Psicología

Inicio Psicología de Niños Psicología Conductual

Psicología Conductual

Publicado por Malena

La prevención es de importancia absoluta, para evitar los problemas de conducta.

La Psicología como ciencia, desde sus inicios, se ha nutrido de incontables aportes brindando diferentes propuestas para la prevención de las conductas antisociales y sus correspondientes abordajes terapéuticos cuando los trastornos ya se han instalado.

Psicología Conductual

Algunas de estas teorías se inclinan hacia una modalidad educativa flexible y amorosa, con el propósito de no sofocar las capacidades creativas de los educandos y favorecer la autoestima; otras ponen mayor énfasis en la formación y en la adquisición de una disciplina y el cumplimiento de las reglas confiando en la premisa de que a partir de una estructura firme se puede construir una identidad sólida; y las menos, que propician prácticamente la libertad absoluta, sin límites.

Cada una de estas teorías consta de principios eficaces que por si solos no alcanzan para responder a las necesidades de un niño, por lo que se hace necesario contar con el aporte imprescindible de las demás propuestas.

La formación educativa tiene que ser lo suficientemente amorosa y flexible para formar personas seguras y no coartar la creatividad individual, debe fomentar el aprendizaje de una disciplina y demostrar la importancia del cumplimiento de las reglas de juego en todos los ámbitos de la sociedad; y enseñar al mismo tiempo a ejercer la libertad de pensamiento teniendo conciencia de los límites que es la mejor manera de impulsar a los jóvenes a tomar decisiones responsables y enfrentar el compromiso.

La educación comienza desde la cuna, porque un niño recién nacido está en condiciones de interpretar las señales que les dan sus padres, o sustituto, desde el primer día.

El niño aprende que el llanto es su forma de comunicación efectiva y a partir de ese momento utilizará este recurso para demandar la satisfacción de sus necesidades y también de sus caprichos.

Una madre o el padre tienen que aprender a responder a las necesidades del niño y no a sus caprichos y el niño aprenderá de ese modo a requerir con el llanto, sólo la satisfacción de una necesidad.

Los padres y el niño pueden emitirse señales significativas mutuamente, factibles de ser interpretadas de inmediato con la misma claridad del lenguaje hablado, desde el primer día.

El niño entenderá enseguida, sin demasiado esfuerzo, como son las reglas y tendrá que ajustarse a ellas.

Es indispensable que una madre, padre o sustituto, esté dispuesto y atento a las necesidades del niño y anteponga estas demandas a cualquier otra distracción o tarea que esté haciendo; porque de esa actitud dependerá la futura conducta del niño y la tranquilidad del adulto.

Se puede afirmar que un niño aprende más en sus primeros tres años de vida que en el resto de su existencia; y que este aprendizaje se convierte en una impronta indeleble que va a condicionar su futuro.

Tener un hijo no es obligatorio, dado la gran cantidad de métodos anticonceptivos que existen al alcance de la mayoría, y si esto no fuera suficiente y se produce un embarazo no deseado, siempre existe la posibilidad de darlo en adopción si es que sus padres no están en condiciones de atenderlo adecuadamente.

Todo niño necesita amor, atención, cuidado y educación, y si no se le da esa oportunidad, sufrirá una experiencia de abandono que resultará devastadora que le impedirá relacionarse normalmente e insertarse en su medio.

La crónica diaria nos informa de casos de niños con conductas atípicas que cada día más nos advierten de la necesidad de que los padres reciban educación para formar a sus hijos.

El caso reciente protagonizado por una niña de diez años ocurrido en Viedma, ciudad de Río Negro, provincia del Sur de la Argentina, cuyo novio de 16 años grabó en su celular una relación sexual que mantuvo con ella y que luego ésta mostró a sus compañeras de quinto grado, es un ejemplo de la falta de límites que tienen los menores.

Al enterarse la maestra, procedió a despojarla del teléfono y le informó el hecho a la directora, quien retuvo el aparato, propiedad del novio de la niña, con el propósito de entregárselo solamente a una persona mayor responsable.

El joven, al no poder recuperar su celular, amenazó con quemar los autos estacionados en la puerta del colegio si no se lo devolvían de inmediato.

Los menores no reconocen los límites y se equiparan a los adultos sin tener ninguna responsabilidad por sus actos, ya que sus delitos permanecen impunes.

Categorías: Psicología de Niños

10 comentarios para “Psicología Conductual”


  • basico pero muy buen articulo

  • hola no estoy muy segura, si es el sitio correcto pero mi inquietud es que soy madre soltera y me gustaria q me orientaran refente a la crianza de un bebe para que a futuro no sufra por eso.
    gracias

  • Hola Dorangel, los niños necesitan atención y amor. Lo peor para ellos son las experiencias de abandono o sentirse no querido. Si lo amas y lo atiendes será un niño feliz. Si puede conocer al padre sería también muy importante para él. un beso, malena

  • Hola Malena,tengo una ñiña de 6 años y estoy muy preocupada con su actitud,por que nunca se habia comportado así;miente,contesta,se hace la sorda, esta despistadisima no quiere hacer tareas como leer,escribir,etc… cuando antes las hacia por que le encantaba y son peleas constantes y no se como comportarme con ella por que parece que todo le es igual, esto viene a raiz de que ha tenido un hermanito y se que puede ser un ataque de celos pero yo tambien intento estar igual con ella y darle lo mismo, pero nose a veces creo que me supera y no se que hacer para que ella vuelva a ser como era antes.
    Muchas gracias

  • Hola Paloma, tu hija ha perdido la exclusividad y no acepta que el hermano acapare tu atención. Es necesario que le prestes mayor atención a ella y disimular mimos al bebé delante de ella. Pídele ayuda para cuidar a su hermanito, dale pequeñas responsabilidades, aprueba sus buenas acciones y estimúlala cuando hace algo bien minimizando sus errores, un beso, malena

  • hola!!! en estos moementos de mi vida estoy pasando por una depresion muy fuerte, he visitado una psicologa y no he sentido cambio, la angustia y el enojo crece dia a dia y hay momentos en que me siento desesperado. es conveniente tomar algun antidepresivo? no es adictivo?

  • Hola Diego, no tienes que interrumpir el tratamiento con tu psicóloga, la depresión es un problema serio que hay que tratar y si es necesario tomar los medicamentos que correspondan que deberá recetar un psiquiatra, un beso, malena

  • hola necesito algun consejo practico para mejorar misconductas celosas hacia mi pareja. muchas gracias.

  • hola malena:

    tengo algunos meses trabajando tiempo completo, y cuando llego del trabajo mi hijo me rechaza y hasta despues de un buen rato, ya comienza a jugar conmigo. nesesito de tu ayuda me he sentido muuy triste, lloro mucho y mi esposo y yo hemos tenido problemas x eso mismo. ¿ como tener trabajo y familia? x favor ayudame.

  • hola Kassandra, si tu sientes culpa por ir a trabajar y te sientes culpable por no estar con él, él sentirá lo mismo. Vive tus circunstancias con naturalidad y no te preocupes por él si está en buenas manos. No dejes que tu hijo te controle, un beso, malena