Psicología

Inicio Ansiedad Fobia Social

Fobia Social

Publicado por Malena

Es un trastorno de la personalidad, la fobia social y encubre una condición, la depresión.

La fobia es un miedo paralizante e irracional a un determinado objeto o a varios o a una situación específica.

Como el síntoma principal de la fobia es la ansiedad, se puede considerar un trastorno de tipo neurótico, o sea un estado emocional producido por un conflicto psíquico.

fobia-social.jpg

Generalmente el objeto de las fobias se refieren a una experiencia del pasado, con características amenazantes, que se olvida o reprime y que se transfiere al presente frente a una situación semejante.

La fobia social de los adultos se relaciona con la depresión, porque los rasgos sobresalientes de un depresivo son la inseguridad, la culpa y la baja autoestima, condiciones que interfieren en la vida social del sujeto y dificultan sus relaciones interpersonales.

La agorafobia o temor extremo a los espacios abiertos y públicos, es una forma de fobia social. Ágora, es un término que proviene de las antiguas ciudades griegas. Así era llamada la plaza pública que servía de centro de reunión para las actividades comerciales, cívicas, sociales y religiosas.

La fobia expresa simbólicamente el conflicto subyacente y lo mejor para la cura es resolver el conflicto.

El conflicto es el estado de indecisión provocado por necesidades emocionales incompatibles entre si. Es la lucha intrapsíquica entre lo que se desea hacer y lo que una persona entiende que debería hacer. Este conflicto exige una toma de decisión que no siempre la persona tiene la suficiente fortaleza yoica para lograrlo.

Sin embargo, las terapias del comportamiento o cognitivas, que no priorizan las cuestiones internas, sino que confían en la capacidad de las personas para aprender y desaprender conductas, pueden ayudar a superar las fobias, exponiendo gradualmente a la persona al objeto o situación que le provoca angustia y ansiedad, de tal modo que el sujeto pueda aprender a no tener miedo a la amenaza que él vive como real.

Los artistas de teatro pueden sufrir de fobia al público y esta condición puede estar relacionada con experiencias de fracaso, asociadas con conflictos psíquicos personales.

Otras profesiones también exigen tener que enfrentarse al público, como oradores en conferencias o seminarios, en presentaciones públicas por radio o televisión o participando en reportajes periodísticos.

En estos casos también el miedo al público se puede controlar mediante técnicas de desensibilización progresiva que familiarizan al individuo con la situación amenazante que dejan de ser un obstáculo para él.

La fobia social se agudiza si el sujeto se empeña en aislarse para sentirse seguro, porque toda fobia se cura con una conducta contrafóbica.

La contrafobia consiste en hacer precisamente aquello que uno teme. En el caso de la fobia social lo indicado es tratar de salir todos los días a la calle y estar en contacto con la mayor cantidad de personas posible.

Elegir un trabajo que exija atención al público, como vendedor o recepcionista, puede producir naturalmente la desensibilización necesaria como para deshacerse de esta fobia.

El fóbico como el depresivo está centrado en si mismo y le cuesta interesarse en las cosas externas a él. Teme ser juzgado y condenado por los otros porque en definitiva él mismo no se acepta tal cual es.

Categorías: Ansiedad

24 comentarios para “Fobia Social”


  • hola mi nombre es gisel

    actualmente trabajo de administrativa y mi trabajo exige una personalidad «fuerte» que sepa «enfrentar al resto sin miedo para qu eno me pasen por encima»

    el punto es que tengo 21 años y el resto de mis compañero son mas grandes y la verdad muchas veces «me pasan por encima» me «complican el traabjo» y nose como defenderme.
    mas de una vez termine el dia llorando en el baño, me cuesta defenderme, y quiero que me respenten pero no quiero ganarmelos como enemigos
    nose que hacer..como fortalezco mi personalidad???como hago que me respeten pero sin que me termien odiando y hablando aml de mi a mis espaldas???
    estoy muy tensionada ayuda!!

  • En el caso de la fobia social no sé si simplemente tener una actitud contrafóbica sea lo que termine dando buenos resultados. Antes que eso hay que comprender la posición en la que uno se encuentra, la forma en que uno se valora, y otros tantos conceptos más para luego, en base a esa nueva comprensión y erradicación de la mala concepción que uno tenía de si mismo superar la fobia con comportamientos contrafóbicos. En definitiva primero comprender qué causa la fobia, a qué se le teme y cómo uno se ve ante el mundo para revertirlo conceptualmente y luego llevarlo a la práctica.

  • Hola Gise, creo que puedes tener una buena relación con tus compañeros sin necesidad de estar a la defensiva. Cumple con tu trabajo y no les digas a los demás lo que tienen que hacer, porque para eso está el jefe, supongo, y nadie te pasará por arriba.
    un beso, malena

  • Bueno pyopadeco fobia sicial hace muchisimo años. La verdad es k tuve un bebe, hace solo 5 meses, no puedo ir sola a la pediatra, se me aparecen los sintomas, no puedo ir al supermercado, no puedo ir de compras no puedo hacer nada, siempre se me aparecen mis sintomas, y sufro, odio todo esto k me pasa, quiero ser como todos normal.
    Quiero trabajar pero se k tengo k luchar contra esto, que condiciona a mi vida, la verdad prefiero siempre estar dentro de casa, y no ver gente, estoy bien asi pero se k debo salir de casa.
    Estuve llendo al psiquiatra y al psicologo, pero bueno tuve k dejar la medicacion por estar embarazada y por estar amamantando no pue seguir, el psicologo no siento k me ayude, mas bien lo mejor es el psiquiatra.
    No quiero ir al medico y empezar a contar toda mi vida, no quiero, muchas veces pienso en no vivir mas, ando muy trsite, necesito ayuda, muhjos se rien porque no entienden lo k me pasa y lo k sufro estoy muy mal. AYUDENME, QUIERO SER UNA MADRE NORMAL Y NO QUE MI MARIDO TENGA QUE IR AL PEDAITRA A LLEVAR AL NENE, EL TENER K HACER LAS COMPRAS, EL HACER COSAS QUE QUIERO HACER YO PERO NO PUEDO AYUDA. QUIERO PODER HABLAR CON GENTE Y NO PONER UNA EXCUSA E IRME PORQUE EMPIEZO A SUDAR COMO QUE ESTOY A 100 GRADOS. AYUDA

  • Hola Maricruz, detrás de una fobia hay una depresión. Es probable que sufras de depresión porque las fobias son mecanismos de defensa para no caer en una depresión.
    Pero también puede ser un trastorno neurótico, la necesidad de tener todo bajo control.
    Vivir con miedo es peor que la misma muerte, por eso, abandona el control, entrégate, ríndete, deja de luchar, sólo cuando te entregues perderás el miedo y podrás ser libre.
    No tienes que resistirte, entrégate a las cosas como son, dite a ti misma, NO ME IMPORTA LO QUE PASE, y verás que podrás salir y hacer una vida normal.
    Cuando no te importa más nada, ni siquiera morirte, eres libre y te conviertes en la persona más feliz del mundo. un beso, malena

  • Male, muchas gracias. Pero muchas veces hice de decirme para mi no me importa que me pase, voy igual, pero se sufre se pasa muy mal, es una necesidad de salir de ese sitio donde este urgente.
    Y cuando decis k puede ser un transtorno neurotico, a mi lo k me pasa es k me encanta tener todo ordenado, el desorden me vuelve loca, ese es motivo de discusion con mi marido, porque me considero, muy insoportable, en casa tiene k estar relucien siempre, porque ya me desespero, me pongo muy mal diria k hasta loca al ver miga en el suelo, los pelos de la perra, todo me enferma.
    Como hago c¡para dejar de ser tan ordenada, y que todo me importe muy poco, vivr mas ralajada, no tener fobia social.
    El poder ver gente k hace mucho k no veo y que no se me produzca estos malestares de sudar, y no parar y k parece k el corazon se me va a salir, quiero ser totalmente normal, poder mostrar a mi hermoso hijo y poder hablar con la gente k me habla y no ponerme colorada e irme.
    Me encantaria poder hacer una terapia con vos, por ak si no te molesta, que me des tus consejos y asi yo poder superar, esto que me pasa, y ser feliz, porque se que la ansiedad y la fobia social vienen acompañada de depresion.
    Algo mas k me pasa es k salto a la primera con todo, de repente te puso querer y me caes bien, y al segundo si me hiciste algo ya te tache de por vida estoy realmente loca?.

  • Algo mas que no les dije es que tengo carnet de conducr y no me siento segura, jamas conduje, y claro me estare olvidando.
    A mi siempre me gusto estudiar, pero siempre siento que todo lo k hago nunca lo voy a poder desempeñar, porque no voy a saber como, en fin que no sirvo para lo que fui estudiando, nunca me senti segura de nada yo creo.
    Como yo sigo soy una cagona, para todo. Yo no tengo cabea, porque cuando leo o algo, no me acuerdo que lei, estoy como atrofiada, no retengo nada.

  • hola me llamo seba y tengo 20 años a los 17 por ahi me agarro fobia a la gente esto me paso por q desde los 14 años q fumaba marihuana hasta el dia q entre q deje de fumar me paso q un dia me pego mal la marihuana y sentia q mis amigos me miraban fijo como con caras raras se reian de mi o hiba caminando por la calle drogado y pasaba un colectivo y toda la gente del colectivo me miraba directo a los ojos fijo pero a mis amigos tambien le pasaba lo mismo eso era el efecto q causa la marihuana de vez en cuando de persecucion me paso miles de veces pero nunca me preocupo nunca le preste atencin al contrario savia q estava drogado y me gustava sentir eso pero a mi a lo ultimo eso me hacia mal y cuando fumaba pensaba q se reinan de mi no savia para donde mirar me ponia nervioso me quedaba colgado mirando para abajo sin levantar la mirda hsta q decia sin saludar me voy a mi casa adentro y bueno ahora ya hace 3 años q no fumo nada y en la calle me sigue pasando lo mismo sin fumar como q todo el mundo me mira no me reconosco en el espejo no soy el mismo de antes estoy agresivo todo el dia discutiendo con mi vieja y tambien me hagarro esto cuando se separaron mis viejos fue un choque muy fuerte me hagarro todo de golpe los problemas pero lo q en realidad quiero contar son mis sintomas de ahora salgo re poco de mi casa cuando camino voy pensando en como tengo la cara como me ven los demas a los pibes de mi edad no los puedo mirar a la cara ni a nadie de mi edad por q los veo como despreocupados y yo como q voy tensionado pensando contantemente en mi en como camino etc etc no salgo a comprar no voy al kiosco ni nada salgo acompañado por mi viejo a dar siempre la misma vuelta y encima no me cruzo con nadie de gente y cuando veo q viene gente de frente es como automatico miro al piso hasta q desaparesen nesecito ayuda siempre fui un pibe normal nunca timido era el centro de atencion de todas las jodas me queria todo el mundo era un idolo para mis amigos de lo divetido q era nos reiamos todo el tiempo todo el dia diciendo y haciendo chistes y bromas pero ahora passe a ser un pibe infeliz preocupado en mi mismo y sin sentido del humor q puedo hacer como enfrento la vida no quiero ver a mis conocidos por q pienso q me van a ver distinto me hago toda una pelicula en la cabeza antes de q pasen las cosas antisipo lo q me puede llegar a pasar eso es todo gracias por escucharme fui muy reiterativo pero es lo q realmente siiento pero por telefono soy re copado me cago de la risa soy el mismo de simpre pero en la calle soy otra persona vivo perseguido q me recomiendan??? la gente me dice q no se me nota en la cara q es todo producto de mi cabeza y yo digo como no se me va a notar si siento q tiembñlo q me pongo nervioso cuando viene gente ami casa m escondo o saludo y me encierro en mi pieza fui al psiquiatra y me re medico y sigo igaul ahora tomo rivotril nomas salgo solo pero sin ver a nadie miro a piso y doy vueltas manzanas sino salgo de noche como a als 2 de la mañana a dar un paseo asi largo como esta oscuro no estoy tan nervioso despues vuelvo y siento q fue al pedo por q no gane nada no enfrento a la gente ayudaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa

  • Hola Sebastián, tienes una fobia social. Las fobias se pueden tratar con psicoterapia y tienen buen pronóstico. Generalmente están encubriendo otro miedo que no te atreves a enfrentar.
    Abandona el control, entrégate, ríndete, a lo que Es, no te resistas más y enfrenta tu miedo saliendo todos los días y mezclándote con la gente. Puedes ayudarte con anteojos de sol al principio si te resulta muy difícil. Toda persona tiene la fortaleza necesaria para enfrentar sus miedos.
    un beso, malena

  • gracias male por tu consejo y si ahora me re doy cuenta q es una fobia social y lo q me esta pasando ultimamente es q tengo todas las ansias todas las ganas de salir a la calle amago amago a salir pero cundo se me cruza halgo por la cabeza es como q retrosedo y me arrepiento y me gana mas el miedo y mis pensamientos no tengo el control de mi mente como para salir y la verdad q es re feo tener esto hoy es lunes el jueves tengo q ir al hospital de vte lopez a un psicologo psiquiatra q es muy bueno y reconocido segun le dijieron a mi vieja asiq vamos a ver como me resulta me tengo q sacar toda la mierda todo lo q tengo dentro desahogarme y librarme del mal q llevo asi q espero q me valla bien te mando un re beso male q andes re bien nos vemosss y saludo a todas las persons q entran aca con el mismo problema o parecido chau genteeeeee =)

  • Gracias por compartir esta informacion, no hay duda que me sera de utilidad
    Saludos !!!

  • hola amigos tengo 38 años,soy casado y mi situacion es que no me siento bien con mi mujer,creo que ella me va a engañar con alguien .por lo tanto me pongo agresivo con todos o casi todos los varones que se relacionan conmigo, casi no puedo hacer amigos porque creo que podrian engañarme, mi mujer dice (en cieta manera asi lo creo) que no me engañaria nunca ,ademas tenemos 3 nenes .Estoy confundido y estoy mal con la sociedad ,soy agresivo y poco amigable,Es posible que alguien me ayude.por favor.Gracias

  • Hola a todos! antes que nada me gustaria comentar que se me hace muy interesante este blog, me doy cuenta q no soy la unica que tiene fobia social, yo era studiante de psicología! que cosas no?! y los sintomas ya los tenia desde antes, me di cuenta de lo que tenia desde que empece la universidad, ahora stoy trabajando con mi familia, por que no me animo a trabajar en otro lugar, por miedo claro! me sali de studiar faltandome un año de la carrera, staba artaaa! cansada! de desvelarme solo por studiar o exponerrrr esooo me aterraaa exponer en una clase, manejar (apenas que lo hago pero siempre por rumbos conocidos y no tan saturados de trafico), la sola idea de entrar a la universidad o buscarme otro trabajooo! me producen muchos sintomas de ansiedad y el que mas detesto es de temblor en mis manos!!! no lo puedo controlar, claro que los sintomas de producen ya que stoy haciendo las cosas, pero antes de esooo sufro tanto el pensar lo que me puede pasar y muchas cosas negativas claro! quiero empezar terapia sta semana! Malena que me aconsejas???? por que crees que tenga esto? siento que tengo tambien depresion, sino es una cosas es otraaa! quiero saber que es lo que realmente quiero pero nunca encuentra una respuesta!

  • Hola Araceli, es probable que tengas una depresión, porque uno de los síntomas más característicos de la depresión es la ansiedad y las fobias.
    La persona que tiene miedo busca seguridad y su problema es el control.
    Si quieres curarte tienes que entregarte, rendirte, no resistirte más, porque la seguridad no existe, ya que la vida es pura incertidumbre.
    Piensa que todos estamos aqui y ninguno está seguro en ningún lado, por lo tanto es inútil gastar tu energía en defenderte.
    Baja tus defensas y acepta el desafío de vivir y asumir los riesgos que sean necesarios.
    Tienes que hacer todo aquello que temes, meneja en el tráfico, rinde éxámenes, acepta otro trabajo. Pierdes el tiempo que tienes cuidándote y mientras tanto no vives para no morir. Todos algún día nos moriremos y es inútil resistirse. Recién cuando no te importe morir serás libre. un beso, malena

  • ola mi nombre.. mi nombre realmente no importa, no se bien a bien porque escribo, no espero ninguna respuesta, pero al leerlos, me doi cuenta , mejor dicho me identifico en cada uno , no en todo pero en algunas cosas…

    mi historia no es comun ja como la de ninguno, sufro depresion, me eh querido suicidar pero solo en pensamiento, eh sentido ansiedad, y desde chicha eh tenido el problema de relacionarme con la gente…

    creo k han sido el mismo escenario en los colegios con los pibes de ahi
    primero , entro todo bien me comienzan a hablar me adoran!!! y a los dos meses me aborrecen, me comienzan a odiar a detestar hasta ser la mas rechazada de todas….

    fisicamente no tengo lo tipico para molestar como alguna incapacidad fisica o defecto , no uso lentes o braquets ni soi ñoña, pero ps eso es al final lo que menos importa.

    hablando de control, siempre lo quiero tener en todo, sobre todo en los sentimientos, me retengo mucho en demostrar lo que siento, que ya hasta eh olvidado , como hacerlo y cuando quiero realmente quiero a las personas, nunca se enteran o rara vez….

    sufri abuso por parte de una mujer que es psicotica, vivi con ella desde los 6 años, ahora tengo 21… no se ke tanto me afecto pero creo bastante, algunas veces por las noches escucho voces horribles en mi cabeza y no las puedo sacar…tengo miedo de perder la cabeza….

    aveces tengo deseos de matarla, de hacerla sentir como ella me hizo sentir, aveces me siento estupida por no haberme podido defender , tengo mucho odio…. mi madre murio cuando tenia 1

    no se ke mas decir,….. temo por mis seres queridos siempre siento que les va a pasar algo, nome gusta involucrarme en relaciones muy fuertes o sentirme lastimada….

    aveces tengo mucho la idea de oler la comida, a los tres dias siento que esta podrida y me aterra entonces le pido a la gente que la huela aveces se molestan pero a mi me da miedo siento k morire con algo podrido , lo pienso y siento k no es normal , una mania.

    ja no se ke mas decir si me keiren escribir algo les agradesco,….

  • Hola Xola, sin duda un condicionamiento importante de la infancia el hecho de la pérdida de tu madre y el abuso de un adulto.
    Pero la violación es lamentablemente muy común y mucha gente lo supera y puede ser feliz.
    No necesitas que te ame todo el mundo, ama tú a todo el mundo y verás que que te amarán también. En realidad no necesitamos el amor de tantos sino el de alguien en particular.
    La vida comienza todos los días, atrévete a construir tu propia felicidad, tómalo como un desafío para el año que viene. Comprométete a ser feliz y dar amor a los demás, a ayudar, a aprender, a Ser tu misma y a cumplir tu propósito.
    un beso, malena

  • Mira, de verdad me parece muy fuerte los consejos que estás dando, creo que pueden hacer más mal que bien, piensa bien lo que estás diciendo porque estás aconsejando a gente con un problema muy serio.

    Tal vez elimines este comentario, que lo leas tú es lo importante. Dices cosas como:
    «Hola Maricruz, detrás de una fobia hay una depresión»
    ¿de verdad crees que el que tiene fobia a los perros tiene una depresión?

    «Abandona el control, entrégate, ríndete, a lo que Es, no te resistas más y enfrenta tu miedo saliendo todos los días y mezclándote con la gente.»
    El primer consejo me parece muy acertado pero le dices a alguien que se rinda y a la vez que se enfrente al miedo? Eso es incompatible! Ve más despacio solo vas a hacer un lio a la gente!

    «No necesitas que te ame todo el mundo, ama tú a todo el mundo y verás que que te amarán también»
    Osea que promoviendo una actitud de sumisión, que solo trae un problema tan grande como la dependencia emocional, ¿crees que diciendole a alguien que ame a todo el mundo para que le quieran a uno puede resultar de ayuda?

    De verdad te lo digo, piensa bien lo que dices porque la gente cuando necesita ayuda y ya no sabe que más hacer acepta los consejos aunque le perjudiquen, y tú puedes perjudicarles y mucho.

  • Hola me llamo mico y tengo 15 años llevo sufriendo fobia social hace 11 años.voy al instituto por que no tengo mas remedio pero cuando salgo a un centro comercial o a una calle donde hay mucho alboroto o cuando estoy lejos de casa me empiezan los primeros sintomas me falta el aire me siento agobiada los ojos se me ponen rojos parezco enferma acurrucada en un rincon mi madre ya no me comprende no sabe por que lo tengo y yo tampoco, tengo miedo a los hospitales y nose que hacer , recuerdo como en 2º grado mis compañeras me hicieron el vacio algo que me sento muy mal,pero supe superar aquello la pregunta es : ¿porque supero algunas cosas insinificantes y algo como mi fobia no? ayundenme plis

  • tengo miedo ala gente no se a la multitud soy nervioso este problema esta hechando a perder toda mi vida mi carrera no se que hacer

  • Hola Edwin, tu problema tiene solución, no te desanimes, lo mejor es hacer terapia de grupo para tratar las fobias, o si no, individual de tipo cognitivo. Mientras tanto, tienes que andar entre la gente, tratar con gente, tener un trabajo en que tengas que atender gente, un beso, malena

  • No se si lo que tengo es fobia social o que. soy una mujer bonita e inteligente, he triunfado en el campo laboral, pero en el sentimental soy un fracaso. con desirte que nunca he tenido novio. es que cuando alguien me gusta y se me acerca no se que me pasa y termino alejándolo, me dan nervios y para disimularlo me pongo petulante y arrogante hasta que no me vuelven a buscar. y para rematar sufro de asco, no comparto una cuchara ni un plato con algún conocido, ni con mi familia eso me ha traido complicaciones. y aveces pienso para darle la mano a alguien o recibir alguna comida. y cuando voy a un restaurante no disfruto mucho la comida porque se me viene al pensamiento cuanta gente habra comido con esos cubiertos y platos. y quien los habra preparado. e incluso he pensado en cargar mis propios cubiertos. ojalé puedas ayudarme con tus consejos en especial en el campo sentimental no se como vecer los nervios y dejar que alguien traspase mi urna de cristal, ya que no permito que alguien se me acerque. Ayúdame .

  • Hola Susy, la cultura social nos enseña dos conductas que luego, si no sabemos ser equilibrados nos perturban la vida afectiva: el asco y la vergüenza.
    Tienes que sobreponerte a estas dos tendencias que pueden afectarte seriamente tus relaciones sentimentales.
    Sería bueno que hicieras una terapia de tipo cognitiva, un beso, malena

  • Hola, cómo les va, mi problema es que cuando era niña era muy simpatica y bonita, destacaba mucho; pero eso hizo que mis compañeras me maltrataran mucho, hasta que llego un momento en que ya no me hablaban y estuve en esa escuela 15 años. Aunado a esto, mi padre es alcoholico y nos hizo la vida muy dificil a mis hermanos y a mi. Mi mamá es una buena persona, pero su amor parece ser directamente proporcional con el grado de belleza. Cuando tenia 16 años sufri de anorexia y no se dieron cuenta. Hace tiempo que con mucho trabajo me recuperé, pero lo malo es que quizá como una sobrecompensación subi mucho de peso y parece que mi mamá ya no me quiere tanto porque estoy pasada de peso, siempre me recomienda tal o cual dieta, pero lo unico que hace es deprimirme más y entro en un círculo vicioso. No me reconozco frente al espejo y eso ha hecho que ahora ya no quiera ir a fiestas, ni reuniones, he dejado de ver a mis tios y primos, porque temo que cuando me vean me repitan lo gorda que estoy. Le tengo mucho temor al alcohol y cuando mi novio se toma una copa me enojo muchisimo, hago un escandalo, y la verdad es que él no tiene la culpa. Hace un año fui a un psiquiatra y sólo me medico muchisimo, andaba como drogada y no me senti para nada mejor. Creo que tengo los efectos ahora porque se me olvida todo, no me puedo concentrar, a veces no me acuerdo de cosas elementales, se me olvidad las palabras. Mi padre ejercía tanta presión contra mi, que no aguante y me fui de mi casa hace 3 años, me sali porque me rompio el brazo.
    Me siento muy mal porque a pesar de que ya pasó tiempo (ahora tengo 25 años)y ya lo perdone, me duele mucho cuando me acuerdo de todo lo que me hizo.
    Soy muy insegura de mi misma, siempre estoy buscando gente que me alimente el ego. Por eso aunque tengo a mi novio, busco gustarle a la gente, tengo mucho miedo al rechazo y a la soledad.
    Me siento muy mal conmigo misma, porfavor ayudame.

  • muy buen texto malena,yo aun tengo algo de esa fobia,pero mientras mas me expongo a mis temores mas avanzo,antes no me daba cuenta de lo irracional q era ese temor y me quedaba en casa ,ahora q veo la locura q le estaba haciendo a mi vida, salgo incluso los dias q no tengo q hacer nada,salgo a caminar o a comprar algo,lo q sea para ver gente y salir rapido de esto!

    saludos