Psicología

Inicio Psicología Social Consecuencias del Divorcio

Consecuencias del Divorcio

Publicado por Malena

Además de las consecuencias, queda una huella en la conciencia

Toda toma de decisión nos compromete para siempre si somos responsables.

La responsabilidad significa hacerse cargo de las propias decisiones, pagar el costo y estar dispuesto a enfrentar las consecuencias.

Las crisis vitales y existenciales nos obligan a tomar decisiones, a veces drásticas, para sobrevivir, cuando el balance de nuestra vida se desequilibra y nos ocasiona únicamente momentos infelices; pero hay que agotar todos los medios menos cruentos y atreverse a cambiar viendo las cosas desde una perspectiva más alta, cuando parece que nos encontramos en un callejón sin salida.

Consecuencias del Divorcio

No somos seres aislados, sino miembros de una sociedad, de un grupo, de una familia y nuestras decisiones en la vida no terminan en nosotros sino que repercuten en nuestro entorno.

Antes de pensar en un divorcio es saludable utilizar todos los recursos para evitarlo; porque lo que se deteriora es la relación de dos personas que una vez se amaron y veían como algo remoto la posibilidad de vivir uno sin el otro.

Ambos son responsables de tal deterioro porque participaron activamente en la formación de un vínculo enfermo.

Una terapia de pareja puede poner en evidencia las fallas en la relación que muchas veces pueden revertirse y mejorar el vínculo que puede resultar fortalecido.

Los seres humanos en general somos contradictorios y difíciles de entender, nos cansa la rutina pero nos aferramos a nuestros hábitos, amamos pero también odiamos, queremos soledad pero en compañía, deseamos arriesgarnos pero con garantías, anhelamos la libertad pero creamos vínculos simbióticos.

Es difícil aprender a caminar solo en la vida sin muletas ocasionales y sin echarle la culpa a los demás de nuestras propias limitaciones y errores.

Para algunas mujeres una pareja es una especie de salvavidas que reemplaza a las figuras paternas. Necesitan a alguien que las acompañe, que las cuide, que se preocupen por ellas, y también, por qué no, que las mantenga.

Una vez casadas, la actitud de dedicarse a la familia y olvidarse de si mismas, genera comportamientos neuróticos por falta de crecimiento personal que pueden terminar en un divorcio.

Para algunos hombres una pareja puede ser una sustituta materna, atenta, solícita, trabajadora y eficiente pero además es alguien que debe estar dispuesta a esperarlos sonriente y complaciente.

En cambio, se encuentra con alguien que acumula cada día mayor resentimiento y que trata por todos los medios de descargarse haciéndole la vida imposible.

Muchos no pueden desprenderse nunca de estos patrones y van cambiando de parejas con la ilusión de encontrar sus ideales, además de todo lo que perdieron cuando abandonaron la casa paterna.

Estamos viviendo un largo proceso de transición con el cambio de las expectativas de los roles de pareja; y el miedo al cambio y a la pérdida de los privilegios ha provocado el rechazo masculino a la formalización de un compromiso; y en las mujeres, el repudio a los roles perimidos que las desalienta a formar una familia.

Gran parte de las parejas divorciadas han sufrido las dificultades de adaptación a este proceso y les cuesta concebir una nueva expectativa de rol de pareja, acorde con la época y con las necesidades de la vida moderna.

Un divorcio sin hijos es menos cruento pero también resulta doloroso para ambos cónyuges, porque lo pueden vivir como un abandono y quedar pegados a una desagradable experiencia que condicionará sus futuras relaciones.

Cuando hay hijos las consecuencias suelen ser devastadoras, porque los hijos en general quedan como mutilados de uno de los dos progenitores, culpando al que se fue y también al que se quedó y muchas veces perdiendo una de las figuras significativas para su necesaria identificación sexual.

No es verdad que los niños en las escuelas sean todos hijos de padres separados, porque aunque así fuera, igualmente el daño es vivido por ellos de la misma manera, como una condición para su crecimiento y desarrollo

Los niños necesitan a un padre y a una madre que se amen y respeten para crecer sanos y felices y la felicidad de los hijos es la máxima aspiración de los padres, que no implica absolutamente la renuncia a su propia evolución y progreso.

Categorías: Psicología Social

10 comentarios para “Consecuencias del Divorcio”


  • Hola Malena. Antes que nada quiero pedirte disculpas por usar esta parte de comentarios para hacerte un pedido urgente de ayuda.
    Soy una persona muy insegura de si misma, pero no se como solucionarlo y me estoy volviendo loco.
    Estoy de novio hace ya dos mese y 10 días, y tengo demasiados sentimientos de que ella me dejaría por alguien, de que no soy lo suficientemente divertido, de que pudiera regresar algunos de sus ex y hablar con ella y eso que solo estamos hablando de que le hablara. Esto va de mal en peor y me esta afectando demasiado y no se que hacer, estoy desesperado.
    Yo la amo con todo mi ser, y por ella doy mi vida. Pero siento miedo, y inclusive a veces no duermo en las noches.
    No consigo ayuda, y necesito a un/a profesional. Y nadie mejor que un/a psicóloga/o para eso.
    Pero el problema que la anterior psicóloga que fui no me ayudo, NO ME ACONSEJO NADA EN LO ABSOLUTO.
    La verdad es que si me dieras la posibilidad de hablarte vía e-mail y no en este foro te lo agradecería por toda la eternidad. Así que por las dudas te lo dejo: miramebien08@hotmail.com o el otro que de seguro quedo registrado al momento de escribir esto en el foro.
    Muchas gracias Malena y disculpa las molestias, pero estoy desesperado.
    Matias, Córdoba Capital Argentina.

  • Hola Matías, escríbeme a mi correo, myalede@ciudad.com.ar, un beso, malena

  • hola esta super bye

  • buenas noches malena, me gustaria que me orientases sobre un tema de relacion de pareja y divorcio de un amigo, su mujer está mal por un tema de infidelidad de él, parece que él quiere divorciarse pero su esposa es una persona dificil y está incluso hasta de baja laboral por este tema por ataques de ansiedad y demás, es posible que yo pueda contactar contigo que no sea mediante este foro, que me des una dirección tuya o algo y yo se lo comente a él para que hable contigo?creo que le puedes venir muy bien. muchas gracias

  • Hola que puedo hacer.A él le vendría muy bien que yo insinuara el divorcio,es más creo que no se atreve,como no se atrevio a decirme que me casara y como no se atreve a tener hijos.Actua por inercia,le da igual todo,y lo que es peor no consumimos el matrimonio hace tres años,se que no esta con otra,sinceramente es tan antipático,consumido por su trabajo,que dudo que nadie pudiera aguantarlo,aunque siempre hay un roto para un descosido.Ahora quiere irse al extranjero,quiere huir,yo deseando que se vaya,y si pudiera ser que no volviera,dios mio.

  • hola, Malena, como estas no se ni como llegue ha esta pagina, pero si lo hice fue por algo, necesito ayuda profesional, estoy derrumbando mi matrimonio con mi inseguridad, con mi inmadurez, y no quiero perderlo soy casada hace 10 años y lo amo mucho y quiero ofrecerle a mis hijos una estabilidad y que crescan juan a sus padres, por favor respondeme.

    chao chao…. te cuidas.

  • Hola Mónica, es probable que no tengas una vida propia. La falta de desarrollo personal y la frustración se proyecta en la pareja y la familia. Es importante que pienses bien quién quieres ser, qué es lo que te gustaría para ti, qué es lo que haces mejor que te hace perder la noción del tiempo cuando lo haces, y luego buscar dónde lo puedes desarrollar, perfeccionarlo, sin abandonar a tu familia. Se puede, sólo hay que poner manos a la obra. un beso, malena

  • por cierto malena, quiero felicitarte, tus artículos son muy buenos. son concisos, fáciles de entender y orientados hacia el bien. muchas gracias, leer algunos me tranquilizó el ánimo. un abrazo.

  • Hola malena llegue a tu pagina ya que estoy entrampada en una relación de 17 años con mi esposo ya que por temores a la soledad al que dirán , por sentimientos de culpa de mi parte y odio por parte de él hacia mi ya que me niego a tener relaciones con él hace ya varios años , nos encontramos en un callejón sin salida.Ahora amo a otra persona pero nos atemoriza demasiado romper el vínculo y con ello nuestra propia estructura personal tenemos dos hijas preciosas que estan al tanto de todo. ¿Qué hacer para romper con los prejuicios y el miedo y la culpa por haber llegado a esto? Yo quisiera que todos estuvieramos bien .gracias de antemano, espero tu respuesta.

  • hola Karina moreno, siempre un divorcio trae sufrimiento. En este caso parece algo ya terminado sin embargo, por muchas razones a ti te cuesta renunciar a ese matrimonio.
    Tienes que analizar los pro y los contra, poner en la balanza y tomar la decisión que tenga el menor costo posible en todo sentido.
    Trataré de escribir algún artículo sobre este tema. Visítame también en mi sitio personal http://psicologia-malenalede.blogspot.com donde también encontrarás temas de tu interés. un beso, malena