Psicología

Inicio Educación Educación y Cultura

Educación y Cultura

Publicado por Malena

El Sr. y la Sra. Brown tienen una cita hoy a las diez con el escribano para firmar una escritura por la compra de una propiedad.

Como son dos personas puntuales, llegaron a la escribanía cuando el reloj de la Catedral estaba dando esa hora.

Los recibió una linda secretaria, que con mucha amabilidad los invitó a pasar y a sentarse en unos cómodos sillones de cuero que había en la sala de espera.

educacion-y-cultura

Les dijo que el escribano aún no había llegado, ni tampoco los propietarios vendedores del inmueble.

Acto seguido les sirvió un humeante café, recién hecho y les alcanzó los diarios de esa mañana.

A las 10,30, la Sra. Brown, que es una persona impaciente y que no está acostumbrada a esperar, no pudo controlar su disgusto y le preguntó a su marido hasta qué hora estaba dispuesto a aguardar.

El Sr. Brown que es un hombre muy pacífico y tranquilo y que está acostumbrado a la informalidad de la gente, debido a su trabajo, no suele alterarse fácilmente aunque las circunstancias lo pongan a prueba. Le contestó a su esposa que esperarían hasta las once y si para ese entonces aún no habían llegado, se irían.

Mientras la Sra. Brown se revolvía en su asiento, él en cambio, había sacado de su maletín “El curso asistido de Excell 4.0 basic” y lo había comenzado a leer tranquilamente.

Un minuto antes de las once llegó el escribano y cinco minutos después se hicieron presentes los vendedores de la propiedad que estaban comprando los Brown.

Ninguno de los tres se excusó por su demora en llegar a la cita convenida de antemano y apenas saludaron.

¿Qué es la educación? La educación consiste en primer lugar en la transmisión de las normas y reglas de cortesía, urbanidad y buenos modales, incorporadas a una cultura determinada, por el uso y las costumbres, con el principal objetivo de formar a los individuos y favorecer la convivencia.

Educar además significa encaminar y enseñar, tratando que los educandos logren desarrollar y perfeccionar su potencial físico, intelectual y moral.

La educación se imparte en el hogar durante la infancia y posteriormente en la escuela, con el objetivo de transmitir los conocimientos acumulados y los valores de la cultura a la cual se pertenece.

A lo largo de la historia la educación ha tenido distintas orientaciones y ha sido influida por factores espontáneos, tradicionales y religiosos propios de la familia, clan, tribu o pueblo. Sin embargo los fines últimos de la educación se dirigen a formar individuos que viven en sociedad.

La educación tiene en última instancia a perfeccionar al hombre ampliando su sensibilidad y afinando sus sentidos.

La educación en su sentido más elevado, comienza por aprender a ser un ser humano respetando al otro, como alguien igual a uno mismo, con los mismos derechos y las mismas obligaciones.

El hecho de no respetar el tiempo de los demás demuestra falta de educación, que es el factor que predispone al enfrentamiento y la discordia y fomenta el resentimiento.

Personas que exhiben títulos universitarios demuestran constantemente que la educación que han recibido es incompleta; que lo que han aprendido de sus padres, maestros y profesores es solamente una cantidad de conocimientos relativos a determinados aspectos de la realidad dejando de lado los que tienen en cuenta la importancia de la relación entre los hombres.

Las personas que tienen oportunidad de viajar por el mundo saben que deben conocer los usos y costumbres que existen en otros países, a fin de evitar ofender a los residentes y poder así ser bien recibidos.

La mejor publicidad para un profesional es la recomendación de sus mismos clientes, por haber sido atendidos con respeto y eficacia y la no observancia de las normas de urbanidad y cortesía, hacen sospechar de la idoneidad y la eficiencia de un profesional que vive de su trabajo, pero que se limita a ejercer un rol profesional despersonalizado.

Categorías: Educación