Psicología

Inicio Fobias, Psicología Clínica Cómo tratar la Fobia Social

Cómo tratar la Fobia Social

Publicado por Israel Rios

El término fobia implica un miedo irracional a algo en concreto de tal forma que cuando estamos frente a ese algo lo que sentimos es estrés, ansiedad, angustia y por supuesto, unas ganas enormes de escapar de esa situación.

Hoy os vamos a hablar de la Fobia Social, el miedo a hablar con extraños , a situaciones en sociedad nuevas y desconocidas, algo que puede parecer timidez pero que esconde algo mucho más grande detrás de eso.

absolutmarbellapuertobanus

Tengamos en cuenta que en una sociedad en la que la interacción es de gran importancia entre todos para que podemos desarrollarnos a todos los niveles, como por ejemplo a nivel laboral, sentimental, familiar, de amistad, etc, el tener una fobia Social condiciona gravemente la calidad de vida de la persona que la sufre.

Evidentemente, una vez identificado el problema debemos de acudir a los profesionales de la psicología clínica que nos van a ayudar poco a poco a superarla a través de la identificación de las causas y otra técnicas de tipo cognitivo, conductual, etc.

imaginemos lo difícil que es la vida para alguien que no puede enfrentarse a situaciones en público como por ejemplo en la escuela, la universidad, una persona a la que conocer gente nueva le resulta todo un desafío. Para estas personas la vida laboral, educacional, de amistades debe de ser muy difícil.

En cuanto a la timidez se ha demostrado que un 50 por ciento de los jóvenes sufren algún nivel de timidez pero que solo el 12 por ciento desarrollan la fobia social, decimos esto para que empecemos a diferenciar estos dos conceptos que pueden parecer muy similares.

Una persona con fobia social siente una gran ansiedad, estrés y angustia en situaciones en las que está siendo juzgado, en las que es el centro de atención, hablando por teléfono o en persona con desconocidos, etc.

Ellos van a intentar por todos los medios evitar este tipo de situaciones por lo que su vida normal se va a ver profundamente afectada. Se suele desarrollar en la adolescencia en jóvenes que han vivido sobreprotegidos por sus padres, por traumas infantiles muy fuertes o por la falta de interacción social en los primeros años de vida, algo muy importante para que el niño aprenda a integrarse de forma normal en la sociedad a la que más adelante va a pertenecer como adulto.

Las personas que tienes fobia social tienen la sensación de que están siendo juzgados a cada momento por las personas que lo rodean en una situación pública lo cual no tiene porqué ser cierto, es su percepción.

La Terapia Cognitiva Conductual es la que se ha visto como más efectiva para este tipo de casos de tal forma que ayudan a sus pacientes a identificar los pensamientos negativos recurrentes y a reemplazarlos por otros que poco a poco van haciendo suyos.

Esto se denomina reestructuración cognitiva con el entrenamiento de habilidades sociales, prácticas de relajación y exposiciones controladas poco a poco.

Categorías: Fobias, Psicología Clínica