Psicología

Inicio Psicología Clínica Ansiedad y Angustia

Ansiedad y Angustia

Publicado por Malena

El ansioso es impaciente y el angustiado está amargado.

La ansiedad es el miedo a lo desconocido y tiene un significado interno. Más que una reacción frente a un peligro real es el producto de un estado emocional.

Se considera un síntoma de un trastorno psicológico subyacente y se caracteriza por la duda de la existencia real de una amenaza, como de la propia capacidad para enfrentarla.

Ansiedad y Angustia

Es un trastorno común de la vida moderna que somete a los habitantes de una gran ciudad a grandes presiones de toda índole. Se produce un exceso de estímulos que sobrepasa la capacidad de la gente para asimilarlos y resolverlos, con la subsecuente pérdida del equilibrio psicofísico por el afán de alcanzar lo propuesto.

La ansiedad es el estado de inquietud anticipatoria por obtener resultados y por borrar de la lista interminable de las agendas, los compromisos.

Se manifiesta como un estado de excitación e hiperactividad y por perturbaciones fisiológicas, como sudoración excesiva, palpitaciones, aceleración del pulso, trastornos gastrointestinales, etc.

La ansiedad es una característica de la personalidad fóbica. La persona ansiosa huye para adelante, se anticipa, se apura, necesita terminar rápido lo que está haciendo, atropella, porque desea deshacerse principalmente de este estado de desequilibrio nervioso que es lo que más le molesta.

El estado de ansiedad no permite la concentración y disminuye la atención, por lo que puede convertirse en un factor determinante de accidentes.

La ansiedad produce stress cuando colapsa la capacidad de tolerancia de las excitaciones tanto internas como externas.

La depresión también puede ser ansiosa presentando un cierto grado de excitabilidad que puede enmascarar el cuadro depresivo oculto.

El trastorno ansioso requiere un abordaje psicológico y también psiquiátrico según el nivel de la ansiedad y el estado general del paciente.

La actividad física es una forma operativa de combatir estos estados así como la meditación.

El paciente tiene que cambiar de cosmovisión y ver el mundo desde una perspectiva más alta, dándole la importancia objetiva que cada cosa requiere sin el agregado emocional subjetivo que él se empeña en asignar.

Abandonar el control excesivo de las cosas asumiendo sólo las responsabilidades que le competen y confiando más en los demás.

La personalidad fóbica es obsesiva, omnipotente, controladora, perfeccionista, desconfiada, e incapaz de pedir ayuda cuando la necesita.

Aprender a dejarse llevar sin oponer resistencia a las cosas, rendirse, comenzar a creer en la providencia de la naturaleza, es condición necesaria para poder disfrutar de una vida sin apuro.

La angustia es la reacción de un individuo frente a una situación traumática, cuando no puede dominar las excitaciones de origen externo o interno. Es un estado de tensión acumulada y no descargada.

Este estado emocional puede provocarse por distintos motivos, por ejemplo ante la imposibilidad de resolver un conflicto, por la dificultad para tomar una decisión que obliga a renunciar a otras opciones.

Existe un estado de angustia existencial que no se considera patológica y que por el contrario resulta necesaria para el desarrollo del potencial humano.

Esa angustia puede presentarse como sentimiento de frustración frente a las dificultades que pueden presentársele a un individuo para realizarse como persona única y distinta.

Para evitar caer en estos estados y reconocer cuál es el verdadero camino para cada uno es imprescindible el autoconocimiento.

Conocer bien cuáles son las propias aptitudes y capacidades que permiten desarrollar una tarea mejor que otras sin demandarnos grandes esfuerzos. Porque cuando uno está alineado naturalmente se logra la eficacia en lo que hace.

Cada uno nace con una cualidad diferente apta para desempeñarse con creatividad en el medio en que vive y detectar esta característica personal es tarea de todos.

La angustia también puede ser síntoma de depresión, cuando se abandona el intento por distintas razones, de ser la persona que uno es.

Categorías: Psicología Clínica

11 comentarios para “Ansiedad y Angustia”


  • Hola, bueno mi nombre es carolina y soy estudiante de Psicologia en la UBA. Buscando informacion en internet llegue practicamente de casualidad a este blog, y la verdad debo confesar que me atrapo demasiado. Me encanta leer los post que ofrecen aqui. Son sumamente interesantes, todo, desde los temas que abordan hasta la forma en que lo hacen.
    En mi humilde opinion es un excelente blog. Gracias por matar cada dia un poquito mas mi ignorancia sobre este mundo tan fascinante de la psicologia.
    Felicitaciones y mi mayor admiracion!!

    Saludos!

  • hola la ansiedad se cura y sino te la tratas puede ser perjudisial creo que tengo ansieda y desde ase unos muchos meses ufffff a beses me cuesta mucho dormirme y me agobio mucho y me cabreo estoi asi de mal desde que me empesaron a acosar en el istituto

  • Hola, hace unos años que sufro de ansiedad, ahora me estoy tratando por trastorno de ansiedad y depresión. Hago tratamiento psicológico hace cinco años por lo menos. A veces pienso que esto es incurable.
    Saludos
    carla

  • Hola Carla, sigue con tu tratamiento y trata de colaborar con tu terapeuta realizando conductas nuevas. No te apures, no te involucres tanto afectivamente, todo en su justa medida, que las alegrías no te cieguen y las tristezas no te destruyan, piensa en positivo, la vida es bella, un beso, malena

  • Que tal, desde hace 10 años padezco de ansiedad y angustia con severos ataques de panico, a la fecha llevo tomando ya por casi un año fluoxetina y clonazepam, y no veo el avance que me dijeron tanto mi psiquiatra como el psicologo, creo que es incurable pues a la fecha me siento peor…

  • Hola Jorge, a veces no basta con atender el cuerpo o la mente y se hace indispensable un desarrollo espiritual para resolver los problemas existenciales.
    Esto ayuda a aprender a rendirse, a entregarse, a no resistirse, porque esta es la única forma de liberarse del miedo.
    un beso, malena

  • es urgente male! romy de mar del plata noviembre 21, 2008 a las 7:10 pm

    hola malena! yo quiero comentarte algo que me esta pasando y realmente aveces considero que soy presa de la ansiedad y me angustio,lloro! y muchas veces las personas aprovechan tus debilidades para herirte! por que uno no es siempre el equivocado como nos hacen creer!.
    te cuento! soy voluntaria de la cruz roja de mar del plata! estoy haciendo el curso de soccorrista que es lo que continua despues de primeros auxilios.es un curso en el que estoy dando lo mejor de mi! me encanta ayudar a los demas! pero noto que el profesor,miembro de la cruz roja a nivel internacional esta jugando conmigo! debido a que se dio cuenta que soy sencible! que me iluciono de nada! que quiero ser mejor!!!!! me tira abajo moralmente siempre! poniendome nerviosa! yo el curso lo quiero terminar !!!!!!!! pero no quiero que me tome mas como un juguete! parece que se divierte en la clase haciendo cargadas!con varios chicos hizo lo mismo! pero la tiene conmigo!
    en estos dias como todos saben se esta haciendo la copa davis aca en mar del plata y tenia que ir la cruz roja y socorristas de la cruz roja y yo hace un mes se lo habia pedido! y me dijo que si! que hiba a hacer la exepsion y me hiba a llebar auqnue todavia no termine el curso de socorrista! pero viendo mi desempeño en las clases! y habiendo echo el de primeros auxilios ,me hiba a llebar! yo me habia ilucionado tanto! estaba tan contenta! pero 1 semana antes de la copa davis me empezo a insistir de tomar mate juntos,que esto que el otro! miradas en el curso! y yo lo rechaze! le dije que me falto el respeto y el se enojo diciendome que no me lo falto! bue! ayer jueves 20 a la noche al termino del curso! de la clase! le dije: fernando! me vas a avisar para ir? yo toda ilucionada! por que para mi era un gran deseo! y me dijo un nooo! me fui de ahi y me eche a llorar con una angustia y desesperacion! como si fuera una nena que le sacan su juguete! es que yo soñe con la copa davis y el me alimento una ilucion para despues decirme que no! y explote en llanto! claro estando sola! llendome para mi casa caminando! llore como por media hora! sentia ansiedad por ese evento y se me caia el mundo abajo! parece tonto lo que digo! pero para mi era muy importante! y me preguntaba: que tenia que tener algo con el para ir? por que no me pueden valorar por mi capacidad e inteligencia? por mi forma de ser!male! esta mal ser tan sencible? el es frio y me dice que esta mal que sea sencible y que me tome todo a pecho! esta bien! todo lo que siento esta mal ahora? no puedo mostrarme como soy realmente? male! por favor! necesito que me escribas y me des tu punto de vista! se que parece tonto haberme ilucionado tanto con ese evento! pero por primera vez ya me veia ahi! confie en lo que el me dijo! y no pude ir!!!!!!!!!. me senti muy frustrada!!!!!!!.el me dijo: sos demasiado transparente! que quiere decir eso? esta mal ser tan transparente? mostrar mis vulnerabilidades? voy a estar esperando tu respuesta male! solo te puedo pedir consejo a vos!!!!!!!!!!!!!!!!,valoro mucho tu opinion!!!!!!!!!!!gracias desde ya! un saludo desde mar del plata!!!.

  • JACQUELINE MANOTAS marzo 16, 2009 a las 9:48 pm

    Hola MALENA mi nombre es JACQUELINE MANOTAS soy estudiante de psicologia, me encanta mi carrera y todo que tiene que ver con ella leyendo tus mensaje me encontre con el de Romy del Mar del Plata y quiero decirle que este mundo fuera diferente si todos somos transparente, pero como no es asi debemos adaptarnos sigue haciendo las cosas que mas te guste algun dia tendras la oportunidad de hacer realidad todo lo que anela tu corazon, porque aqui entra a jugar la naturaleza todo en esta vida se devuelve y lo que tu das y simbra eso recogeras si tu siembras amor, verdad, justicia esos recogera de lo contrario si siembras discordia, maldad, injusticia los recogera doble que es peor, a parte de ser justicia Divina tambien es por la naturaleza misma, animo te invito a valorar tu trabajo esfuerzate cada dia ser mejor no para los demas si no para ti mismo(a). Que Dios te Bendiga.
    Gracias malena por esta gran trabajo

  • HOLA, MI PREOCUPACION ES QUE TENGO UNA HERMANA QUE DESDE HACE BASTANTE PADECE DE DEPRESION, AL INICIO ERA BIEN CALLADA UNO LE PREGUNTABA LAS COSAS Y ELLA NO RESPONDIA O SE ENOJABA, DESPUES COMENZAMOS HABLAR POCO A POCO YO LE DECIA QUE NO TUBIERA MIEDO DE DECIR LO QUE PENSABA O LO QUE QUERIA Y ELLA ME COMENTO QUE DESDE QUE ESTA PEQUEÑA SE SENTIA COMO RECHAZADA POR LAS COMPAÑERAS PUES CASI NI LE HABLABAN O LA MOLESTABAN PERO DE TODO ESO ME DI CUENTA HASTA QUE ELLA YA HABIA SALIDO DE BACHILLER, LA SITUACION DE NOSOTRAS ES BIEN DIFICIL PUES HECE 8 AÑOS MI MAMA SE FUE A TRBAJAR AL EXTRANJERO POR LO QUE A MI ME TOCO TOMAR SUS RESPONSABILIDADES Y HACE 4 AÑOS MI PAPA FALLECIO SIENTO QUE TODO ESTO TAMBIEN HACE QUE ELLA SE SIENTA DE ESA MANERA, Y AHORA QUE ELLA ESTA HACIENDO SUS COSAS TOMANDO SUS DECISIONES PUES ESTA CON LA MENTALIDAD QUE LO HACE POR QUE ELLA ME DIJO QUE QUERIA HACERLO Y POR QUE DE MALA MANERA ELLA DECIA LAS COSAS, YO LE RESPONDO QUE ESTO NO ES ASI QUE NO HAY NECESIDAD QUE LO HAGA PUES PARA COMENZAR TODOS TENEMOS QUE TOMAR NUESTRAS PROPIAS DECISIONES Y QUE HASTA MUCHO SE HABIA TARDADO PARA TOMAR LA DECISION DE HACERLAS, LO QUE MAS ME INQUIETA ES QUE ELLA VE Y EXPERIMENTA QUE ESTA HACIENDO LAS COSAS Y EN SU MENTE ELLA SIENTE QUE NO ESTA HACIENDO NADA Y DE REPENTE DICE QUE SIENTE UNA PREOCUPACION Y NO SABE POR QUE ES ,QUE ELLA NO SE A PUESTO A PENSAR EN NADA, YA A TRATADO DE IR AL PSOCOLOGO PERO ELLA NO SE SIENTE BIEN AL HACERLO, YA LE HE DICHO QUE TRATE DE TRANQUILIZARSE Y QUE DISFRUTE DE LO QUE ELLA ESTA HACIENDO LA VERDAD QUE NO SE QUE HACER PORQUE YA LLEVA BASTANTE CON ESTE PROBLEMA Y ESTO ME AFECTA TAMBIEN A MI PUES NO PASO TRANQUILA POR QUE HAY MOMENTOS QUE ESTO LE AGARRA BIEN SEGUIDO.
    ESPERO RECIBIR SU RESPUESTA, QUE DIOS TE BENDIGA.

  • Hola Roxy, no tienes que olvidar que no es tu hija sino que eres su hermana. Los roles no se pueden reemplazar, sólo se puede adoptar el papel de hermana mayor en tu caso, pero nada más. Creo que necesita ayuda terapéutica para seguir adelante, si no hizo buena relación con su psicólogo puede cambiar de profesional, tal vez para ella sería mejor una mujer.
    La depresión exige un tratamiento combinado porque puede necesitar medicación, un beso, malena

  • emailtoid.net/i/a2db203a/… diciembre 8, 2010 a las 4:34 pm

    Hola Malena!me llamo karina y sufro desde ace poco creo de ansiedad y angustia….estudio..y la verdad esque nose porque me a pasadoe sto…aunque tengo mis sospechas..pero nada seguro…
    Me dios una crisis de ansiedad espues deaberme intoxikado con un jarabe…crees que la intoxicacion es la razon?Tmbien em duele muxo el epxo la espalda y aveces lakabeza…cuando lloro,que lloro nose porque,me empieza doler la cabeza demasiado…eso es normal en la ansiedad o la angustia?o es por la intoxicaccion?he ido muchas veces al medico y me dicenke sty bien…peor lod el acabeza todavia no se loe dixo porque me a apsado recientemente…se algunos sintomas..peor no todos de la ansiedad…y eso es lo k me raya poruqe nose si es la ansiedad o es que esty enferma de verdad y que la intoxikacion esa me haya provocado alguna enfermedad…tambien pienso que alomejor se me va aumentando la gravedad de la ansiedad poruqe todavia no me a visto a un pskiatra…solo el de urgencias..e leido sobre la ansiedad y nose si tendria k dejar mis habitos aunque los e dejado pero por mieod a que me pase algo no a por que de verdad quiera…me e creado un miedo amis costumbres..eso es normal?M e gustaria k me kontestaras y em dieras tu opinion..krreo kme serviria mucho…y una cosa mas tu que recomendarias para currar la ansiedad?no quiero tomar pastillas nok roek sea necesario para mi…muxas gracias y espero tu respuesta!!cuidate