Definición de Psicoanálisis
El Psicoanálisis se puede criticar o alabar pero nunca ignorar
El Psicoanálisis es la teoría de Sigmund Freud que abarca tres ámbitos de conocimiento: la investigación, el tratamiento terapéutico y el conjunto de teorías psicológicas y psicopatológicas derivadas de la investigación y el tratamiento, que dieron lugar a una nueva disciplina científica.
El método de investigación consiste en descubrir el significado inconsciente de las palabras, acciones, imágenes mentales como los sueños, las fantasías, los delirios; de un individuo.
El método terapéutico está basado en las asociaciones libres de cada paciente y se caracteriza por la interpretación controlada de la resistencia del paciente, de la transferencia con el terapeuta y del deseo
Y el método de sistematización de datos aportados por la investigación y el tratamiento.
Sin embargo Psicoanálisis es una palabra que se utiliza usualmente como sinónimo de tratamiento terapéutico, que sólo tiene ese sentido cuando el terapeuta es Psicoanalista especializado en la teoría de Sigmund Freud.
En un principio Freud denominó a su técnica “análisis”, “análisis psíquico”, “análisis psicológico” y “análisis hipnótico”; pero al abandonar la técnica de la hipnosis que utilizaba para lograr la “catarsis” de los pacientes, la denominó “Psicoanálisis” recurriendo a la técnica de la asociación libre para obtener que los sujetos sometidos a esta forma de tratamiento hicieran consciente lo inconsciente reprimido.
Según Freud, la investigación de los procesos mentales es inaccesible de otro modo; resultando este método eficaz para el tratamiento de los trastornos neuróticos.
El término psicoanálisis se refiere a la tarea mediante la cual se revela a la conciencia del enfermo el componente psíquico reprimido en él.
Así como en el campo de la química, un profesional fracciona, descompone y analiza una sustancia natural en su laboratorio, así también el Psicoanálisis trata de analizar los síntomas y manifestaciones patológicas de su paciente, que en definitiva son motivaciones o pulsiones que el sujeto no conoce.
El Psicoanálisis enseña a comprender estas formaciones psíquicas, relaciona los síntomas a las pulsiones que los motivan.
También, basándose esta teoría en la importancia de la represión sexual, interpreta los sueños como deseos inconscientes reprimidos, manifestados como una totalidad simbólica factible de traducir a partir de la asociación de sus elementos aislados.
A diferencia de los análisis químicos, cuando se llega a analizar un síntoma y a liberar una pulsión de un conjunto de relaciones, este síntoma no permanece aislado sino que ingresa a formar parte de un nuevo conjunto.
Es también inevitable que el sujeto bajo este tratamiento realice la psicosíntesis sin intervención del terapeuta, en forma automática.
La teoría de los sueños es lo más característico y singular del Psicoanálisis, algo nuevo surgido del saber y de las creencias populares y también de la mística.
Freud distingue entre el contenido manifiesto del sueño y las ideas latentes del mismo, sosteniendo que áun los sueños de angustia se refieren al cumplimiento de deseos inconscientes. El contenido manifiesto no se refiere directamente a lo que le interesa al terapeuta sino que expresa en forma simbólica un contenido latente perturbador.
Son absolutamente necesarias para la interpretación de un sueño las asociaciones que haga el paciente, porque el terapeuta sólo puede identificar el significado de un símbolo que puede ser el mismo para todos, lo que varía totalmente es la interpretación de ese símbolo en la vida de cada sujeto.
Los sueños siempre se relacionan con restos de la vida diurna pero también tienen componentes que pueden impresionar y afectar el equilibrio psíquico de un individuo.
No todos los sueños se pueden interpretar, precisamente por las resistencias del mismo paciente que también tienen importancia terapéutica.