Psicología

Inicio Educación Cómo afecta la televisión a los más pequeños

Cómo afecta la televisión a los más pequeños

Publicado por Israel Rios

Estamos en una sociedad en donde se plantean nuevos problemas y retos que nada tienen que ver con lo que era la sociedad hace apenas un siglo.

El efecto de muchas de nuestras nuevas costumbres, hábitos y maneras de disfrutar del ocio y tiempo libre son muy diferentes por el adelanto de las tecnologías. Vamos a ver como esto afecta a nuestros hijos, a los más pequeños de la casa. Concretamente hablaremos de la llamada coloquialmente como caja tonta, la televisión.

Young Boy Watching Television

¿Cómo afecta el ver determinadas horas la televisión al desarrollo de los niños?. Se plantean muchos retos en esta nueva era de la información al respecto de esta pregunta porque si bien ahora los niños tienen a nivel educativo acceso a información que antes no tenían la realidad es que el bombardeo de imágenes de todo tipo de la televisión es una influencia más bien negativa para el desarrollo de nuestros hijos.

Los niños deben de tener una interacción más directa con el entorno que los rodea, con su casa, sus padres, sus hermanos, amigos, familiares. Sin embargo la televisión los pone en contacto con otras realidades que en muchos casos son completamente incontrolables y aquí llega uno de los problemas.

En el desarrollo psicológico, mental y social de los más pequeños de la casa es importante poder controlar la mayor cantidad de variables posibles para que las influencias que el niño reciba sean las que los padres quieran para su educación. Sin embargo con el tema de la televisión esto se ha vuelto, como hemos dicho antes, incontrolable.

Esto no quiere decir que la televisión sea mala del todo para el desarrollo de los niños. Pero se debe de acceder a ella de forma controlada.

El gran problema como casi todos en la educación de los niños, viene por parte de los padres que ven en la televisión una forma de tener a los niños tranquilos, relajados y sin molestar durante mucho tiempo mientras están viendo la televisión. De esta forma los padres que llegan agotados de trabajar todo el día evitan tener que jugar con los niños para que se diviertan y a cambio les ponen frente al televisor conscientes o no del daño que están haciendo en su desarrollo normal.

Está demostrado que los niños que más televisión ven son los que también más problemas tienen en las escuelas. Hay estudios que concluyen que los niños de 2, 3 y 4 años que estaban más horas frente al televisor eran los que posteriormente más problemas tenían en las escuelas y más fracaso escolar presentaban.

Tengamos en cuenta que la infancia es un momento fundamental para el desarrollo cerebral ya que las conexiones entre los diferentes circuitos cerebrales se están formando para el resto de la vida por lo tanto es más que recomendable el juego variado, pero el juego con el mundo físico que les rodea no con un mundo virtual, películas, dibujos animados, etc. Insistimos que si esto de la televisión se realizar con control puede ser hasta positivo eligiendo programas y un espacio del día corto para ello.

Categorías: Educación