Psicología

Inicio Motivación Los tipos de motivación

Los tipos de motivación

Publicado por Israel Rios

La motivación es ese motor que nos mueve para poder conseguir un objetivo en la vida ya sea a nivel laboral, deportivo, familiar, económico, de ocio, etc. Cuando se acaba la motivación en nuestra vida nos encontramos con personas que caen fàcilmente en la depresión pues carecen de ese motor que les lleva a la acción cada día.

motivacion_laboral-resized-600

Por eso una de las formas más efectivas para combatir la depresión es a través de la ayuda a la persona deprimida para poder encontrar nuevas motivaciones.

Piensa en tus propias motivaciones, en que es aquello que te motiva cada día al levantarte y verás lo importante que es tener este motor o motores en el diario vivir.

La motivación no solo es el impulso inicial sino la energía que mantiene en movimiento lo que se ha iniciado para poder llegar a la meta.

Este concepto es algo muy estudiado por los psicólogos desde los principios de esta disciplina ya que toda la conducta humana se mueve por alguna clase de motivación.

Hay varias teorías muy conocidas que nos hablan del tema de la motivación como por ejemplo la Pirámide de Maslow, los tres factores de McClelland o la teoría del factor dual de Herzberg.

La intensidad de la motivación no tiene que ver con el valor del objeto que nos mueve o nos motiva sino la percepción que tenemos de su valor para nosotros. Por ejemplo, el agua es de vital importancia, de gran valor para la vida pero si no tenemos sed no percibiremos esa importancia y, por lo tanto la motivación será mínima.

Pero hablemos ya de los tipos de motivación. Comenzamos con la motivación extrinseca que se refiere a cuando los estimulos motivacionales vienen del exterior, por ejwmplo el dinero, una posición social, etc.

Otro tipo de motivación es la motivación intrínseca que se refiere a que los estímulos que nos motivan se encuentran dentro y tienen que ver con la propia autorrealización como persona o la búsqueda de algo por el simple placer que nos proporciona, por ejemplo ir a un concierto de música.

Ahora nos referiremos a la motivación positiva o aquella que nos mueve a realizar las conductas necesarias para llegar a tener una recompensa determinada. Esta recompensa ya depende del valor que cada uno le de, es lo que hablamos antes al referirnos que no importa lo valioso que sea un objeto, la motivación dependerá de la percepción que tengamos del valor del mismo.

Por otro lado tenemos la motivación negativa que de refiere a la realización de diferentes acciones con la motivación de evitar algo.

Una de las disciplinas de la psicología que más ha profundizado en el tema de la motivación es la psicología del deporte ya que en cualquier deporte de élite mantener los niveles de motivación bien altos es algo muy importante sin lugar a dudas.

Como vemos, no solo la motivación sino la clase de motivación es algo fundamental para el bienestar o la llamada felicidad del ser humano.

Bien merece la pena poder investigar cuales son nuestras motivaciones y que es lo que nos mueve, los resortes de nuestras acciones y pensamientos de cada día.

Categorías: Motivación