Psicología

Inicio Fobias ¿Has oído hablar de la filofobia?

¿Has oído hablar de la filofobia?

Publicado por Israel Rios

El tema de las fobias es un tema de lo más interesante y muy tratado dentro del mundo de la psicología y cada poco tiempo surge una nueva y sorprendente fobia.

Las fobias son miedos irracionales a algo y en este caso os vamos a hablar de la filofobia. La Filofobia es el miedo a enamorarse y puede venir o no a causa de un fracaso amoroso muy doloroso. En este caso el miedo no sería tan irracional y tendría una base en una experiencia anterior pero pasa a ser un problema clínico porque la persona que lo sufre no puede llevar una vida amorosa o sentimental normal afectando seriamente a una parte muy importante de su vida.

absolutmarbellapuertobanus

Los síntomas son los mismos que los de cualquier fobia. Igual que las personas que tienen miedo a las arañas empiezan a sufrir ansiedad y estrés ante la posibilidad de que le pueda aparecer una, las personas con filofobia sienten ese estrés y miedo en el momento que existe la posibilidad de tener alguna relación de pareja.

Las consecuencias de esta fobia puede ser muy grave ya que puede la persona afectada dejar de relacionarse con personas en los diferentes ámbitos de su vida, ya sea laboral, de amistad, etc, que sean potenciales parejas sentimentales.

Lo que para el resto de la humanidad es algo maravilloso, el enamoramiento, para el filofóbico es causa de ansiedad, angustia y estrés de tal forma que la reacción es la de huir de esa situación lo antes posible y de cualquier forma de la misma forma que una persona con miedo a los ascensores huye de la posibilidad de estar dentro de uno para poder relajar esa ansiedad y estrés.

Estas personas pueden llegar a tener relaciones pero sin ningún tipo de emoción en juego, se las puede ver como personas frías que tienen una gran barrera infranqueable que las hace parecer duras pero que en realidad esconden una gran vulnerabilidad que no quieren mostrar a nadie.

Imaginemos que al estar al lado de personas por las que sentimos atracción física, sentimental empecemos a sentir estrés, ansiedad y angustia a niveles que tengamos que huir de esa escena para ponernos a salvo. Nuestra vida podría convertirse en un verdadero infierno.

Hay dos corrientes principales dentro de la Psicología que quieren explicar el origen de la Filofobia en una persona. Por un lado están los que sostienen que se basa en un verdadero fracaso amoroso anterior que les ha dejado demasiado marcados.

La otra corriente es la que explica que el origen de la filofobia se encuentra en un miedo intenso a ser rechazados por lo que estas personas presentan bajos índices de autoestima y una gran vulverabilidad en ese aspecto.

hay personas que sufren una filofobia poco severa y con la simple exposición controlada al amor y a la posibilidad de tener una pareja esta fobia va desapareciendo. Por otro lado las técnicas de La terapia congnitivo-conductual, la desensibilización afectiva o la Programación Neurolingüística han sido muy efectivas en casos de todo tipo de fobias.

Categorías: Fobias