencor que ha almacenado por tanto tiempo.
    Sin embargo si se puede analizar el estado de animo de estas personas cuando son observados por parientes cercanos, se nota sobremanera, su cambio en la mirada hacia esas personas. asi que observando a todo nuestro alredor, podemos evitar muchos crimines.

  • flavuu83.openid.es/ diciembre 28, 2010 a las 9:17 am

    HOLA COMO ESTAN TODOS ? YO HACE POCO TERMINE DE RENDIR TODOS LOS FINALES DE LA CARRERA DE RECURSOS HUMANOS, Y ESTPY POR EMPEZAR A REALIZAR MI TESINA, EL TEMA DE LA PSICOLOGIA CRIMINAL ME GUSTA MUCHISIMO SOBRE TODO POR EL HECHO DE PODER DECIFRAR EL PORQUE DE LA CONDUCTA HUMANA Y EL POR QUE DE SU REACCION VIOLENTA COMO ES EN ESTE CASO. LA CONDUCTA HUMANA ES ALGO QUE M FASCINA Y ME ATRAE MUCHO, CONSTANTEMENTE VIVO ANALIZANDO A LAS PERSONAS, Y SUELO REPASAR LO QUE LLAMAMOS E-R (ESTIMULO-RESPUESTA), EL CUAL CREO QUE ES UN FACTOR IMPORTANTE , SEGUN WATSON DEPENDIENDO DEL ESTIMULO QUE LA PERSONA RECIBA ESTE ACTUARA DE DETERMINADA MANERA RESPONDIENDO A ESE ESTIMULO, LO QUE LLEVA A TENER UNA DETERMINADA CONDUCTA, POR ESO YO CREO QUE EL HECHO DE QUE UNA PERSONA COMETA UN CRIMEN ESTA DIRECTAMENTE IMPLICADO CON LA INTERRELACION DE DIVERSOS FACTORES EN ESTE CASO : LA CONDUCTA, LOS ESTIMULOS, EL APRENDIZAJE, LA MOTIVACION, SE HA COMPROBADO QUE POR EJEMPLO EL TIPO GOLPEADOR, TENIENDO UN HIJO VARON CRECERA CREYENDO QUE ESO ES LO NORMAL, QUE GOLPEAR A LAS MUEJERES ES NORMAL, POR ESO DIGO QUE TODO INFLUYE EN UN ACTO CRIMINAL, PERO CONVENGAMOS QUE HAY SITUACIONES QUE LLEVAN A QUE LA PERSONA ACTUE DE DETERMINADA MANERA POR UNA RAZON, EJEMPLO: HACE NO MUCHO UN TIPO ENTRO A UNA CARNICERIA Y ROBO CARNE, A LO CUAL AGREGO QUE ROBABA POR QUE NO TENIA QUE DARLE DE COMER A SUS HIJOS, ESTA PERSONA ROBO COMIDA NO DINERO, HE VISTO PROGRAMAS DONDE JOVENES ADOLESCENTES TENIENDO TRABAJO ROBAN POR DIVERSION Y LO DICEN COMO SI FUERA LO MAS NORMAL, HOY POR HOY EXCEPTO LOS CRIMENES POR HOMICIDIO, VIOLACION, ETC QUE TIENEN SINTOMAS PSICOLOGICOS, Y CONSIDERO TIENEN SU JUSTIFICATIVO POR QUE ES UNA PERSONA QUE TIENE UN DESORDEN MENTAL, CREO QUE LO QUE ES RESPECTO A LOS ROBOS Y ASALTOS A MANO ARMADA TIENEN QUE VER MAS CON LA PSICOLOGIA SOCIAL, EL ENTORNO, LA GENTE, LOS MODOS, LOS VALORES TANTO MORALES COMO ETICOS, EN REALIDAD SUCEDEN POR LA FALTA DE ESTOS, CREO QUE EN ESE ASPECTO SE DEBERIA HACER INCAPIE, LO QUE DEBO ACOTAR QUE NUESTRA PRESIDENTA QUE LA INSEGURIDAD ES UNA SENSACION, CUANDO EN PLENO ACTO DEL BICENTENARIO, ASALTARON A UNA FAMILIA PARA ROBARLE EL AUTO Y AL HOMBRE LE METIERON 4 BALAZOS, CREO QUE ES ALGO PARA RECONSIDERAR ESE COMENTARIO Y VER UN POQUITO MAS LO QUE TIENE EN FRENTE DE LA NARIZ Y RECONOCER LOS PROPIOS ERRORES Y EQUIVOCACIONES, ME GUSTA CHARLAR DE ESTOS TEMAS, LEI TODOS LOS COMENTARIOS, ME GUSTA INTERCAMBIAR IDEAS U OPINIONES.-.-.-.-.- SALUDOS A TODOS!!!

  • Hola! Yo quiero estudiar psicología criminal, alguien sabe que es lo que tengo que hacer? Tengo que estudia primero psicología y despues especializarme el psicoloia forense? Soy de Buenos Aires. Muchas gracias!!
    este es mi mail: eli07_mym@hotmail.com