Psicología

El Duelo

Publicado por Malena

Para tener consuelo elabora tus duelos.

Todos en esta vida tendremos que pasar alguna vez por la experiencia de la pérdida de una persona querida.

Muchos padres tratan de evitar que sus hijos menores vean a una persona fallecida que no conocen, sin embargo, por lo general se empeñan en que vean a sus abuelos o familiares cuando han muerto.

El Duelo

De este modo, el hecho natural de la muerte se liga a un afecto y queda en la memoria, como una percepción teñida de dolor y sufrimiento.

Sin ninguna duda es triste despedirse de las personas que queremos, pero lo más importante para el que queda, es haberse reconciliado con ellas antes que mueran.

Los duelos que no se pueden elaborar y que quedan siempre vivos lastimando y haciendo sufrir a un deudo, son aquellos de los que se han ido sin antes haber resuelto alguna situación pendiente.

Para poder enterrar psicológicamente a un muerto, es indispensable aceptar su desaparición física como definitiva.

Los rituales funerarios antiguos con ceremonias religiosas, ofrendas, cánticos y lamentos proporcionaban mayor consuelo a las familias; y la oportunidad de rendirle el último homenaje y ver enterrar a los seres queridos les ayudaba a tomar conciencia del irremediable fin de esta vida y lograr su aceptación.

Una persona normal, elabora un duelo luego de un año de la desaparición física de un ser querido. Este lapso de tiempo se puede extender hasta dos años y es considerado también normal.

Más de ese tiempo ya se trata de un duelo patológico debido a un motivo psicológico interno.

La culpa es la primera generadora de duelos sin elaborar.

Se puede sentir culpa por distintos motivos, siempre subjetivos, que pueden o no ser racionales.

La gente se puede sentir culpable por creer que podría haber evitado de algún modo esa muerte; por llamar al médico demasiado tarde, o por no insistirle a esa persona que estaba enferma para que fuera al médico, o en caso de accidentes, por permitirle algún acto de independencia lógico a una persona joven o adulta.

Los sobrevivientes de accidentes que quedan traumatizados por la tragedia, suelen creer que tendrían que haber sido ellos las víctimas y no los familiares que murieron, sintiéndose culpables por seguir vivos.

Pero lo más perturbador es haber sentido una gran hostilidad inconsciente no expresada, durante la vida de la persona fallecida, y no haberla perdonado antes de partir.

Estos duelos suelen quedar para siempre hostigando a los que quedan, no permitiéndoles ser felices ni disfrutar de la vida.

El amor y el odio son dos sentimientos que están presentes en toda relación afectiva. Si la hostilidad es mayor al amor y la persona inspiradora de este afecto fallece, es altamente probable que el deudo no pueda elaborar ese duelo.

La oración y los buenos pensamientos hacia los desaparecidos, que alguna vez pudieron inspirar gran hostilidad por sucesivos agravios difíciles de sobrellevar, suelen dar muy buen resultado para poder, al fin, liberarse de las cadenas de la culpa.

Las personas que tienen a su cargo enfermos durante mucho tiempo, pueden acumular un gran monto de hostilidad inconsciente, aunque los amen.

El sufrimiento que conlleva la atención de un inválido y la imposibilidad de llevar a cabo una vida personal sin ataduras, puede llenar de resentimiento a la persona más altruista que exista.

Sin embargo, a veces la obligación de cuidar a alguien, puede ser una manera de reconciliarse con esa persona si no se pudo mantener una relación normal durante su vida; y entonces, cuando se produce el desenlace, quedan todas las cuentas pagas.

Categorías: Psicología Clínica

13 comentarios para “El Duelo”


  • hola malena! tengo una pregunta! pase por muchos duelos en mi vida! a los 5 años fallecio mi hermanito de 1 año y medio ahogado! yo tenia un vinculo especial hacia el!
    hace 8 años fallecio mi papa de un ataque al corazon,lo cual ya estaba separado de mi mama.
    hace 2 años fallecio mi abuela materna la cual la queria como mi mama y al mes murio de la nada mi tia y madrina muy apegada a nosotros,la unica hermana de mi mama.yo pregunto como darme cuenta que ya pase por el proseso de duelo? es logico que aveces siento que voy a estallar? ante un problemita chiquito? por eso tengo miedo que las personas que amo tengo miedo que mueran?terrible miedo! tanto que si es una persona que amo! o demasiado apegada a mi no se como lo voy a soportar! espero me contestes.gracias malena!

  • Hola Romina, sin duda son muchos duelos, pero todos en esta vida tarde o temprano pasamos por las mismas experiencias, fallecen nuestros abuelos, nuestros padres, nuestros tíos y también los amigos de nuestros padres. No es común perder un hermano tan pequeño y en este caso suele ser aún más traumático. Sin embargo, la muerte es parte de la vida y hay que aceptarla, no como un castigo sino como algo natural.
    Es doloroso pero podemos elegir no sufrir por ello. El sufrimiento se elije, el dolor se siente.
    Para mi, la muerte es un paso evolutivo, una transformación. Sobre la muerte pienso como el famoso escritor argentino Jorge Luis Borges: !Por fin algo nuevo!
    Somos seres eternos, en el Universo nada se pierde todo se transforma, porque la cantidad de materia siempre es la misma, por lo tanto es lógico suponer que todos nos transformaremos en alguna otra cosa más elevada, según la característica evolutiva de la naturaleza.
    No puedes vivir con miedo, porque eso es peor que la muerte, entrégate, ríndete y el mundo será tuyo, un beso, malena

  • olaa
    ps estoii akii
    porke kier0
    saberr un sueñoo

    soñe qe estaba en la casa de mi amiiga
    per0 kesu papa era un hombre blanco
    con una capa gris
    y ps nose ke significa mi sueño
    porke tambien lo soñe ke era mi mama

    sale pues
    esper0 ke me digan ke se ignifica
    okei

    gracias

    adios..

  • bueno tengo mil horas
    aki i ps me boi
    esper0
    bolber aentrar y ps ke contesten mis sueños

    bueno
    los kier0
    su amiga yareli

  • Hola.. necesito alguien por favor que me de un consejo.. el 3 de agosto mucrio una tia mia la cual quise muchisimo ella me habia criado desde los 3 dias de nacida fue como mi madre y mi padre.. bueno en pocas palabras fue mi todo.. cuando yo era muy chikita lloraba mucho de noche porque tenia miedo de perderla y ella siempre me decia no te preocupes que yo te durare muchisimos hasta que te case y tengas hijos pero eso era todas las noches y asi con mi edad de 34 años segui llorando porque yo era muy apegada a ella cualquier cosita que me pasaba la llamaba todos los dias y cuando no la llamaba ella se preocupaba mucho..

    Pero ahora que la perdi me siento tan culpable porque ella el dia en que se puso enfermita ella no queria ir al hospital y le dije que tenia que ir porque le habia dado como un derrame celebral leve.. pero cuando la deje al hospital ya no me reconocia y se puso muy violenta conmigo que hasta me saco del cuarto y despues de eso le dio dos derrame celebral que la llevo a estar en coma.. pero siempre tuve la fe que ella hiba abrir los ojos y asi yo decirle que lo sentia muchisimo que me perdonara que ella sabia que yo lo hacia por el bien de ella .. pero despues de eso duro casi un mes en el hospital y fallecio y me quede con ese deseo de hablar con ella y ahora no duermo de noche con ese miedo de culpa me la paso deprimida llorando mucho.. y siempre me la paso sintiendo cosas en el cuarto tengo dos hijos una nena de 13 y un nene de 8 y eran lokos con ella pero tan bien sufren al verme asi hasta de noche le dan miedo dormir solos .. que hago yo se que estoy haciendo mal porque no deberia de sentir miedo porque ella me queria muchisimo y yo la cuide hasta lo ultimo porque ella no tenia a mas nadie mas que ami.. que tengo que hacer para no sentirme tan mal siento que me voy a volver loka y mis hijos me necesitan.. como puedo saber que mi tia esta bien y que nose fue enojada conmigo… Por favor contestenmen el mensaje se lo agradeceria de todo corazon …GRACIAS !!!!!!

  • hola Angélica, cuando perdemos a un ser querido todos sentimos que no hicimos todo lo que pudimos para salvarlo o por lo menos para ayudarlo. Es un sentimiento común y más cuando se trata de un duelo reciente.
    Uno puede amar mucho a una persona pero a la vez también puede haber un sentimiento hostil hacia ella por alguna razón. El amor es ambivalente, se ama y también se puede sentir hostilidad en algún momento por el ser amado.
    Esa angustia que sientes y ese temor se debe a un sentimiento de culpa seguramente por cosas que solo tu le das importancia pero que objetivamente pueden no tenerla.
    Reza por ella y pídele perdón, si crees que le has faltado en algo, porque todo tiene que ver con lo que tu crees y no con lo que realmente es.
    Tu tía está en paz ahora que se ha ido, tu hiciste lo que pudiste en ese momento, no somos perfectos, todos hacemos lo mejor que podemos. Retribuye sus atenciones cuidando con amor a tus propios hijos, un beso, malena

  • Hola malena espero en Dios que te encuentres bien.. gracias por contestarme el mensaje .. y sabes tienes mucha razon en lo que me dices .. ahora estoy mas tranquila aunque de vez en cuando siento un poquito de miedo de noche ..quizas pensara que estoy loka jajaja pero es que he escuchado muchas historias en la que dicen que cuando una persona fallece.. su espiritu se le puede parecer a uno .. aunque yo se que mi relacion con mi tia siempre fue perfecta… quizas es que le doy mucho mente a esas cosas.. en pocas palabras soy muy cobarde para esas cosas… ahora mis hijos estan mas tranquilo.. rezo mucho por ella y nose si es verdad lo que me dicen que cuando uno le prende una velita uno le esta dando luz a la persona fallecida .. quisiera saber si esas cosas que me han contado son ciertas y otra cosita nose que significa hostilidad … me podrias decir por favor y gracias de nuevo cuidate muchisimo Bye

  • Hola Angélica, la hostilidad es un sentimiento de rechazo, de aversión hacia alguien.
    Yo creo que la muerte no es el fin sino el comienzo de algo mejor, porque el universo es evolución, y el miedo es un sentimiento negativo que atrae cosas negativas, hay que cambiar el miedo por el coraje y seguir siempre adelante, un beso, malena

  • hola nuevamente malena
    quisiera preguntarle, esta estapa; la del duelo tambien llega a vivirse cuando se sufre una ruptura en una relacion,, ya sea un noviazgo o un divorcio o separacion,, ?,, por que la etapas son los sentimientos que se tienen respecto a negacion, odio y luego aceptacion, pero que pasa cuando despues de tiempo vuelve a sufrirse la etapa de odio y emociones negativas, pensamientos asesinos etc. y como se supera esto?

    gracias por todo..

  • Hola!!!… necesito una consejo… una amiga muy cercana acaba de perder a su papa, se siente muy triste y sola, que puedo hacer o decirle para tratar de aliviar ese dolor…. gracias!!!!

  • tuve q elaborar mi duelo por el ñiño que perdi , a veces lo continuo , pero sin esa genuinida.
    _sufri mucho , sabia que tenia q pasar . muchas veces quise dejar mis cosas, eso q realmente quiero, senti esa necesidad.
    fue un camino dificil, pero estuve conciente en todo momento y eso me jugo a favor, lei mucho yde todo , me aisle un poco , pense muchooooo, y fue maravilloso.
    muchos dicen q para lograr algo hay q dejar otras.
    …….. y es cierto .
    no podemos vivir del pasado-que por cierto lo adoro por todo lo q vivi- aunq nos guste esos recuerdos , esos momentos tan especiales e inolvidables.
    no digo q hay q olvidarse de todo , simplemente hay q seguir adelante , elaborar el duelo es algo dificil , pero tenes q tener la tranquilidad de q se viene otra vida :otros momentos , otras personas , que no van a ser igual ni mejor q lo q viviste , si no q van a ser diferentes y ese diferete es lo q vas a recordar…………………

  • hayyyyy , personas q no voy a olvidar
    silencios q no quiero callarrrrr
    aromas que no quiero olvidar
    uhhhhh…..
    _decia un tipo llamado fito paez en ”brillando sobre el mic”’.
    es genial este tema , un poco melancolico pero igual es un temazo , + si lo pones en una despedida de egresa2 en una escuela…..
    tipos derramando lagrimas por recuerdos…… se me infla el pecho .
    ¿te acordas de tu adolescencia en la escuela?
    yo, por suerte , estoy adentro y me encanta formar p`arte de este lugar maavilloso q muchos no aprovechan y q despues extrañan ¿o me equivoco?
    ahhhhhh personas q no voy a olvidarrrr
    simplemente me encanta

  • los seres queridos estan 100pre arriba , por suerte , descansando de todo y no viendo este mundo tan materialista .
    _se meecen descansar , aunq nos duela …….
    que descansen …… son fenomenos …..son especiales ……….son todo para mi y para vos…..