Psicología

Inicio General La Psicología y el LSD

La Psicología y el LSD

Publicado por Malena

Modificar la naturaleza es nuestro privilegio mayor, pero pagamos esa ventaja con dolor.

El comezuelo es un hongo de pastos y cereales, principalmente de la cebada. En 1937 Albert Hofmann, químico suizo de los Laboratorios Sandoz, sintetizó la dietilamida del ácido lisérgico a partir de este hongo.

La Psicoterapia y el LSD

Al someterse a si mismo a experimentos con esa droga, descubrió que era lo más potente conocido hasta ese momento.

Resultaba ser un fármaco desprovisto de tolerancia que al usarse con asiduidad diaria simplemente dejaba de hacer efecto. Es por ello que interesó a los psicoterapeutas de esa época, quienes pensaron que su estudio podría ayudar a facilitar el conocimiento de la enfermedad mental.

A principios de siglo la esquizofrenia en Europa tenía millones de víctimas. En Londres, algunos psiquiatras comenzaron a estudiar los efectos de la mescalina y observaron que producía experiencias similares al mundo interno de los esquizofrénicos, pero sus ideas fueron rechazadas.

Humphry Osmond, psiquiatra británico, probó su primera dosis de LSD en 1943, animado por los estudios de Hoffman, interesado en los ensayos clínicos con sustancias alteradoras de la conciencia.

Emigró a Canadá en 1951 para poder investigar libremente y practicó con esquizofrénicos mientras trabajaba en el Hospital Mental de Weyburn; proponiendo abastecer de mescalina y LSD a médicos y enfermeras para que comprendieran mejor a los pacientes aquejados de severos trastornos de la personalidad y la percepción.

En Weyburn comenzó con compuestos vitamínicos y después con sustancias psicodélicas, descubriendo la estrecha relación entre las moléculas de mescalina y adrenalina y cómo ésta funcionaba como la droga endógena natural.

Osmond utilizó el término psicodelia por primera vez en una reunión de la Academia de Ciencias en New Cork en 1957, afirmando que la palabra significaba “lo que manifiesta la mente” y lo definió como “claro, eufónico, e incontaminado por otras asociaciones”.

Logró la recuperación de un importante porcentaje de alcohólicos mediante la generación de episodios de delirium tremens, inducidos por la dietilamida del ácido lisérgico pero se dieron cuenta que la administración de esta droga provocaba en los alcohólicos el deseo de experimentar sus efectos.

Aunque favorecía la relación con el terapeuta, porque disolvía las barreras de acceso al inconsciente, tenía un costado peligroso.

Comprobaron posteriormente que el uso del LSD provocaba daño fisiológico, podía precipitar una psicosis transitoria y hasta se reportaron suicidios.

El gobierno canadiense estableció estrictos controles y la empresa Sandoz temió por su reputación y dejó de fabricarla.

En 1960, durante la guerra de Vietnam, el LSD produjo estragos y movimientos antipatrióticos y en 1963 se comenzó a consumir en las universidades, pasando de la investigación a la exploración psicodélica que se convirtió en un movimiento cultural.

El uso irresponsable de LSD provocó en 1966 su prohibición en Estados Unidos y la posesión de la droga fue considerada delito grave. Se difundió la preocupación del gobierno por la multiplicación de casos de “malos viajes”, miedos, pánico y hasta de psicosis temporal.

En 1967 se prohibió en Canadá.

La propiedad alucinógena de algunos hongos es ampliamente conocida en todo el mundo, y su uso lo practican usualmente desde hace mucho tiempo, las tribus indígenas durante sus rituales religiosos, con significado sagrado.

Mediante su consumo algunos chamanes logran el estado de trance y estados de conciencia alucinatorios.

Categorías: General

52 comentarios para “La Psicología y el LSD”


  • yacobh.openid.es/ abril 14, 2010 a las 12:23 am

    Hola, la psicología y el lsd, recientemente he estado buscando información sobre compuestos químicos que ayuden al cerebro, el hecho de que muchos gobiernos en el mundo hayan prohibido el lsd me parece algo un poco triste, dado que la historia del porque se ha rechazado, proviene como dice el articulo de movimientos antipatriotas, y que es el patriotismo?? harina de otro costal.

    voy a otro tema. La adicción es una enfermedad mental. esto lo sabrán algunas personas que leen este post. las personas que sufren de esta enfermedad, deberían estar consciente de ella, pero dentro de esta gran confusión en la que vivimos, y en este salvajismo que aún la humanidad no ha podido superar, no podemos darnos el lujo de ser transparentes con la sociedad, luego ni siquiera podemos ser transparentes con nosotros mismos.

    Entonces, a una persona que sufra de adicción no se le puede dar cocaína, que es una sustancia altamente adictiva. y por supuesto esto se desvia del tema en cuestión, que es sobre el uso de LSD.

    en mi experiencia personal puedo decir que probar el lsd me llevo a sentirme y a actuar mejor, no tuve grandes alucinaciones de arboles que se doblaban ni nada a nivel visual, (es posible que por la cantidad que probé) pero si entre en un profundo estado de meditación sobre mi realidad, sobre lo que soy y sobre donde vivo. sentí una relajación y una calma que evito que sintiera obsesión y compulsión dos de los rasgos predominantes de la enfermedad de la adición, por el contrario aun el deseo de comer (3 veces al día como es sugerido) fue cambiado por algo de hacerlo mas cuando el cuerpo diga.

    deje de fumar y muchas de las sensaciones adquiridas durante el viaje aun se mantienen conmigo. respeto y admiro mucho las personas que no han probado drogas, no las recomiendo. sin embargo, el mundo exterior, lo que esta mas alla de nuestra piel es un inmenso cajón de estímulos, y en ese cajón están estos químicos.

    tambien respeto mucho el LSD, no quiero abusar de el y no creo que haga falta, como algunos han dicho todos al menos deberían probar un viaje con lsd. no te llevara mas alla de lo que eres tu. simplemente te conocerás mas. Ahora si despues de probar, solo piensas en volverlo a hacer y en aumentar la dosis (porque como bien dice el articulo, luego de probarlo y volverlo a probar no produce el mismo efecto,) entonces debes pensar en que tienes un problema de adicción y acudir a alguien que te ayude.

    esa es mi opinión, pero me gustaría agregar; que deberían prohibir las armas, y matar animales y dar mala educación… pero nuestro mundo no es mas que una lucha de poderes de leyes donde el mas cruel sobrevive a costa de los demás, por tanto no podemos esperar que las cosas solo sigan su curso sin problemas, estamos en el mundo para actuar. Actualmente la humanidad esta en una crisis de identidad, la creciente prohibición de sustancias por su abuso, que comenzó el siglo pasado refleja el inmenso lio en el que estamos… ¿porque me anulan como individuo? XQ? porque nos estan convirtiendo en engranajes de la gran maquinaria.

    saludos. y gracias Malena por el Post, te aseguro que ha servido de mucha ayuda

  • Hola Jacobh, no todos tienen un nivel de conciencia elevado como el tuyo como para hacer uso de estos químicos. El químico en si mismo no es letal ni siquiera peligroso y ha sido utilizado para el tratamiento de enfermos mentales. Pero, siempre hay un pero, la humanidad aún no está preparada para estas cosas, porque creen poder manejarse sin problemas pero es como jugar con fuego, si eres consciente puedes hacerlo pero si eres un inconsciente te quemas, un beso y gracias por tu comentario, malena