Psicología

Inicio Psicoanálisis Cuerpo: constitución y sostenimiento

Cuerpo: constitución y sostenimiento

Publicado por Betina Ganim


Del caso Dick decía (los remito al post anterior) que es un caso muy demostrativo de la cuestión sobre el cuerpo imaginario, fundamentalmente muestra el hecho de que cómo con un intervención, eso hizo un acto constitutivo(simbólico) de una diferenciación del yo y del mundo exterior en este niño.

nec y amor

En psicoanálisis y en relación al cuerpo hay una cuestión clave del registro imaginario -atendiendo a los «antecedentes» de Lacan- y es la constitución y el sostenimiento del cuerpo.

Una de las variante posibles respecto del tema e sal que tiene que ver con la regulación de la imagen corporal en términos de «cómo me veo hoy» que se produce como una solución a las masas. Pero no por referencia a un significante Ideal, un significante del Ideal del Yo, sino que lo que regula la imagen es en referencia a un saber, es decir: la referencia es a un S2 no a un S1.

Es decir, se trata de la referencia a un saber que nos da la «buena medida» de cómo debe ser un cuerpo hoy. Esto en última instancia se reduce a números, números a los que se llega a través del saber científico que deviene luego en políticas d salud para Todos, por el Bien de la población: cuánto debo medir según mi edad y mi peso; cuánto ejercicio físico tengo que hacer para quemar tantas calorías y mantenerme en la línea del «cómo es un cuerpo hoy», para que mi cuerpo sea un cuerpo imaginario agradable…etc., etc., etc.

ES decir, que nuestra sociedad se referencia más en ese saber pseudo-científico, o científico, no me voy a meter ahora con esa diferencia (ya he hecho algún comentario al respecto en este blog); en fin, la referencia a un saber. El tema es que este saber a lo que se refiere es a qué cantidad de kilos, cuántas calorías, cómo me alimento, cuánta sal, cuánta carne, etc. Y lo que se comprueba es que esto funciona muchas veces como referencias de los sujetos, desconociendo el papel que juega el goce en todo esto. Es esta la nueva manera de organizarse el cuerpo imaginario, podemos decir.

Hay muchos casos en los que se verifica esa referencia: el cuerpo imaginario, va, en este sentido, para el polo de la fragmentación corporal.

Otra de las variantes que estudiamos en psicoanálisis y que comprobamos clínicamente, es que para sostener un cuerpo imaginario, es decir, para que no s desarme el cuerpo, es necesario no la referencia al Ideal(S1) ni a un saber (S2) sino un síntoma. Se necesita del síntoma para abrochar el cuerpo… Esto es muy importante en la investigación de esos casos que llamamos «psicosis ordinarias», en los que buscaos localizar qué función cumple el síntoma: una d ellas funciones es por ejemplo hacerse un cuerpo imaginario. Tal como Juan Carlos Indart lo planteó una vez en La Plata, en una conferencia en CITA(Centro de Investigación y Trabajo Analítico), la función del armado y sostenimiento del cuerpo puede hacerse por el Ideal, por un Saber o por un síntoma.

FUENTE: DAMIAN, J.M. «DESDE LA PERSPECTIVA DEL CUERPO» CITA ED. LA PLATA, 2011

Categorías: Psicoanálisis