Psicología

Inicio General Psicología del Aprendizaje

Psicología del Aprendizaje

Publicado por Malena

Adquirir conocimientos es como incorporar alimentos, un proceso de transformación y adecuación para poder integrarlos.

Las teorías del aprendizaje aportan una gran utilidad en la mayoría de los ámbitos de la realidad cotidiana.

Aprendemos constantemente con cada una de nuestras experiencias y esto hace que la ciencia trate de estudiar qué es lo que influye para favorecer el aprendizaje.

Psicología del Aprendizaje

Sabemos que la motivación es uno de los factores más importantes a la hora de aprender y que se aprende más con la experiencia que con otros métodos, por eso es muy importante conocer los mecanismos que nos llevan a desear aprender para poder participar en ese proceso y ayudar a facilitar la enseñanza.

En la escuela, antes que transmitir información, el maestro debe convertirse en el motor motivador, generando el vínculo afectivo adecuado que predisponga a sus alumnos a incorporar lo que él enseñe.

Los primeros aprendizajes de un niño están asociados con el afecto. Si no lo recibe, tampoco aprenderá, aunque sea alimentado normalmente.

Existen experiencias al respecto con niños criados en instituciones sin el contacto con la madre y sin una sustituta que le brinde contacto físico. Esos niños caen en un estado de depresión y rechazan el alimento y si no llegara a cambiar esta situación pueden llegar a morir de inanición por una depresión irreversible.

Aprender es como comer. No podemos asimilar ningún alimento sin transformarlo previamente por medio de la masticación y la posterior digestión. Es un doble mecanismo de transformación del alimento y adecuación del organismo para asimilarlo.

Lo mismo pasa con el aprendizaje. Necesitamos transformar los conocimientos y también adecuarnos a ellos para poder incorporarlos.

La transformación del conocimiento es la interpretación según los propios códigos, y la adecuación es la disposición que se requiere para aceptarlo, en el momento justo.

Los conocimientos deben ser entendidos por comprensión, para tener la oportunidad de formar conceptos propios.

El aprendizaje supone un cambio de estructura mental que adopta una nueva configuración, que es la que permite acceder al siguiente nivel de conocimiento.

Durante este proceso no sólo aprendemos contenidos sino también actitudes, formas de relacionarnos y la experiencia necesaria como para formular juicios.

Las metas y los objetivos favorecen el aprendizaje así como también la conciencia de las propias tendencias y limitaciones para ayudar a concretarlos.

Los niños pueden aprender una conducta con una sola experiencia, asociándola con su resultado. Por eso hoy los padres tienen que cuidar su propio comportamiento cuando tienen niños pequeños.

Salvando las distancias lo mismo ocurre con las mascotas, ya que un perro, por ejemplo, aunque no tenga lenguaje hablado, llega a alcanzar la edad mental de un niño de dos años.

Se sabe que si le damos de comer a un niño cuando llora, aprenderá a conseguir alimento por medio del llanto. Es decir que adquiere un condicionamiento y aprende una conducta que le permite obtener un resultado.

Lo mismo ocurre a la hora de dormir. Si la primera vez lo acunamos, nos veremos obligados a hacer lo mismo todas las noches, o sea que aprende que si llora lo acunan.

Pero no es lo más conveniente cantarles ni pasearlos, aunque los padres se sientan tentados a hacerlo, sino acostarlo sin más vueltas y retirarse apagando la luz al salir.

Si la protesta es muy agitada se puede volver a entrar para consolarlo con suaves palmaditas, volviendo a salir enseguida tratando de ignorar los chillidos.

Se puede entrar dos o tres veces y hacer lo mismo pero jamás se deberá levantarlo ni pasearlo.

Los aprendizajes tempranos son muy importantes porque permiten a los pequeños integrar su rol y el de sus padres, que son los que deberán tener el control en el hogar siempre.

Lo más decisivo es la firmeza y la seguridad que le demuestren que están haciendo lo correcto, porque toda indecisión o duda es registrada de inmediato por los niños y luego utilizada para manipularlos.

Es difícil ser estricto con niños pequeños pero de ello depende su futuro.

Categorías: General

14 comentarios para “Psicología del Aprendizaje”


  • Mi madre fue educadora por mas de 30 años, siempre de primero y segundo grado de primaria, ese era el trabajo que más le gustaba, enseñar a leer. Todos los niños con problema de aprendizaje o de lectura… o «los niños problemas», termiban siendo asignados al aula de mi madre… algo asi como la escoria de la escuela… Después habia cada sorpresa… ganaban todos los concursos escolares de lectura, cuento, poesia, juegos… Entre ellos hasta un par de expresidentes del país… y gente que escalo grandes posiciones en la vida.

    Desde que se gaduó de maestra jamás volvio a estudiar formalmente nada y se dedico a su trabajo y a su familia. De hecho no recuedo habvela visto jamas leyendo un libro. Solo leía un periódico al día, pero se lo leía todo… hasta los clasificados. De repente me decia: «¿Viste que al fantasma lo hirieron ayer? Yo le preguntaba… ¿A cual fantasma, mamá?… al fantasma hijo, el de las cómicas. Sí, mi madre se leia hasta las cómicas. Decia que si una persona se le un periodico al día, terminaba siendo una persona muy educda y sabia. Ella lo era.

    Sobre la educación decía: «la verdadera educación es educación para la vida. Lo primero es aprender un oficio manual y aprender a tocar un instrumento musical. Con eso es sufuciente para resolver el problema de vivir… todo lo demas te ayuda a mejorar… pero si no puedes estudiar mas, con eso basta.

    En mi caso, pude comprobar lo cierto de su teoría, un dia aprendí a tocar la guitarra (el instrumento musical), lo que luego se convirtio en mi oficio… Y apartir de alli vino todo lo demás… Universidades, profesorados, puestos publicos y privados, una vida artista de fábula, le he dado la vuelta al mundo un par de veces… pero todo empezo por allí: el oficio manual y el intrumento musical… y aun hoy… despues de mas de 30 años de jercicio profesional… siguen siendo mi actividad mas inportante.

    Del aprender decía: cualquiera puede aprender cualquier cosa si se lo propone y le dedica tiempo y esfuerzo, aunque no tenga aptitud para ello,lo puede lograr. Cuando vee que mi sobrino es uno de los mejores musicos de la sinfónica nacional, es el tipo con menos talento pero más ganas que conozco en el mundo, concluyo que esto tambíén es cierto.

    Decia mi madre: el conocimiento no ocupa espacio, y no se gasta, es lo unico que puedes compartir y regalar y nunca te quedas sin él.

    En fin, mi madre hablaba de todos los temas de que trata el artículo anterior… sin haber estado jams ni a cien metros de una universidad.

    El dia que se jubiló… el mismo día… empezó a dar clases gratuitas en casa para niños con problemas de aprendizaje… lo que hizó hasta el ultimo día de su vida a los 87 años cuando partió, hace ya 7 años… Alli estaban muchos de sus exalumnos despidiendo a su «maestra Elba», de primero y segundo grado.

    Bueno… que bueno.

  • Hola Pablo, conmovedor relato sobre la sabiduría de tu madre que tenía el don de saber cuales son las cosas esenciales. Un ejemplo de carácter y de vida.
    Has sido un hombre muy afortunado de tenerla como madre.
    Un beso, malena

  • Apreciada Malena…

    Que si sabía… Te cuento que un dia llegué de mis clases de postgrado de criminología y le dije muy entusiasmado: «Madre, hoy comprendi algo finalmente: ¡siempre he sido de lento aprendizaje! … Me contestó: «¿hasta ahora que ya tienes 45 años? Yo lo supe desde que tenias cinco, antes de llelvarte al primero de primaria?… Bueno, menos mal». Entoces vine a entender muchas cosas que me habian pasado en avión… por ejemplo que nunca me molestara por mis calificaciones, solo por mi falta de estudio,… y recorde el día que me explicó, muy de niño, el funcionamiemnto de las celulas nerviosas, las dendritas y la sinapsis… con una lámina de la enciclopedia Uthea… (tendría yo como 6 años) y como la repetición y la memorización hacian mas facil aprender cosas nuevas… porque las celulas se volvian expertas en las sinapsis. Desde entonces comprendí que que si me costaba más aprender que a los demas , tenía que poner más que los demas… Hasta el día de hoy… soy de lento aprendizaje… pero con una voluntad de toro de lidia y una memoria de elefante.

    Que bueno es Dios, que me dio una madre como la Maestra Elba. Amèn.

  • Hola Pablo, qué notable!! no sabes lo diferente que te revelas en tus últimos comentarios. Principalmente más optimista, como si tu depresión se estuviera evaporando y comenzaras a gozar de la vida.
    Como verás todo depende de uno mismo, de la forma de ver las cosas, de aprender a mirar y lograr la estabilidad sin altos y bajos.
    Sin duda tu madre te está guiando, un beso, malena

  • Malena… eres un amor. Por eso es que pienso que tienes como mil años de psicología encima… Sí, creo que todavía ando en lo de la depresión enmacarada y el duelo no resuelto, y con aquello de ¿Porque élla?, ¿Por qué a mi?. Pero bueno, allí le hago la lucha, gano algunas batallas, pierdo otras, y, a veces… me meto en algunas innecesrias, en otras… simplemente me doy a la fuga… Si la cosa se me pone insufrible, asi como soy de exagerado para todo, me voy al cine a ver una película de violencia y por supuesto: mi Pop-Corn y mi Coca-Cola Gigantes… y la barra de Chocolate más grande que pueda comprar… Después, con un sentimiento de culpabilidad mas gigante todavia… me lanzo a caminar 2 horas con mi mochila dietética a cuestas… Supongo que todo esto irá pasando, y si no… que mi «Depre»… se atenga a las consecuencias… jejejeje… A veces me rio, y otras veces me viene mejor llorar… Que bueno es Dios.

    Gracias por tu atención y buenos deseos.

    Dios te bendiga siempre. Amén.

  • hola Pablo,
    gracias por tu comentario, un resbalón no es caída. Hay que disfrutar de los atracones que también son parte de los tratamientos contra la obesidad, en lugar de sentirse culpable. Y después no castigarse sino seguir tal cual como si nada con la dieta.
    Se puede intentar de cambiar la manera de calmar la ansiedad. En lugar de ir a MacDonalds, por ahí tomarse un café doble con un bocadito como colación y leer el diario. Luego ir a comprar un kit para pintar y entrar a expresar las ansiedades a través del arte.
    Comprar una planta para cuidarla. Tener un perro para quererlo.
    Reconciliarse con uno mismo, quererse, no tenemos la culpa de nada, porque hicimos lo que pudimos.
    Las cosas son como son, nada resuelve cuestionarse, y lo importante es seguir adelante.
    un beso, malena

  • Ah… Malena… Se que esto no es un chat pero…

    Si fuera en mis tiempos de incrédulo diría que me has venido… «como caida del cielo»… pero como a estas alturas ya sé que del cielo no se cae nada, porque nuestro Dios no es un viejo chocho al que se le anden cayendo las cosas, ni el cielo esta lleno de huecos ni de tuberias rotas por donde se escapan o se filtran las bendiciones, sino que de allá las cosas-bendiciones vienen enviadas, y generalmente en respuesta a nuestras oraciones,… le doy gracias a Dios por la bendición que eres en mi vida… Creeme, Dios te usa…Como diría Lourdes… «Gracias por estar en mi vida».

    La ilustración de la plantita para cuidar me encantó, me hizo recordar mis tiempos de «Hare Krisna»… El devoto cuida su «Kunti Devi», una plantita, cuyas hojas se utilizn como aderezo en casi todas las comidas y postres, y que sus ramitas son utilizadas para hacer las 108 cuentas de la Japa o rosario.

    Se trata de aprendizaje espiritual por la vía del camino natural… La Kunti Devi es considerada una deidad, cuidarla, servirla y verla nacer, crecer, morir y volver a nacer, nos enseña que Dios es un Dios de orden y no de confusión, que en el tiempo de Dios… todo tiene su tiempo, y que en el tiempo de Dios… Todas las cosas mejoran…

    Que el amor de Dios esté siempre en tu corazón como tu estás en el mío. !Hare Krisna!…Amén.

  • hola Pablo, no sabía lo de Krisna, pero toda la filosofía oriental me entusiasma, aprender a Ver lo esencial en lo sencillo, aprender a Ser feliz con lo pequeño, reconocer nuestra imperfección, aceptar la realidad tal cual es, perdonar todo y a todos y amarlos sin excepción.
    El resultado es la paz interior y la salud. un beso, malena

  • Bueno Malena… LA LECCION PRIMORDIAL.

    Siguiendo a la maestra Elba… en aquello de que la veradera educación es educación para la vida… yo digo que el aprendizaje de cualquier cosa – incluída la Psicología del Aprendizaje -, debe empezar por el tema del amor, como un asunto de primera importancia en la vida de la gente. Por eso, aquí les comparto este modesto aporte de mi colección de Logomagia:

    Acronimos de Vida (2/10)

    AL AMOR HAY QUE PONERLE A.M.O.R.
    La vida humana es algo más que un fenomeno biopsicosocial.

    Por: PABLO AZAEL.

    El amor es…

    A… ACEPTACIÓN… De nosotros mismos y de los demás, tal como somos; tal como son.

    M… MODERACIÓN… En todos los actos de nuestra vida… Incluída la Aceptación… “El Yoga… es el arte de la moderación”.

    O… ORDEN… El universo entero es órden… “Nuestro Dios es un Dios de orden, no de confuión”.

    R… RESPONSABILIDAD… “Acaso soy yo el guardian de mi hermano?… “¿Por quién doblan las campanas? Las campanas doblan por ti. En la muerte de cada hombre muere algo de la huamnidad”. E.H. … “El que no procura para los suyos, y primeramente para los de su casa, ha negado la fe, y es peor que un incrédulo”.

    1 Corintios 13 (Reina-Valera 1960)
    Reina-Valera 1960 (RVR1960)
    Copyright © 1960 by American Bible Society

    1 Corintios 13

    La preeminencia del amor

    1 Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe.

    2 Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes,(A) y no tengo amor, nada soy.

    3 Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve.

    4 El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia, el amor no es jactancioso, no se envanece;

    5 no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor;

    6 no se goza de la injusticia, mas se goza de la verdad.

    7 Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta.

    8 El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, y cesarán las lenguas, y la ciencia acabará.

    9 Porque en parte conocemos, y en parte profetizamos;

    10 mas cuando venga lo perfecto, entonces lo que es en parte se acabará.

    11 Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño.

    12 Ahora vemos por espejo, oscuramente; mas entonces veremos cara a cara. Ahora conozco en parte; pero entonces conoceré como fui conocido.

    13 Y ahora permanecen la fe, la esperanza y el amor, estos tres; pero el mayor de ellos es el amor.

    He aquí el Segundo – tan importante como el primero – de los “Acrónimos de Vida” que estaré compartiendo con ustedes… como luces para una vida abundante… mientras Dios – El Verbo, La Palabra, El Logos – me lo permita.

    2/10… AL AMOR HAY QUE PONERLE A.M.O.R. Aceptación, Moderación, Orden, Responsabilidad.

    1/10… A LA VIDA HAY QUE PONERLE V.I.D.A. Visión, Inversión, determinación y Acción.

    Que el amor de Dios esté siempre en sus corazones, como ustedes están en el mío. Amén.

  • Hola Pablo, gracias por tu interesante comentario, un beso, malena

  • Hola Pablo, que lindo tu comentario me encanto, se nota que haz amado y mucho, cuidate bye.

  • Hola Pablo, Con Amor te saludo. Gracias a Dios que te pude leer. Gracias Pablo por obsequiarnos parte de tu Ser.

  • muy interesante este sitio me interesa saber de pablo azael jejejjejejjeje

    mi mail es alicia_govea@hotmail.com

    atte alicia govea

  • hola: pablo y malena , em encantaron los comentarios sabios que hicieron ambos como se palpa la sabiduria y el amor que tienen de Dios ..
    me encanta la psicologia y la vida espritual … por eso me gustaria contactar con ustedes que son unos grandes personajes de Dios
    aqui dejo mi correo para que me agreguen a sus contactos .. mi email es : rohymeba@hotmail.com
    que Dios los bendiga..