Psicología

Inicio General Problemas de Aprendizaje

Problemas de Aprendizaje

Publicado por Malena

La experiencia clínica con niños, adolescentes y adultos, relacionada con las dificultades del aprendizaje, permite observar un común denominador en ellos: sus problemas para estudiar aunque tengan una capacidad intelectual superior a la normal.

En los niños, los problemas emocionales disminuyen su rendimiento en la escuela porque no pueden prestar atención y aunque sean muy inteligentes muchas veces no pueden aprender.

Psicología del aprendizaje

En la adolescencia también estos problemas pueden ser la causa de la deserción en las escuelas secundarias y en los niveles terciarios, debido a la frustración por no poder cumplir con las exigencias de los profesores.

Pero otro de los factores importantes es creer que el aprendizaje tiene como objetivo la acumulación de información aislada, sin conexión con lo conocido y ausente de significado.

Aprender es interpretar para comprender y es asimilar para crecer; es ampliar el campo de la conciencia y es la posibilidad de abrirse a la creatividad. Y educar es principalmente formar y enseñar a aprender.

Saber cómo se hace para estudiar, convierte al conocimiento en una vivencia creativa, pero la falta de motivación, el pesimismo, la depresión y el miedo al fracaso, dificultan el aprendizaje. En cambio, el deseo de alcanzar metas, la creencia y la esperanza son actitudes que favorecen el éxito en los estudios.

Somos lo que hemos pensado en el pasado y seremos lo que estamos haciendo ahora y es el presente el que garantiza el futuro.

Para aprender no hay edad ni tiempo porque hasta el último día de la vida podemos aprender y para el que ama lo que hace el tiempo cronológico no existe porque cuando estamos haciendo lo que nos gusta el tiempo parece detenerse.

El miedo a lo desconocido y la resistencia al cambio son las barreras que no nos permiten evolucionar y el temor que genera lo nuevo no nos deja aprovechar oportunidades.

No hay que sacrificarse ni luchar para aprender sino hay que amar el conocimiento y recuperar la capacidad de asombro.

Todo lo que aprendemos tiene algún sentido aunque no lo parezca, y en algún momento nos será útil porque todo en este mundo está relacionado.

Aprender a estudiar incluye no solamente técnicas sino también conductas nuevas, organización, orden y disciplina. Requiere un cambio de actitud que nos favorecerá el resto de la vida.

Estudiar metódicamente ayuda a lograr con facilidad cualquier objetivo, sin esfuerzo, sin stress, sin frustraciones.

El conocimiento abre puertas, ofrece mayores oportunidades, aumenta las posibilidades de desarrollo, mejora la calidad de vida y eleva el nivel de conciencia.

El autoconocimiento nos guiará hacia aquello que más nos interesa, que es para lo que hemos nacido y para lo cual tenemos las habilidades específicas.

Conocer nuestra forma de pensar nos permitirá tener un marco de referencia para ejercer nuestro juicio crítico cuando estudiamos que es la única manera de formular opiniones con fundamento y de asimilar lo aprendido.

El aburrimiento, que es descontento, y la decadencia que deprime, surgen por la falta de compromiso. Solamente se pueden integrar y asimilar los conocimientos cuando nos involucramos personalmente con lo que leemos.

Un caso clínico

Tomás era un niño de 6 años, hiperactivo y ansioso. Estaban por terminar las clases y no había aprendido lo mínimo necesario como para pasar a segundo grado.

Los padres se habían separado y la relación entre ellos era muy hostil.

La madre trataba por todos los medios de evitar que Tomás se relacionara con su padre debido a la mala relación que tenía con él, por lo tanto este niño tenía un serio conflicto.

Fue derivado a una escuela de recuperación durante dos años.

Finalmente, cuando sus padres llegaron a un acuerdo, aceptando la madre las visitas del padre, sin oponer resistencia ni demostrar desagrado, después de realizar una prolongada psicoterapia, este niño pudo pasar a una escuela común y continuar con sus estudios normalmente.

Categorías: General

17 comentarios para “Problemas de Aprendizaje”


  • comprendo O_O
    es interesante
    hablando de aprendizaje
    o hablando de howard gardner
    con el tema de las multiples inteligencias
    me parecia algo muy interesante
    veía que por ejemplo en nuestra sociedad le damos más importancia a todo lo que es cognitivo y dejamos un poco de lado todo lo que es inteligencia corporal :P
    Buscar algún equilibrio en todo esto..
    no sé
    saludos

  • Hola Bisis, qué tal hace frío en Bariloche?? aqui llueve copiosamente.
    Si, siempre se le dio más importancia a la inteligencia como la capacidad de clasificar, relacionar, razonar, teorizar etc. porque la ciencia privilegia estos aspectos ya que los otros que existen no los tiene en cuenta.
    Pero las cosas tienen que ir cambiando, un beso, malena

  • me contaban que en Bariloche están habiendo unos días hermosos…excepto por el domingo que estuvo algo nublado..pero es distinto allá…es más seco…y es un calor muy agradable.
    Pero ahora vivo en la plata..lejos de los mios..pero ando bien.. :)

    Si, ojala que se comprendan todas esas cosas!!!

    TE mando saludos! y sigue escribiendo que siempre encuentro cosas interesantes…

    Hablando de inteligencia corporal estoy tratando d etrabajarla..aunque tengo un poco de facilidad con dibujo…quiero comenzar a bailar y todo eso…!

    Sabes…estaba leyendo historia…viste en ginebra…calvinismo…osae después de eso…hubieron muchos más crímenes que antes-…
    Ahora que los hugonos como prebestirianos, puritanos…tendían en general a ser una parte de la sociedad bastante interesante…más no me gusta…san agustin no gracias…:s:S:S:s todo eso del sufrimiento para redimirse…

    TE mando saludos

  • Hola Bisis, tenía entendido que vivías ahora en Bariloche, hubo un malentendido porque me estás diciendo que vivís en La Plata.
    Gracias por leer mis notas, me parece muy bien tu entusiasmo para hacer cosas, aunque también hay que tener también tiempo para la quietud. un beso, malena

  • BUENOS DIAS ESTA INTERESANTE EL SEGMENTO PERO DEBEMOS RECORDAR QUE LA TASA DE DIFICULTADES DE APRENDIZAJE ES DEMASIADO ELEVADA PARA QUE EL PROBLEMA VENGA NADA MAS DEL ALUMNO. PUEDE HABER CAUSAS TANTO PSICOPEDAGOGICAS COMO PSICOSOCIALES DENTRO DEL AMBIENTE QUE RODEA AL ALUMNO TANTO EL HOGAR COMO DENTRO DE LA PROPIA ESCUELA PROBLEMAS QUE DEBEN RESOLVERSE DE RAIZ

  • Hola Gustavo, tienes razón las dificultades de aprendizaje no tienen una sola causa sino múltiples causas y hay que abordarlo en forma total. un beso, malena

  • Me parece muy interesante el tratamiento a este problema, creo en muchas escuelas los maestros no saben como enfrentar un problema de aprendizaje y por lo tanto no pueden estimular al niño o poder tratarlo, sobre todo en las comunidades rurales en los que los servicios de salud y educacion son escasos.
    Creo que seria bueno el diseño de pruebas diagnosticas que los profesores puedan usar sin mucha dificultad en el aula e integrar un archivo de diagnostico para poder investigar el tratamiento.
    si alguien tiene una guia facil de usar para la deteccion de problemas de aprendisaje en el aula le agradeceria me lo enviara a sahuindanda@hotmail.com

  • juanita del rosario julio 21, 2008 a las 10:10 pm

    hola la verdad me interesa todo este tipo de temas, ya que estoy cursando la lic. psicopedagogia y quisiera que xfis publicaran mas de estos temas saludos

  • Hola, buscando cosas sobre problemas para aprender, encontre esta pagina. Quisiera pedir un poco de ayuda en esta busqueda porque si bien la informacion está, es demasiada y no alcanzo a revisarla toda. Resulta que estoy en la universidad y tengo algunos problemas para que la » materia entre» ; tengo excelente asistencia, copio todos los apuntes,me siento adelante, consigo todas las guias y lecturas…pero no me sirve de nada si no puedo asimilar.Tengo en mente algunos factores que pueden estar afectando pero no sabria como enfrentarlos, solo a largo plazo…y el semestre en la universidad se me hace corto. Agradeceria cualquier sugerencia,dato, lo que sea.
    Saludos.

  • Hola Sara, el problema de algunos estudiantes muy aplicados es que pretenden leerse toda la bibliografía que recomiendan los profesores y eso es prácticamente imposible e inútil. Estos estudiantes, que quieren ser más papistas que el Papa, a veces abandonan porque se cansan.
    No podemos saberlo todo.
    Tienes que aprender a ser PERTINENTE, o sea, ir al grano, remitirte solamente al tema que estén tratando y no irte por las ramas.
    Lo más difícil es aprender a extraer de la bibliografía solamente lo que se refiere al tema específico.
    Para eso están los índices que ayudan bastante y es útil hacer fichado del material bibliográfico más importante, bien sintético.
    un beso, malena

  • Hola .me llamo LILIANA, tengo 38 años hasta hace dos semanas estaba cursando una materia de segundo año del Profesorado de música y algunas materias pedagógicas de tercero.En una conversación con una profesora , me recomendó hacer una consulta con un psicopedagogo de adultos, porque dijo que tengo problemas de aprendizaje en la resolución de problemas.eso me afectó bastante porque no me lo esperaba y estoy deconcertada.Soy una mujer casada, con dos hijas de once y trece años, no trabajo y mis tiempos para estudiar no son los mismos de los chicos de 20.Lo cual no me impide estudiar, ni presentar los trabajos. Fallé en una materia y por eso me hizo ese planteo. Nose que hacer. Nose que creer.me siento mal, desde ese día.y quiero seguir estudiando, es la carrera de mi vida.pensé en cambiar de institución. Si tengo algun problema de aprendizaje que debo hacer, cómo estudio?…..Gracias por leer mi escrito.

  • Hola Liliana, no te creas todo lo que te dicen, observa tu rendimiento y evalúa tu misma cómo evolucionas, adopta un método de estudio, dedícale dos horas por día sin excepción, para recibirse hace falta motivación, entusiasmo y dedicación, si tuvieras algún problema ya se hubiera revelado en tu niñez o adolescencia, no te preocupes, eres normal y todo ser humano es inteligente, un beso, malena

  • Juan José Solis Flores marzo 20, 2009 a las 9:36 pm

    Buenas noches, tendrán entre sus artículos algún contenido sobre factores que retrasan el aprendizaje en los adolescentes que me pudierán compartir.

    Se los agradezco infinitamente.

  • Buenos días, tengo un niño de 9 años con problemas para escribir. En el colegio se atrasa mucho y siempre tengo q estar prestandome cuadernos, esto es debido a q antes por mi trabajo no podia dedicarle el tiempo necesario ahora gracias a Dios tengo un mejor trabajo y ya le doy mas tiempo, en la casa escribe, su letra le sale mejor pero en el colegio aun tiene dificultades para escribir. Mi problema es q me estan llamand consantemente y yo ya les explique mi caso, yo en la casa lo ayudo y conmigo si hace su tarea pero en el salon no lo hace igual y ya no se que hacer le aconsejo, le explico y siento q se esfuerza pero aun su mano es lenta, se le cansa rapido y eso hace q se atrase. ojala me puedan dar una orientación, gracias.

  • hola maria es una niña de 6 años que concurre al primer año de la EGB.su maestra consulta porque maria permanece distraida durante largos periodos de tiempo sin poder terminar las tareas en clase.si bien es una niña de buena conducta,se dispersa con facilidad encontrando en cualquier estimulo externo motivos para cambiar de actividad.es conversadora y su lenguaje y forma de pensar es acorde alo esperado para una niña de su edad.no obstante,sus notas han bajado ya que al no completar las tareas,no hay continuidad en el proceso de apropiacion de los contenidos escolares.su madre dice que su hija esta preocupada por la relacion de ella(la mama)con la de su padre.
    yo quisiera saber si me podes mandar un test para resolver este problema.
    graciasssss

  • yo necesito como hacer test y sacar resultados para este tipo de problemas…
    gracias