Psicología
Inicio General Problemas de Aprendizaje

Problemas de Aprendizaje

Publicado por Malena

Psicología del aprendizajeLa experiencia clínica con niños, adolescentes y adultos, relacionada con las dificultades del aprendizaje, permite observar un común denominador en ellos: sus problemas para estudiar aunque tengan una capacidad intelectual superior a la normal.

En los niños, los problemas emocionales disminuyen su rendimiento en la escuela porque no pueden prestar atención y aunque sean muy inteligentes muchas veces no pueden aprender.

En la adolescencia también estos problemas pueden ser la causa de la deserción en las escuelas secundarias y en los niveles terciarios, debido a la frustración por no poder cumplir con las exigencias de los profesores.

Pero otro de los factores importantes es creer que el aprendizaje tiene como objetivo la acumulación de información aislada, sin conexión con lo conocido y ausente de significado.

Aprender es interpretar para comprender y es asimilar para crecer; es ampliar el campo de la conciencia y es la posibilidad de abrirse a la creatividad. Y educar es principalmente formar y enseñar a aprender.

Saber cómo se hace para estudiar, convierte al conocimiento en una vivencia creativa, pero la falta de motivación, el pesimismo, la depresión y el miedo al fracaso, dificultan el aprendizaje. En cambio, el deseo de alcanzar metas, la creencia y la esperanza son actitudes que favorecen el éxito en los estudios.

Somos lo que hemos pensado en el pasado y seremos lo que estamos haciendo ahora y es el presente el que garantiza el futuro.

Para aprender no hay edad ni tiempo porque hasta el último día de la vida podemos aprender y para el que ama lo que hace el tiempo cronológico no existe porque cuando estamos haciendo lo que nos gusta el tiempo parece detenerse.

El miedo a lo desconocido y la resistencia al cambio son las barreras que no nos permiten evolucionar y el temor que genera lo nuevo no nos deja aprovechar oportunidades.

No hay que sacrificarse ni luchar para aprender sino hay que amar el conocimiento y recuperar la capacidad de asombro.

Todo lo que aprendemos tiene algún sentido aunque no lo parezca, y en algún momento nos será útil porque todo en este mundo está relacionado.

Aprender a estudiar incluye no solamente técnicas sino también conductas nuevas, organización, orden y disciplina. Requiere un cambio de actitud que nos favorecerá el resto de la vida.

Estudiar metódicamente ayuda a lograr con facilidad cualquier objetivo, sin esfuerzo, sin stress, sin frustraciones.

El conocimiento abre puertas, ofrece mayores oportunidades, aumenta las posibilidades de desarrollo, mejora la calidad de vida y eleva el nivel de conciencia.

El autoconocimiento nos guiará hacia aquello que más nos interesa, que es para lo que hemos nacido y para lo cual tenemos las habilidades específicas.

Conocer nuestra forma de pensar nos permitirá tener un marco de referencia para ejercer nuestro juicio crítico cuando estudiamos que es la única manera de formular opiniones con fundamento y de asimilar lo aprendido.

El aburrimiento, que es descontento, y la decadencia que deprime, surgen por la falta de compromiso. Solamente se pueden integrar y asimilar los conocimientos cuando nos involucramos personalmente con lo que leemos.

Un caso clínico

Tomás era un niño de 6 años, hiperactivo y ansioso. Estaban por terminar las clases y no había aprendido lo mínimo necesario como para pasar a segundo grado.

Los padres se habían separado y la relación entre ellos era muy hostil.

La madre trataba por todos los medios de evitar que Tomás se relacionara con su padre debido a la mala relación que tenía con él, por lo tanto este niño tenía un serio conflicto.

Fue derivado a una escuela de recuperación durante dos años.

Finalmente, cuando sus padres llegaron a un acuerdo, aceptando la madre las visitas del padre, sin oponer resistencia ni demostrar desagrado, después de realizar una prolongada psicoterapia, este niño pudo pasar a una escuela común y continuar con sus estudios normalmente.