Psicología

Inicio General Las Fobias

Las Fobias

Publicado por Malena

Tabla de contenidos de Las Fobias

  1. Las Fobias
  2. Las Fobias II

La fobia es el miedo patológico. El miedo es una emoción normal frente al peligro real o imaginario. Es una defensa natural que resguarda al organismo frente a las agresiones del medio que pueden atentar contra su integridad.

las fobias

El miedo básico normal es el miedo a lo desconocido y casi todos los miedos se relacionan con la desaparición física, o sea a la muerte.

Entre el miedo normal y el patológico existe una diferencia de grado y de significado.

Una fobia es un miedo no racional, ilógico, a algo que normalmente no produce ningún temor, pero que en una fobia tiene significado simbólico.

Cuando el miedo se instala en los niños, pueden haber influenciado experiencias traumáticas. En estos casos hay que generar confianza en los elementos fóbicos para lograr una desensibilización, enseñándoles a conocer mejor el objeto de la fobia para enfrentarla.

En los adultos puede suceder también que un suceso lo suficientemente atemorizante pueda dejar una huella de temor exagerado antes circunstancias posteriores que puedan sugerir su repetición.

El miedo real de una fobia es el miedo a perder el control, característico en las personalidades obsesivas, que son quienes en general la sufren.

Este tipo de personalidad tiene un comportamiento en permanente desafío, debido principalmente a su necesidad de autoafirmación y autovaloración que lo obliga a una exigencia extrema.

La rigidez del pensamiento en estos casos, no admite grises y su ley es el todo o nada, controlando todo a su alrededor y viviendo esclavos de los relojes y las agendas.

La creencia es que todo está en sus manos y la omnipotencia los hace subestimar a los demás en quienes no confían.

Las reacciones al miedo pueden ser: la huida o la paralización. Los fóbicos huyen para adelante, no pueden perder tiempo ni estar ocioso y tampoco les resulta fácil estar solo.

La actividad se convierte en un fin en si misma.

Las fobias se proyectan en un objeto externo cuando en realidad es algo interno; es el miedo a los impulsos, a la propia agresividad y a los instintos, cuando son vividos como peligrosos y destructivos.

Estas personalidades suelen responder a los tratamientos en forma favorable.

Las fobias encubren una depresión. Es un mecanismo de defensa para no caer en una depresión.

Lo esencial del tratamiento es el ejercicio de conductas contrafóbicas, o sea hacer aquello que se teme hasta lograr la desensibilización.

Por ejemplo, si se teme a los ascensores, nunca subir por las escaleras y si el miedo es a los animales, tener una mascota.

Conocer bien a fondo el objeto fóbico también disminuye el temor, aunque no siempre representa el objeto real que en verdad se teme, la causa primaria de la fobia

Por eso estos recursos no resultan suficientes. Es necesario descubrir el problema subyacente, ya que si no se profundiza, el sujeto puede llegar a trasladar su fobia a otro objeto.

Categorías: General

5 comentarios para “Las Fobias”


  • Holas. No me paso hace tiempo por acá. Es que me mude de ciudad. Y ahora vivo sola. Igual veo que has escrito mucho. Y te felicito. Aunque talves ahora no tengo tiempo a leerte. Igual: viste What do you bleep know? y tu que ~¬¬¬|# sabes? capas q te interese. Aunque por ejemplo el dato del agua q nos constituye sea un dato erroño. (después te digo)
    Bueno, fobias. solo lei el titulo. Digamos que como un animalito asocia en su cabeza cosas que sin lugar a dudas representan un peligro a su supervivencia. Y los humanos siendo tan complejos en algunos aspectos. Y tan simples en otros. En fin. Son horribles las fobias. Y es lamentable para aquellos que los padecen. De alguna manera todos tenemos nuestro pequeño grado de locura. Algunos más. Pero no sé.
    TE mando mil saludos.
    Y que os vaya lindo.

  • Hola Bisis, estoy en Mar del Plata viendo el Festival del Cine, muy emocionada por el contenido de las películas que es muy ilustrativo de cómo anda el mundo.
    Me alegro que ya estés instalada y que empieces una nueva vida. Es una oportunidad para cambiar cosas de uno, no te parece? te mando un beso, malena

  • holi como estas?… yo tengo una fobia tremenda a las arañas , es terrible pporq no me controlo cuando veo una , me podrias ayudar?… gracias

  • Hola Karolina, perdón por no haber visto tu comentario antes, más vale tarde que nunca.
    Si lees los dos artículos que ahora hay con respecto a las fobias te aclararán tu miedo a las arañas. Es un desplazamiento hacia el exterior de un miedo interno a una pulsión instintiva.
    Las terapias de desensibilización son útiles pero si no se trata también el conflicto interno se puede localizar en otro objeto.
    Intenta una psicoterapia breve para indagar. Te mando un beso, malena

  • sari.openid.es/ junio 9, 2010 a las 2:47 pm

    se me hizo muy interesante lo de las fobias y la verdad es que yo le tengo fobia alos payasos es ilogico no ??? pero el caso es que no me puedo aceracar a ningun payaso ya que me aterran , pero es muy interesante el articulo .