Psicología

Inicio Ansiedad Fobia Paralizante

Fobia Paralizante

Publicado por Malena

Es paralizante la fobia hipnotizante

En el día de ayer, minutos antes de tomar mi clase de Tai Chi, la profesora, que vive en la Capital Federal de Argentina; nos dijo que ya no salía más a caminar porque tenía miedo de ser asaltada; y el resto de las alumnas coincidió con esa postura.

fobia-paralizante.gif

Este es un fiel modelo de fobia hipnotizante, la sugestión masiva que producen las noticias por televisión sobre el peligro de los asaltos, y que paraliza la acción.

El Tai Chi es una forma de meditación en movimiento, se asemeja a una danza lenta, y gran parte de su práctica consiste en imitar el vuelo de los pájaros, y los movimientos usuales de otros animales. Estos movimientos van acompañados de una respiración controlada.

Los orientales creen en el destino, forma de pensar que hace más fácil tomar distancia de los acontecimientos y lograr el desapego y la entrega a lo que Es; ya que según esa doctrina es inútil resistirse porque todo está escrito, sin embargo puede más la influencia de la televisión que la filosofía de una doctrina milenaria.

Estamos en la era de la comunicación, los avances tecnológicos están cambiando nuestra vida y en este momento todo medio de comunicación se ha convertido en un buen negocio.

En los medios audiovisuales, como la radio o la televisión, la mala noticia vende y representa un incremento en la cantidad de oyentes o televidentes que se someten masivamente a esta negativa influencia.

Algunos taxistas escuchan informativos todo el día mientras manejan y en muchas otras actividades también escuchan la radio durante las horas de trabajo.

De modo que estamos todos muy conectados; pero por otro lado, paradójicamente, nos sentimos cada día más solos y muchos se consuelan dándose manija para atrás viendo noticieros por televisión o escuchando las noticias por radio para poder enterarse lo más rápido posible sobre la inminencia de una nueva catástrofe.

En una documental emitida por el Canal de Argentina “Encuentro” se llevó a cabo una investigación seria sobre la verdad sobre la posibilidad del calentamiento global, dado que algunos científicos sostienen que este fenómeno se trata de períodos cíclicos que se manifiestan desde los orígenes del sistema solar y no del efecto invernadero.

Desde esta óptica, se ha registrado, que comparando las temperaturas actuales en el mundo con registros de más de cien años, éstas han aumentado en una proporción promedio de 0,6; cifra que no se considera inquietante.

Los promedios resultan mayores si se comparan las cifras con períodos menores de tiempo, que no son representativos debido a que, según estos científicos, los cambios cosmológicos no pueden evaluarse en función de la corta duración de una vida humana.

Hace más de cincuenta años, se temía una nueva era glaciar debido a las extremas temperaturas sufridas en el hemisferio norte durante los inviernos; ya que las eras glaciares se producen aparentemente cada diez mil años, que es un plazo que generosamente ya se ha cumplido.

Todavía no se ha podido comprobar con suficiente certeza cual es el factor desencadenante de los cambios climáticos, pero se cree que seguramente no se trata de un solo factor sino de varios elementos que se combinan para producir este fenómeno.

Los residuos tóxicos que se liberan a la atmósfera debido a la actividad del hombre, son un factor que sin duda puede favorecer este proceso, pero es poco probable que sea el único.

Mientras tanto, la humanidad vive cada día más atemorizada y paralizada con toda clase de noticias apocalípticas, porque la mala noticia vende.

Los terremotos son los más devastadores, las inundaciones son las más destructivas, las sequías son inéditas, la caída de un meteorito dentro de mil años es posible y podría exterminar la vida en la tierra, la extinción del sol dentro de cinco mil millones de años es preocupante.

La fobia hipnotizante es producto del sentimiento de aislamiento y de la falta de fe, paraliza la acción y sumerge a la gente en la depresión.

Categorías: Ansiedad

3 comentarios para “Fobia Paralizante”


  • Pensamiento Emocional octubre 31, 2008 a las 5:30 am

    La visión en nuestra mente de un futuro positivo acaba con determinadas fobias paralizantes.

  • Hola Malena, este artículo me pareció muy bueno pero, en realidad, es la escusa para contarte que vengo leyendo los articulos que escribis, y todos me parecen buenísimos. Hace ya un mes adopté la costumbre de meterme en la página todos los días para leerlos, cosa que me sorprende a mi, porque de «cibernética» no tengo nada. Quiero darte las gracias y… estoy a la espera del próximo. Besos

  • Hola Mercedes, gracias por leer mis artículos y por tu comentario, un beso, malena