Psicología

Inicio Fobias Las fobias más frecuentes

Las fobias más frecuentes

Publicado por Israel Rios

Hoy la cosa va de fobias, uno de los problemas psicológicos más frecuentes, un problema que a su vez se divide en otros muchos ya que hay una gran cantidad de fobias catalogadas como enfermedad dentro del mundo de la psicología.

Casi todo el mundo tiene una fobia a algo o a varias cosas, todo se complica cuando esto repercute en el diario vivir, a la hora de trabajar o de relacionarnos.

fobias_patricia_rico_psicologa

Hoy os vamos a presentar las que consideramos las fobias más frecuentes y que en sus grados más graves impiden a las personas poder relacionarse de forma correcta con los demás y llevar una vida normal.

Comenzamos con la Agorafobia, enfermedad que sufren las personas que tienen ataques de ansiedad en lugares en donde el modo de escape en situación de emergencia resulta embarazoso o difícil. Las personas que sufren este trastorno son las que tienen dificultad para estar en espacios abiertos y llenos de gente. la dificultad consiste en un estado de ansiedad bastante difícil de llevar y que lleva al escape inmediato o evitación de esa situación.

Seguimos con la Tripofobia o fobia del patrón repitiente. A pesar de ser una fobia que no está incluida en el listado del Manual de diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales se trata de un miedo que tienen en común miles de personas y que consiste en miedo a objetos con agujeros pequeños y juntos como por ejemplo, los panales de abeja, los hormigueros, etc. La fobia es a figuras geométricas muy juntas.

La Xenofobia es el miedo a la gente extranjera, una fobia que puede generar odio hacia personas de otros países e incluso agresión siendo confundida con facilidad con el racismo.

Una de las fobias más comunes es la Aracnofobia, el miedo a las arañas, una fobia irracional que como todas las fobias no se tiene muy claro cual es el origen de las mismas.

Esta es una característica común en la mayoría de las fobias ya que las personas que las sufren en la mayoría de los casos no han tenido una exposición temprana de tipo traumática al objeto o situación que les produce la fobia.

Otra fobia que se ha usado mucho como tema en las películas de miedo es la Coulrofobia que es el miedo a los payasos. Seguro que todos recordamos alguna escena de alguna película de terror en la que un payaso es el personaje a evitar.

El miedo o fobia a las alturas se llama Acrofobia. Un miedo algo más entendible pero que las personas que lo sufren no pueden controlar.

La reina de todas las fobias es la Claustrofobia que es el miedo a los espacios cerrados. Hay personas que no pueden subir en un ascensor por el terrible temor que les surge al encerrarse en un espacio tan diminuto como ese.

el miedo al agua o Hidrofobia es un miedo que suelen tener curiosamente las personas que ha sido mordidas por animales con síntomas de la rabia.

el miedo a la oscuridad se conoce como Nictofobia y es un efecto que se aprovecha en todas las películas de miedo ya que casi todo el mundo en un mayor o menor grado tenemos un poco de miedo a la oscuridad. El problema de la Nictofobia es cuando se convierte en un asunto que afecta a la vida diaria de la persona afectada y de los que conviven con ella.

En definitiva, tenemos un listado de algunas de las fobias más conocidas entre muchas otras de las que no os hemos hablado en este artículo.

Categorías: Fobias