Psicología

Inicio Sexualidad Razones Para Tener Sexo

Razones Para Tener Sexo

Publicado por Malena

Parece que para tener sexo no hay una sola razón, sino un montón.

Psicólogos de la Universidad de Texas, en Austin, Estados Unidos, realizaron una encuesta, preguntando a dos mil personas de ambos sexos sus motivos para haber tenido relaciones sexuales y reunieron entre todos los encuestados 237 razones diferentes.

Razones Para Tener Sexo

Desde algunos que se atrevieron a decir que fue porque estaban ebrios hasta los que confesaron que querían tener un hijo.

Parece ser que el sexo calma el dolor de cabeza porque algunos manifestaron haberlo hecho para deshacerse de él.

Otros recurrieron al acto sexual para lograr conciliar el sueño, o para hacer sentir a su pareja potente, para adelgazar, para vengarse, para entrar en calor si tienen frío, para cambiar de conversación, y también para hacer ejercicio.

Los encuestados eran estudiantes de Texas y afortunadamente la razón más frecuentemente citada tanto por hombres como por mujeres fue por sentirse atraído hacia la otra persona.

Por sentirse excitado o por querer expresar amor al otro o por estar enamorado también fueron motivos frecuentes.

Estas encuestas tienen sus puntos débiles como todas las cosas; porque las mujeres pueden ser reticentes a manifestar motivos poco nobles, como por ejemplo haber tenido relaciones sexuales para aumentar sus recursos o su posición social.

Los hombres no fueron reacios a manifestar haber hecho el amor para conseguir algo, como ascensos en el trabajo, aumentos de sueldo u otro tipo de favor.

Es curioso que algunos varones revelen tener sexo a veces porque piensan que es lo que se espera de ellos o porque les pareció que debían aprovechar la oportunidad, o como respuesta al pedido de una mujer.

En base a esta encuesta, los doctores Buss y Meston clasificaron las respuestas en cuatro categorías básicas:

Razones físicas, que se relacionan con el atractivo físico de la otra persona o bien a una necesidad fisiológica.

Cumplimiento de objetivos: como vengarse, provocar la ruptura de la pareja con otro, obtener recursos o reputación como amante o ganar una apuesta.

Razones emocionales como sería por ejemplo lograr una comunicación más profunda, expresar sentimientos, por agradecimiento o para cambiar el estado anímico de la pareja.

Razones de seguridad como para cumplir un deber, elevar la autoestima, retener a una pareja.

Entre las mujeres mayores se observó que muchas tienen sexo por obligación, muchas veces para retener a la pareja y no obligarla a relacionarse con otra, dado que los numerosos casos de infidelidad suelen deberse a la indiferencia de las parejas.

La tendencia actual de la gente a adoptar hábitos más sanos también se vio reflejada en la encuesta con respuestas como que tener sexo los haría sentir más saludables.

El sexo es también una forma de comunicación y aunque no figure en la encuesta como respuesta, es indudable que la intimidad es una de las mejores formas de intentar comunicarse con el otro cuando no existen otras oportunidades.

Toda relación se modifica sustancialmente si llega a concretarse el acto sexual, porque si existe un conocimiento adecuado previo, la relación puede llegar a tener otro significado, y afianzar el vínculo con un mayor compromiso afectivo.

La relación sexual es un acto de suma importancia y no conviene tomarlo a la ligera como algo intrascendente si la persona desea mantener el respeto por si misma y mantener alta su autoestima.

Categorías: Sexualidad

7 comentarios para “Razones Para Tener Sexo”


  • Seria bueno tener el dato del estudio y de los que lo realizaron, para leerlo completo. Gracias!

  • Hola Malena yengo una pregunta, mi novia es anorgasmica, ademas de eso ultimamente llora despues de hacer el amor y ayer lloro durante…lo unico que pude hacer es abrazarla e invitarla a que siga llorando y que lo saque sin temores. En verdad esto me desconcierta mucho, porque me quita confianza en mis capacidades, uno solo puede intentar no tener relaciones ya que veo que duele.
    Hablamos mucho, no tuvo nunca episodio de abuso, eso si viene de estar muy enamorada de otro y la verdad estoy en jaque.
    Inicialmente la pasabamos bien y gradualmente gracias a la confianza ella lo pudo largar, el hecho de ser anorgasmica y que muchas veces el sexo le produce angustia.
    ¿que crees que pueda ser? y ¿que terapia crees mas conveniente para estos casos en que segun dice no sabe exactamente a que se debe?
    Lo unico que dice es que siente que nunca va a poder disfrutar y esto le produce la angustia.
    Si hay algo que tu veas dimelo sin tapujos. Muchas gracias.

  • Hola Julio, en este sitio he escrito artículos sobre la frigidez y el orgasmo, con esos títulos que puedes encontrar en el archivo.
    Alli señalo los problemas que tienen las mujeres para lograrlo, es bastante común porque la mayoría finge.
    No te sientas culpable, hacer el amor es un arte que hay que aprender y cada pareja es única.
    No existen las mujeres anorgásmicas, ni frígidas, sólo que hay muchos hombres con problemas de eyaculación precoz y que no saben cómo tratarlas.
    Por el fantasma del otro no te preocupes porque es evidente que tampoco era exitoso en este sentido.
    En una pareja tiene que haber confianza para hablar y decir qué es lo que les agrada a cada uno.
    Además no empieza en la cama sino antes, porque si han peleado o han tenido diferencias es difícil que una mujer se disocie y pueda disfrutar del amor. un beso, malena

  • Gracias, entonces te pregunto, tengo que ir a un sexologo? ayer hablando con ella me dijo que siente que necesita ayuda, ya va a un psicologo, pero piensa que talvez haya algo que le paso que este muy profundo y talvez necesita otro tipo de terapia, estamos hablando de alguien que paso mas de una vez por situacion de aborto, la duda es si en este caso sigue siendo el varon que nada entiende o puede haber otra cuestion. Por eso te pregunte, que llore me parece un raro, bueno muchas gracias por tomarte el tiempo de responder.

  • Hola Julio, precisamente hoy escribí el tema del Embarazo no deseado, léelo y te darás cuenta que es probable que ella no haya elaborado bien sus duelos por sus abortos y eso deja una huella que se puede manifestar en el momento del acto sexual como si no se mereciera ser feliz y disfrutar. Tiene que conversarlo con la psicóloga, un beso malena

  • Hola, asi como uno escribe para consultar los problemas, hoy lo hago para compartir un poco de felicidad, si proponerselo mi novia anoche tuvo un orgasmo, me alegra mucho por ella y claro tambien por la pareja. Un fuerte abrazo.

  • hola antes que nada te mando un abrazo, yo en lo personal quisiera pregentarte por que cuando mi novio me pide que tengamos relaciones sexuales yo me pongo muy nerviosa y mejor me alejo de el, quisiera saber para yo poder explicarle el por que no quiero.