Psicología

Inicio Orientación Vocacional La Decisión Vocacional

La Decisión Vocacional

Publicado por Malena

No se necesita permiso para asumir un compromiso

La orientación vocacional es un proceso que abarca no sólo las aptitudes, habilidades, características de personalidad e intereses de una persona sino que se extiende a sus condiciones de vida, el contexto en que vive, las instituciones educacionales a las que pueda acceder y que existan en su medio y las posibilidades de trabajo inmediato que le pueda brindar la carrera que elija.

La Decisión Vocacional

Una decisión vocacional requiere un replanteo de la propia vida que implica también la elección de la persona que se quiere ser, de la manera más auténtica, sin dejarse llevar por las modas, las influencias o los prejuicios.

Los padres desean lo mejor para sus hijos y a veces hacen esfuerzos para que ellos logren lo que ellos no pudieron hacer. Es muy importante que sean lo suficientemente objetivos como para no obligarlos a hacer carreras universitarias que no les interesen y para las cuales pueden no tener las condiciones necesarias para ejercerlas.

Un hijo debería escuchar y conocer las expectativas de sus padres aunque no las comparta. Luego podrá tomar la decisión, aplicando su propia capacidad de discernimiento y utilizando todos los elementos que le ofrece una orientación vocacional adecuada, teniendo en cuenta todos los factores que intervienen en una elección correcta.

En el mundo complejo y competitivo que vivimos, no se nace con una vocación sino que la vocación se hace a partir de identificaciones con personas significativas, las necesidades del contexto y en función a las propias tendencias naturales.

Todos los días surgen nuevos nichos laborales que inspiran a muchos jóvenes según sus habilidades y los lleva a desear realizar esos trabajos; por eso es muy importante informarse adecuadamente sobre todas las posibilidades de formación profesional existentes, tanto de las que les agradan como las que rechazan.

Los jóvenes deben tener la oportunidad de acceder a una guía de información actualizada, disponible en los kioscos, que puede compartir con sus compañeros; la cual no sólo esclarecerá el profuso panorama de opciones sino que también le proporcionará datos necesarios como el campo laboral, la temática de la carrera, planes de estudio y el rol profesional.

Vocación, carrera, profesión y trabajo son los distintos aspectos de una misma unidad que no deberá fragmentarse nunca por ningún motivo, para llevar a cabo una elección correcta.

Para terminar una carrera universitaria se requiere tener capacidades específicas, motivación, interés y un método de estudio, porque estar organizado es fundamental para un buen rendimiento.

Es importante visitar la universidad que se ha elegido, conocer su biblioteca y enterarse de las posibilidades que existen para la obtención de becas.

En algunas universidades privadas existe el sistema de préstamo de honor, mediante el cual los estudiantes se comprometen a devolver lo que no pagaron durante sus estudios, después que se hayan recibido.

También la actividad intelectual se puede complementar con la actividad física. Todas las universidades tienen campos de deporte que permiten una distracción sana, relacionarse con los compañeros y la posibilidad de trabajar en equipo.

Además, esas instituciones cuentan con bolsas de trabajo que representan un recurso útil para ayudar a atender las propias necesidades durante los estudios.

Las residencias universitarias y la atención primaria de la salud pueden ser atendidas en la Secretaría de Bienestar Estudiantil o su equivalente según la universidad, con el fin de solucionar los problemas particulares de los alumnos.

También es conveniente informarse sobre las actividades de extensión universitaria, como los cursos de idiomas, de informática, teatro, danza, coro, ú otros que puedan ofrecer.

El centro de estudiantes es otro de los recursos que brinda servicios a los alumnos, como cursos, edición de apuntes, etc.

Estar informado adecuadamente de todo lo concerniente a la casa de estudios que se ha elegido asegura el cumplimiento de los objetivos académicos.

Categorías: Orientación Vocacional

13 comentarios para “La Decisión Vocacional”


  • hola malena: quiero que me ayude a elegir lo que debo hacer porque quiero estudiar y no se que elegir cuando niña me gustaba jugar a ser profesora lo que si me cargan las matematicas nunca he sido buena para ese ramo y etica fue mi ramo preferido en la enseñanza media, me gusta mucho conversar, soy sociable, me gusta usar uniforme formal, y trabajo mejor con personas que con maquinas que podria estudiar para tener exito por favor me podria enviar la respuesta a mi correo de ante mano gracias.

    karin c. de chile

  • hola Malena, quisiera q me ayudes a elegir o al menos a darme cuenta que es lo mio. Hace 5 años termine el colegio y desde entonces me matriculo en carreras tecnicas pero hasta ahora no llego a terminar ninguna, pues por motivos x me salia y empezaba en otros y me iba bien pero luego los dejaba y ahora me doy cuenta y hasta tengo verguenza saber que con los 22 años que tengo no tengo nada acabado que no soy nada y ahora que vivo en otro país quiero postular a la universidad pero, tengo mucho miedo es que no se que estudiar que no lo se hasta ahora pero, yo quiero estudiar me gusta solo que tengo miedo de fracasar…quisiera encontrar mi verdadera vocación. cuando era pequeña queria ser profesora de educación física porque me gustaba el deporte pero a mis padres no les agrabada eso asi que me quede frustada…

  • Hola Cinthya, lo primero que hay que hacer para levantar la autoestima es proponerse objetivos y cumplirlos. Siempre vamos a encontrar escollos en el camino pero no hay que aflojar, porque cuando decidimos algo tiene que ser para nosotros un desafío.
    El fracaso y el éxito son las dos caras de la misma cosa. No hay éxitos sin fracasos, y no hay fracasos sin éxitos.
    No digas que no eres nada porque aún no tienes una carrera terminada. No somos nada más que nuestras carreras, somos personas con un inmenso potencial.
    Eres mayor de edad, tienes la opción de hacer lo que te gusta, anótate para el profesorado de educación física. Adelante querida, no tengas miedo, un beso, malena

  • Hola Karin, creo que podrías decidirte a seguir una carrera dentro del área docente, puedes tener aptitudes para ello y la personalidad adecuada. un beso, malena

  • HOLA MALENA. NECESITO SABER QUE ESTUDIAR. YO ME DESEMPEÑO COMO PROFESORA DE INGLES SUPLENTE EN SECUNDARIA CON TITULO HABILITANTE. NUNCA TENDRE TITULARIDAD SIN EL PROFESORADO. Y NO QUIERO ESTUDIARLO. ME GUSTAN CARRERAS TECNICAS COMO LOGISTICA O MARKETING. QUE DEBO TENER EN CUENTA PARA MI ELECCION? TENGO LA FACU CERCA. PERO AL SER INTENSIVAS NO ME PERMITEN TRABAJAR. EL HORARIO DE CURSADO ES DE 8 A 17HS.. PODRE SEGUIR DANDO CLASES DE INGLES EN LA NOCHE? O ME PERFECCIONO EN INGLES SIN HACER LA CARRERA DE PROFESORADO?

  • Hola Alejandra, si te decides a perfeccionarte sin hacer el profesorado te quedarás con el conflicto que te provoca la asignatura pendiente, eso de ser siempre suplente puede ser frustrante.
    Si tienes la posibilidad de hacer otra carrera que te gusta yo no lo dudaría, siempre que no tengas otros compromisos que no te lo permitan. Siempre te puedes ayudar dando clases por la noche. un beso, malena

  • jhaydy yuliana machuca roman noviembre 3, 2008 a las 11:03 am

    hola bueno no se que carrera escoger para mi futuro. soy buena en oratoria, me gusta el curso de ciencias sociales; pero, me gusta un poco de todos los cursos y mas me atrae la economia pero a la vez me gusta imnovar

  • yessenia huarcaya gonzales noviembre 3, 2008 a las 11:10 am

    olá weno, io no se hacer muxas kosaz eeeeeeeeee uhmmmmmm estoi nerbiosa no se k dezir . kiero cer ingeniera de cistemaz y my atracion es miebntras mas dinero mas amor por eso es k me beran con 1 por dia yo en mi vida estudio en un vuen cole que me enseññññña wena hortografia oe me enviaz a mi correo lo k piensaz chauuuuuuuuuuuuuuuuu ¡graziaz por su apollo!
    fue un gusto los kiero a todos dime k hacer con my life

  • hola antes que nada agradecer por la opoprtunidad que nos brindan para dar a conocer nuestros miedo para afrontar la realidad, te cuento lo que pasa conmigo yo tengo 24 años y hasta el momento no termino ninguna carrera profesional, termine el colegio con muchos proyectos en mente uno de ellos fue termine una carrera ternica algo corto, trabajar y seguir estudiando hasta que a mi familia se le ocurrio matricularme a una academia y prepararme para la universidad ellos querian que sea ingenieria postule 3 veces y no ingrese a la cuarta vez ingrese a ingenieria civil, estudie un año y medio pero lo deje porque me jale un curso y me senti derrotada, luego me meti a un instituto a estudiar computacion tambien lo deje, ahora estaba estudiando enfermeria y me di cuenta que no me gusta que le tengo mucho temor a las inyecciones, no se que hacer a estas alturas de mi vida estoy demasiado confundida tengo muchos miedos hasta aveces prefiero estar metida en mi casa haciendo los que haceres, pero se que tengo que vivir de algo pero hasta hoy en dia no se de que, ni que hacer, por favor ayudenme le estare eternamente agradecida…que Dios los bendiga.

  • Hola Malena soy violeta otra vez… te deje algunos coments. n otro articulo…
    Bueno queria me orientaras sobre que carreras tiene salida laboral al aire libre, en contacto con la naturaleza, sin que sean tan tediosas como agronomia, geologia, veterinaria, etc. porque tienen muchas quimica, fisica y matematicas que son malisima en eso!!! pero e gustaria tener un trabajo o acitivdad profesional que me permite vestir informal, salir controlar especies vegetales, plantas, arboles, etc. me gustaria dedicarme a eso, pero con titulo, no ser jardinera jaja. De todo lo que siempre he querido ser, hoy descubro que mi mayor satisfaccion es plantar species, cudarlas controlarlas, me gusta ir al rio, salir a caminar, conocer lugares, sobre todo en zonas poco conocidas, sierra montaña, andar a caballo, ensuciarme en el trabajo, prefiero el pueblo y el campo a la ciudad etc. essas cosas.

    aahh viste que te conte que de niña era de jugar sola con papeles y eso tmb es cierto, pero ya es hora de hacer cosas que dejo siepre para un futuro, no?

    espero respuesta malenaa

  • violetadelosalpes octubre 29, 2010 a las 1:02 pm

    malena mis otros comentarios estan en ORIENTACION VOCACIONAL Y TRABAJO!+AYUDA POR FAVOR!

    Estoy buscando pero las carreras con actividades al aire libre son o muy largas, o muy de exactas y naturales, nose que hacer.
    lo ultimo es ies que abrio tecnico en paisajismo. osea diseño de parques y paisajes.

    ;S ya ni sé!

  • violetadelosalpes octubre 29, 2010 a las 2:02 pm

    oooo… LA OTRA OPCION MAS COHERENTE SERIA DENTRO DEL AREA SOCIAL ALGNA CARRERA DINMICA QUE ME PERMITA LO QUE TE DECIA ANTES AIRE LIBRE, DINAMISMO, PUEDE SER TURISMO? ME DA MIEDO PORQUE LEI QUE SON LOS MAS DESOCUPADOS LOS LIC. EN TURISMO, Y QUE ESTUDIAN PARA VIAJAR Y CONOCER LUGRES Y DESPUES TERMINAN EN OFICINAS ARMANDO VIAJES PARA OTROS, O DE PROFESORES ES TAN ASI MALENA?
    ME GUSTARIA, SI TENGO PERFIL PARA TURISMO ORIENTARME A ECOTURISMO Y AVENTURA..

  • hola Violeta, antes de hacer una carrera hay que informarse bien sobre la posibilidad laboral en ese ámbito, con personas que ya están trabajando de eso y en las universidades. Si eres de España, como creo, siempre ha sido un país con mucho turismo de todo el mundo, pero se requiere principalmente saber idiomas. Si sabes idiomas como el inglés, tienes más chances de conseguir trabajo en esa área. Es importante comenzar a trabajar antes de recibirse para adquirir experiencia y siempre se empieza desde abajo, atendiendo público en una oficina y aprendiendo de todo. El turismo aventura es la frutilla del postre, pero primero hay que tomar la sopa, un beso, malena