Psicología

Inicio Psicología de Niños Psicología del Niño

Psicología del Niño

Publicado por Malena

Un niño emocionalmente perturbado aprende poco y no rinde demasiado.

Los niños con problemas emocionales tienen con mayor frecuencia y en forma más severa dificultades con la percepción y el aprendizaje.

La madurez para el aprendizaje escolar depende de la maduración de la percepción y de la capacidad para analizar e integrar lo que ha sido percibido.

Psicología del Niño

Los problemas visuales que no se detectan también son un impedimento para el aprendizaje, lo mismo que las dificultades auditivas o el hecho de haber padecido enfermedades graves o prolongadas.

Más que una reeducación, un niño se beneficia más con la orientación psicológica de sus padres y una breve psicoterapia. No significa que la reeducación sea innecesaria sólo que ésta intenta la nivelación con una atención más esmerada y personal sin tener en cuenta las causas de los problemas de aprendizaje.

Los grados de recuperación son recomendables y no significa que el niño permanecerá en un nivel inferior a sus capacidades. Por el contrario, se beneficiará con un contacto más estrecho con la maestra, que tendrá a su cargo menos niños, y podrá nivelarse en poco tiempo si además los factores que lo perturban también mejoran.

Unas pocas entrevistas con los padres disminuirán la presión que éstos suelen ejercer sobre el niño y propiciará una mejor actitud de ese niño en la escuela; y a medida que mejore su estado emocional con relación a su familia y aumente su atención en clase, tenderá a mejorar su rendimiento; porque un niño que se siente querido y apreciado se esfuerza por complacer a sus padres y a sus maestros.

Los niños de zonas carenciales, se desarrollan en un medio donde no se valora lo suficiente el rendimiento escolar y aunque su capacidad sea normal van a mostrar un retraso para aprender, pueden volverse agresivos y tener serios trastornos de conducta.

La motivación adecuada, la buena alimentación y la oportunidad para un crecimiento intelectual sólo podrán concretarse cambiando la situación en que viven; y solamente un programa que integre todos los factores necesarios para un correcto desarrollo puede salvarlos de la postergación y de la exclusión.

Las funciones mentales superiores de un niño rara vez maduran al mismo tiempo, puede tener una maduración normal viso motora pero tener otras actitudes aún inmaduras para su edad que no le permiten prestar atención y aprender.

Cuando un niño presenta una lesión cerebral, esto significa que una parte del tejido nervioso cerebral está destruido. Sin embargo, el cerebro humano tiene una capacidad asombrosa de compensar las disfunciones debidas a lesiones.

Cuando un área del cerebro es dañada, en forma gradual se reorganizan los procesos cerebrales que hacen que otras partes del cerebro asuman las funciones del área afectada, con excepción de algunos centros específicos como la visión, la audición, el lenguaje, etc.

Muchos niños lesionados aprenden a compensar adecuadamente su déficit perceptivo si la lesión no es muy grande, si tiene la capacidad intelectual para aprender a resolver problemas de diferentes formas, si no tienen problemas emocionales derivados de su lesión cerebral o de una situación familiar conflictiva.

Muchos niños lesionados tienen una conducta compulsiva perfeccionista como defensa contra su impulsividad para compensar su déficit en su percepción viso motora, que puede afectar su rendimiento.

Un niño inmaduro para el aprendizaje debido a una lesión cerebral, tiende a madurar de la misma forma que un niño normal, sólo que su desarrollo será más lento; y aún si su percepción esté muy perturbada, tenderá a nivelarse con el tiempo.

El tiempo de maduración dependerá del grado de la lesión, de su edad, de su capacidad intelectual y de su estado emocional y social.

En este sentido, muchos subestiman la creciente capacidad de un niño para superar sus limitaciones neurológicas y se desalientan con el transcurso del tiempo, pero el paso del tiempo también es un elemento que influye en la maduración y nivelación intelectual de estos niños.

Categorías: Psicología de Niños

31 comentarios para “Psicología del Niño”


  • cual fue ese motivo especifico que te llevo a toma la desicion de estudiar

  • Hola Xiomara, las ganas de saber, de conocer, un beso, malena

  • elizabeth ortega junio 5, 2008 a las 7:12 pm

    nesecito que me ayuden porque no se que haser con mi hijo el a sufrido de otitis supurativa y ahora tiene muchos problemas en la escuela tiene 8 años y esta en tercero de primaria se queda todos los dias atrasado y es muy elevado en clses y no se consentra para nada nesecito que me aconsejen muchas gracias

  • nezesito saber como valoran psicologicamente a un niño de tres años

  • Hola Adriana, es importante interesarse por sus experiencias en la escuela y mantenerse cerca y dispuesta a ayudarlo sólo cuando lo necesita. Se puede reforzar la motivación con premios chicos para cada éxito, minimizando los fracasos. Da mejores resultados el refuerzo que el castigo. un beso, malena

  • HOLA, soy madre soltera y quisiera saber cual es la mejor manera de llevar esta responsabilidad sola y aparte como ir diciendole al bebe sobre la ausencia del padre evitando lo mas posible alguna emocion psicologica
    gracias de verdad que esto me tiene muy mal vale

  • Hola Dorangel, ser madre soltera es una tarea difícil. Lo mejor es que el niño crezca con la verdad aunque no le guste. Si el padre lo quiere ver sería mejor para el niño aunque a ti no te agrade. Si el padre no puede o no le interesa ver al niño o no sabe de tu embarazo hay maneras de decírselo al niño sin que lo odie o sin que te odie a ti.
    Sin mentir no se necesita reflejar la imagen que tienes tu de su padre.
    Los niños quieren a un padre y a una madre y la falta de uno de ellos siempre será una condición.
    Los niños tienen el derecho a su debido tiempo, de saber el nombre y el apellido de su padre, dónde vive, saber cómo es, de que trabaja y ver su fotografía si la tienes. Saber cómo se conocieron etc. etc.
    Conocer todas estas cosas le permite tener raíces y también tener un padre aunque no lo vea.
    Si es un bebé de probeta y el padre es desconocido también deberá saberlo.
    un beso, malena

  • hola, también soy mamá soltera, tengo una niña de dos años, el papá conoce a la niña y yo le he presionado para que firme los papeles de reconocimiento pero el problema es que él es casado. que puedo hacer.

  • Hola Yosmery, el hecho de que sea casado no es obstáculo para que reconozca a tu hija, salvo que no quiera que su esposa se entere. Si así fuera, lo importante es que la vea y se interese por ella, un beso, malena

  • malena! yo soy separado de la madre de mi hijo hace 5 años y medio ya! estoy con mi nueva pareja! casado y muy bien! hay una buena relacion entre mu hijo y mi esposa! el problema es que mi hijo se hace muy seguido pis en la cama! cuando se queda conmigo los fines de semana! lo tengo que despertar a la noche para que valla al baño y no se haga pis! cuando me quedo dormido fulminado por mi trabajo y no lo despierto a la madrugada se me hace pis! en la casa hace lo mismo pero la madre no hace nada! por que cada vez que lo veo tiene olor a pis! que me recomendas hacer! tengo un trabajo que casi ni me deja respirar! pero quiero que me des un consejo! ya no se que hacer!gracias y saludos malena!

  • como hacer para que el hijo de mi marido tenga mas canfianza en mi! yo cuando esta con nosotros soy cariñosa con el! me re preocupo! se que tiene problemas! hablo con el ,pero el es muy cerrado! se que se siente desatendido! solo! miente en todo! la madre le pega! lo trata mal,lo descuida y el la defiende y no cuenta nada por miedo! yo lo puedo ayudar para que se sienta mejor? tiene 11 años el niño! gracias malena! hay veces que estamos en mi casa con el hijo de mi marido y me da tanta impotencia! por que el es inexpresivo,no habla,no nada! no te demustra nada! y ya hace 2 años que viene todos los fines de semana a casa! gracias!!!!!!!!!!!!!

  • male! me podrias responder lo que te pregunte?gracias y mil besos!!!!!!!

  • Hola Malena:
    Tengo una niña de 2 años y 3 meses que ha tomado la costumbre de jugar con sus excrementos en el horario de la siesta. Justo en ese horario yo trabajo en casa pero dado a mi actividad debo dejarla sola en la habitación mientras yo doy clases. También hay veces que lo hace en la noche y le cuesta mucho conciliar el sueño y es muy activa.
    Por favor necesito que me orientes ya que estoy muy preocupada al respecto.

  • Hola Nora, a esa edad los niños suelen hacer eso normalmente, no obstante podrías consultar con un psicólogo de niños si no se corrige, un beso, malena

  • Estimada Malena:

    Tengo un niño de 2 años 2 meses y juega con sus excrementos, se limpia en su ropa y paredes….es terrible, lo ha hecho ya 3 veces en diferentes momentos, ..pero cuando el esta solo….eso en normal?? como corregirlo??

  • Saludos Malena¡¡¡
    Soy madre de 3 hijos maravillosos¡, la mayor tiene 11 años de edad y fue adoptada por mi esposo a los 3 años, mi hija lleva su apellido legalmente y ella piensa que es su papa , claro esta que es su padre ya que esta a su lado..pero no sabe que tiene un papa biologico.
    Mi esposo la trata tan igual que a mis otros hijos en todo , es muy responsable.
    Pero la duda es…. le digo la verdad a mi hija?, no quisiera que se entere por otros medios. tampoco quiero afectar su vida emocional..el papa biologico no la conociò nunca…es mas me abandono con 4 meses de gestacion, y no se si esta vivo o muerto…no se nada de el…Que debo hacer????..

  • Hola Norma, la identidad tiene que construirse sobre una base firme verdadera.
    Ella tiene derecho a saber su origen biológico. Dile la verdad sin agregar comentarios tuyos ni opiniones personales sobre su padre. un beso, malena

  • Hola Nicole, a esa edad es habitual que los niños jueguen con sus heces, sin hacer mucho escándalo le enseñas cuando tu vas al baño y le muestras donde van a parar tus heces, diciéndole que todos hacen lo mismo, que para eso está el baño, un beso, malena

  • HOLA MELENA
    SABES TENGO UNA NIÑA DE 5 AÑOS 6 MESES Y ESTOY EN GESTACION DE 6 MESES TENGO UN PROBLEMA CON MI HIJA QUE LOS ABUELOS LO SOBRE PROTEGEN MUCHO Y ELLA A VECES ES MUY REVELDE Y YO ME SIENTO MAL POR QUE NO LE PUEDO CASTIGAR NO SE QUE HACER POR FAVOR AYUDAME.

  • En el dia de ayer les hice una consulta acerca de nuestro hijo. En el momento constate que se habia publicado. ENtro hoy para ver si hay respuesta, pero ya no esta mi mensaje en la pagina. Que pudo haber ocurrido?
    Gracias, valorare su respuesta ya que estoy atravesando un dificil momento y necesito ayuda.

  • Tengo un bebe de 2años 8 meses pero no vive conmigo, ¿Como le afecta esto emocional y psicologicamnete a El?? ¿¿Puede tener algun tipo de problemas mas adelante??
    Gracias

  • Hola Zhenia, tu hijo necesita que su madre biológica se interese por él, y es importante que lo veas cuando puedas, de modo periódico y en forma estable, sin fallarle, caso contrario, seguramente te buscará más adelante y es muy probable que eso le afecte de alguna manera. un beso, malena

  • Hola soy Yo otra vez…lo que en realidad sucede es que estoy buscando un alivio a mi preocupación, desesperación y tristeza; me siento muy preocupada…Como te dije tengo un bebe de 2 años 8 meses que no vive conmigo desde los cuatro meses por motivo que tuve una crisis emocional por el acumulo de problemas y la muerte de mi abuelita…… lo que hizo que mi bebe fuera separado de mi lado por la familia de mi pareja y después que salí del hospital solo me permitían verlo tres veces por semana unas cuantas horas….eso fue hasta que mi bebe cumplió un año, después, a tanta insistencia mía me permitían verlo todos los días solo por las tardes pero no me permiten sacarlo de la casa a menos que sea con alguien de ellos o con la nana y eso me causa mucho malestar…. Y el poco tiempo que estoy con mi bebe por motivo que hace un año tuve que alejarme aun mas de él por trabajo y salud a insistencia del Papa de mi bebe y su familia que me exigían que me haga tratar con especialistas y que buscara un trabajo y es así me vine a Lima y las pocas veces que he podido ir a visitar a ni bebe, tuve problemas con una de mis cuñadas que en dos oportunidades prácticamente me voto de la casa diciendo que tenia que dormir y no le importo que mi bebe se quedará llorando llamándome me rompió el corazón sobre todo por mi bebe que fue el que mas sufrió no paraba de llorar llamándome…se lo llevo a otro cuarto y me cerro la puerta…
    Mi situación actual con el Padre de mi bebe ha mejorado mucho desde que me vine y empecé a trabajar y pude juntar algo de dinero, pero aún vivimos separados, él y su familia tienen a mi bebe por el momento por que estoy pensando recuperar a mi bebe y llevármelo a vivir conmigo por que Yo Soy Su Madre y ya estoy totalmente sana y he superado todas la crisis que tuve, prácticamente he cumplido un año en tratamiento y me siento en la capacidad de asumir mi rol de Madre el cual nunca debí romper y mas aún que ahora mi bebe empezará a ir al jardin tiene que estar a mi lado, yo quiero ser la que ahora asuma toda la responsabilidad en la crianza de mi bebe Lo que me preocupa es que el bebe se ha acostumbrado a vivir con ellos y también los reclama y reclama su casa……no se como puedo hacer para no causarle ningún daño emocional ni psicológico…..ya no soporto estar mas tiempo separada de mi bebe …¿Qué debo hacer?? ¿Cómo debo actuar??

  • Hola Zenhia, criar a un bebe solo bajo tu responsabilidad y tener que trabajar al mismo tiempo no es fácil en absoluto para ninguna madre. Si piensas en la felicidad de tu bebé tienes que comprender que es mejor en este caso que esté con sus abuelos que lo aman y no que lo tengas tu y lo tengas que dejar en manos extrañas para ir a trabajar.
    Los hijos aman a sus padres y desean que ellos se interesen en ellos, no creas que él te olvida. Tienes que actuar con generosidad y no con egoísmo, ser agradecida con la familia de tu esposo que lo cuida. Existen otras familias que se desentienden y los internan en colegios o bien van a parar a instituciones para niños abandonados.
    Colabora para que tu hijo no sienta culpa por querer a sus abuelos al saber que tu no los quieres. Ese es el gran problema que hace sufrir a los niños.
    Trata de crecer como persona, estudia, cultiva tu mente y tu espíritu, te mando un beso, malena

  • Muchas gracias por tus palabras las tendre en cuenta.

  • hola estoypreocupada porque mi hijo ha tenido crisis de desesperacion se pone tieso apretando los dientes y se hace daño con sus manitas, apenas tiene 17 meses yo lo que hago es abrazarlo y decirle que no se desespere que es pequeño y debe esperar a poder hacer las cosas como el quisiera porque siento que le despera cuando algo no se sale bien en su juego, pero estos precupada porque ese comprtamiento lo tiene despues de que ha estado un dia con su padre ya que somos separados y todos los sabados va por el ..!!

  • Hola Dora Luz, pregúntale al pediatra qué opina. No creo que sea algo orgánico pero es mejor tener su opinión. Puede tener estrés y esa puede ser su modo de descarga, por las dudas no lo gratifiques tanto cuando lo haces, un beso, malena

  • tengo un bebe de dos añitos y es demaciaddo imperactivo, todo lo capta muy rapido pero asi mismo es muy revelde, y lo corrijo con la correa pero el me pega y se porta muy mal, aveces con sus travesura me estresa que debo hace?

  • soy madre soltera y esta muy alejado de su padre sera por eso. necesito ayuda.

  • hola, debo decirle a mi hijo que es producto de una inseminacion artificial de un padre desconocido y como lo hago?

  • hola Tania, primero tiene que tener la edad suficiente como para comprender e ir diciéndole de a poco y sólo contestándole lo que te pregunta sin ahondar demasiado ni dar demasiadas explicaciones.
    Él tiene un padre, pero no lo va a conocer porque colaboró para que tu seas madre y para hacer posible que él naciera
    Cada vez que te pregunte le contestas en forma simple, con naturalidad y sin culpa. Las cosas son así y las tendrá que aceptar tratando siempre de no transmitir tu preocupación. un beso, malena