Psicología

Inicio Depresión Cómo ayudar a una persona que está sufriendo

Cómo ayudar a una persona que está sufriendo

Publicado por Israel Rios

Seguro que al lado nuestro siempre nos vamos a encontrar con alguna persona más o menos cercana que se encuentra en un periodo de sufrimiento.

Como buenos familiares, buenos amigos o buenos ciudadanos o personas es bueno conocer algunas claves que nos ayuden a saber como ayudar, como tratar a una persona que está sufriendo.

7-INM-TER-027-246-003_01_M

Seguro que alguna vez has sentido la impotencia de no saber como ayudar o de no saber ni tan solo como actuar cuando nos encontramos con alguien que está sufriendo realmente, por desamor, pérdida de un familiar, por una enfermedad o por una de tantas situaciones dolorosas que se pueden dar en la vida.

A veces nos quedamos enfrente de la persona que se encuentra sufriendo con el único pensamiento de encontrar las palabras exactas y hacer la magia necesaria para quitar ese sufrimiento a esa persona y perdemos tanto tiempo en estas cosas que finalmente pasa la oportunidad de realmente poder ayudar o mitigar ese sufrimiento.

Tengamos en cuenta una cosa, en la mayoría de las ocasiones no se trata mas que de saber acompañar y de saber escuchar aunque es verdad que si tenemos algún consejo u orientación que de nuestra parte podamos dar a esa persona, lo tenemos y lo debemos de hacer.

Nosotros no hemos causado el sufrimiento a esa persona por lo que no tenemos que sentirnos obligados a mitigar ese sentimiento pero podemos ayudar a que sea más llevadero.

La soledad o sentirse solo para una persona que sufre solo hace que ese sufrimiento sea mayor. Es por eso que la simple compañía y hacer saber y demostrar a la persona que sufre que estarás ahí siempre que haga falta es una ayuda más que buena.

Pensemos en la típica frase que se dice a alguien que acaba de perder a un ser querido, «te acompaño en el sentimiento». Se trata de una frase mágica con la que pensamos que podemos quitar el dolor que está sufriendo esa persona pero en realidad no es así, sin embargo estar al lado de esa persona, ayudarle con los papeleos de defunción, escucharla, poner el hombro para que llore, pasear con ella, invitarla a comer, seguir escuchándola, seguir acompañándola incluso después de los días de duelo, entierro y demás, etc, etc, todo esto se parece más a lo que sería ayudar a alguien que está sufriendo realmente.

Esto podemos aplicarlo a otro tipo de situaciones dolorosas y de sufrimiento pero acompañar y saber escuchar son elementos imprescindibles a la hora de ayudar a alguien que está sufriendo.
Tengamos en cuenta otro elemento importante que es el del silencio.

Tenemos que aprender cuando no es necesario ni hablar, ni escuchar sino mantenernos en silencio.

Además en este silencio y compañía dejamos que fluyan los pensamientos de esa persona y que se vayan ordenando y serenando hasta que de forma espontanea comienza a expresarse y a hablar sabiendo que está siendo escuchado. Esto es toda una terapia en la que la persona pone en orden el caos que tiene dentro con la ayuda de una persona que se mantiene a su lado y acompañando. Así de fácil y así de efectivo.

Categorías: Depresión