Psicología

Inicio Psicoanálisis La imagen y la identificación

La imagen y la identificación

Publicado por Betina Ganim


El post anterior les daba las razones de por qué elegir como referencia un escrito de Lacan del año 1949, cuando ya estamos en otro siglo; sobre todo por lo que le interesaba aLacan desde siempre en relación al cuerpo, cuáles son los efectos de las imágenes en el cuerpo.

Y nos da Lacan mismo algunos los ejemplos que toma Lacan que le son suficientes como para mostrarnos el modelo y convencernos de lo que planteaba en aquel momento.

lata sardinas

El primer ejemplo es el caso de la maduración de la gónada en la paloma: un órgano que necesita cierta maduración para poder ser apta a la reproducción. Pues bien, resulta que la maduración de la gónada de la paloma no se produce por un desarrollo biológico puramente, sino que solo se produce si la paloma ve a un semejante de su misma especie, es decir, si ve a otra paloma.

Los etólogos en sus experimentos colocaban un espejo frente al animal y esto producía el mismo efecto que si hubiera otro animal, o imitaban con una figura de madera o cartón, a una paloma.

Esos experimentos confirmaban que la causalidad ocurría a nivel de la imagen, ya que bastaba con demostrara que no era necesario el partenaire real de la paloma.

ESTE EJEMPLO ES SORPRENDENTE PORQUE ES LO QUE QUEREMOS DECIR CUANDO DECIMOS “LOS EFECTOS REALES DE LA IMAGEN SOBRE EL CUERPO”

El otro ejemplo que da Lacan es también de la etología, pero con un grillo: el grillo peregrino, que es una especie que pasa, en un momento de su desarrollo, de una vida solitaria a una vida gregaria, en comunidad, pasa a una vida social. El ejemplo es igual: si no ve a un miembro de su misma especie, eso no se produce. El experimento consiste en recrear un artificio que imite al grillo en rasgos fundamentales, y se produce lo mismo.

Este comportamiento podemos considerarlo instintivo, pero requiere de algo exterior al organismo del animal en cuestión.

Hay varios ejemplos más, pero todos vinculados a la cuestión del apareamiento y de comportamientos relacionadas a la supervivencia de la especie.

Los ejemplos que elige Lacan tienen en común QUE ES LA VISIÓN DEL SEMEJANTE LO QUE PRODUCE EL EFECTO FORMATIVO EN EL INDIVIDUO, EN CADA CASO.

Lacan llama en este texto a esos fenómenos “FENÓMENOS DE IDENTIFICACIÓN HOMEOMÓRFICOS” (requiere que el animal se diferencie, se discrimine) para diferenciarlos de los fenómenos de identificación heteromórficos (en éstos el animal no se discrimina sino que se confunde con el medio ambiente, tenemos aquí los ejemplos del mimetismo animal)

Esa discriminación que opera en esta escena de identificación (en tanto en el cuadro puede haber no solo una paloma, sino un árbol, una casa, una flor, y la paloma discrimina a alguien de la misma especie, y es con eso que se identifica, en tanto puede discriminarlo)
Se trata de un nivel de RECONOCIMIENTO, por eso Lacan lo llama “IDENTIFICACIÓN».

FUENTE: DAMIANO, J.M. «DESDE LA PERSPECTIVA DEL CUERPO». CITA EDICIONES, LA PLATA, 2013.

Categorías: Psicoanálisis