Psicología

Inicio Psicoanálisis Dos niveles del Uno

Dos niveles del Uno

Publicado por Betina Ganim


En la viñeta clínica que retomo, del caso de Ella Sharpe que Lacan retoma en el Seminario 6, por un lado tenemos la tos, que podemos situar como síntoma en relación al Otro; es decir, lo que el lenguaje puede elaborar en relación a un significante Uno que se inscribe en el cuerpo: esa experiencia de satisfacción que es la que provoca la vergüenza, allí desde donde brota el Significante Amo, dice Lacan.

pulsion y deseo

Un shock pulsional del cual el cuerpo acontece, en ese encuentro inaugural con lalengua.

En el Seminario 19, Lacan sostiene dos niveles del Uno que me gustaría articular respecto de mi inquietud inicial.
Dije al comienzo que en una Conversación Clínica de Barcelona, Miller trataba de situar, en esa distinción de S1, ese punto de desestabilización en la “homeostasis” del síntoma que hizo que una paciente consultara en ese momento: algo que la nombraba en su punto de goce, y que luego se le revelara en el análisis. ¿Es ese punto de goce el que puede pensarse como ese Uno diferente a otro S1?

Lo que Lacan dice allí es que “Hay dos horizontes del significante. Ahí abro llave.”

Es una distinción que abre para retomarla luego, una distinción que, subraya, “es de horizonte”. Y que retoma al final de la clase a la que me refiero, en la que despliega su razonamiento sirviéndose de la teoría de los conjuntos, teoría para la cual todo elemento es equivalente, por lo que así se engendra la unidad.

De este modo Lacan sitúa que la teoría analítica:

Es lo que se produce en el discurso analítico mismo:

Entonces, dos niveles de S1: el que tiene que ver con el rasgo unario, eso que se repite, que ponemos del lado del significante, del lenguaje (la tos); y el nivel que correspondería al Haiuno que inscribe lalengua, ese Uno que no se inscribe en relación al Otro…

¿Dónde ubicar la vergüenza entonces? ¿A qué nivel ubicamos la vergüenza? Retomando lo planteado en la primer parte de mi recorrido, esa vergüenza está en la misma serie de la culpa que cae como efecto de ese shock pulsional, y podemos así hablar de una vergüenza anterior a la instauración del Otro.
En este serie, ¿dónde ubicamos el Superyó?
Mi próximo avance de trabajo en el Cartel será en relación a esta articulación.

Categorías: Psicoanálisis