Psicología

Fobia Escolar

Publicado por Malena

Es un trastorno de ansiedad la fobia escolar.

La escuela es el segundo hogar y la maestra puede representar una figura significativa e influir en la formación de la identidad.

Los niños se identifican con personas con las cuales entablan una relación afectiva y este vínculo puede tener importancia en todos los aspectos de la vida, principalmente en el momento de decidir una orientación profesional.

Fobia Escolar

En la actualidad el ingreso a la escuela ocurre en edades muy tempranas, cuando todavía algunos niños se mantienen muy apegados a sus madres o a sus sustitutas y les cuesta abandonar sus casas; donde se sienten seguros, gozan de privacidad e intimidad, de suficiente libertad para hacer lo que les gusta, de poder jugar con sus propios juguetes y de la compañía familiar de personas que conoce y quiere.

En el momento del desarrollo en que los niños son capaces de compartir los juegos, de socializar y de disfrutar más del ámbito hogareño, que es donde se sienten más cómodos y seguros; es cuando deben ingresar a una institución escolar, donde todo es nuevo y amenaza destruir su pequeño mundo.

Esta etapa de cambio exige un grado de adaptación que permita elaborar emocionalmente este proceso, que consiste en integrar la nueva situación como parte del crecimiento y poder así renunciar a la rutina hogareña.

Todo cambio genera estrés, que consiste en un estado de tensión interna que se produce cuando el cuerpo se prepara para enfrentar una situación amenazante; y el stress a su vez, puede producir ansiedad o miedo.

El miedo es la reacción instintiva frente a un peligro concreto.

La ansiedad es un miedo desconocido, vago, que no se puede identificar y que es provocado más por factores internos subjetivos que por un factor específico externo.

La ansiedad puede provocar signos fisiológicos, como sudoración, aceleración del pulso, tensión, tanto por el desconocimiento de la naturaleza de la amenaza que se percibe como de la duda sobre la capacidad para enfrentarla.

La fobia es un miedo irracional ante situaciones u objetos que son inofensivos para los demás pero que para el sujeto resultan amenazantes; y la ansiedad es el síntoma principal.

La fobia por lo general, se considera que se produce cuando el temor experimentado por una situación anterior amenazante, que aparentemente se ha olvidado, se transfiere a una situación similar actual.

Las terapias cognitivas pueden ayudar a superar las fobias mediante la exposición gradual al objeto o situación que provoca ansiedad, de manera que quede demostrada la inexistencia de una real amenaza.

El ingreso escolar por primera vez debe ser gradual si el niño experimentara algún rechazo y la presencia de la madre o sustituta durante los primeros días favorece esta adaptación, que se logra cuando el niño comprueba que no representa ningún peligro para él.

Posteriormente, en los grados superiores, el rechazo a la rutina escolar generalmente puede ocurrir debido a dificultades de relación con los compañeros o con la maestra.

La familia es el ámbito que permite la socialización primaria, fundamental para el desarrollo de un niño, principalmente por su contenido emocional y afectivo que es el que graba con mayor nitidez el aprendizaje.

En la escuela es donde se produce la socialización secundaria, el momento de aprender las pautas sociales y los modos de relación formales, que suelen ser diferentes a las del hogar, y todo ello depende en gran parte del temperamento y del carácter de cada niño.

Este cambio exige aceptar e incorporar nuevos códigos y reglas que es lo que podrá facilitar o dificultar desenvolverse socialmente en el futuro.

El niño debe saber que así como existen leyes, jerarquías y modos de comunicación que tienen que respetar los adultos, también hay normas, jerarquías y formas de relación que deben respetar los niños; y su capacidad para aceptar estas limitaciones estará en relación a la conducta social que demuestren sus padres.

Categorías: Psicología de Niños