Psicología

Inicio Amor Divorcio con Hijos

Divorcio con Hijos

Publicado por Malena

El divorcio es un proceso familiar que los hijos nunca pueden aceptar.

El divorcio y la disolución de una familia produce mucho sufrimiento y estrés.

Cualquiera sea la causa de un divorcio, casi siempre se trata de uno de los integrantes de la pareja que busca una salida a una situación muchas veces insostenible que la hace sufrir y que no le permite disfrutar de la vida.

Divorcio con Hijos

El otro puede ser indiferente, o puede no estar de acuerdo con la separación, creándose así las bases de un conflicto que muchas veces dura mucho tiempo.

El factor económico es la barrera más difícil de sortear para divorciarse; porque una familia que vive con un presupuesto en una misma casa, luego del divorcio requerirá dos viviendas y un ingreso razonable para seguir viviendo, con o sin los hijos.

Se puede afirmar que cuando no existen problemas económicos que enfrentar, la posibilidad de divorciarse aumenta, porque para muy pocos la convivencia resulta ser un jardín de rosas.

Convivir en pareja y tener hijos requiere estar dispuesto a tener el propio hogar para brindar amor y hacer feliz al grupo familiar, logrando de esa manera la propia felicidad.

Para tener una familia es necesario haber logrado cierto grado de madurez, tener dominio de si mismo, control de impulsos, estabilidad emocional y la posibilidad de tener vida una propia, al margen de la pareja y aceptar que el otro también la tenga.

Una pareja necesita oxígeno para desarrollarse y crecer. No se puede compartir todo en la vida, aunque las personalidades sean compatibles.

Cada integrante de la pareja necesita encontrar un canal de expresión y desarrollar su potencial en alguna actividad más allá del hogar aunque no trabaje; tener sus propias amistades, que no necesariamente se tienen que compartir en pareja y sus propias salidas y compromisos.

Si la pareja no tiene libertad para Ser, se extingue. No se trata de libertinaje para caer en la infidelidad sino de tener un espacio propio.

La libertad comienza con la confianza; no se puede mantener ninguna relación si no se basa en la confianza; porque resulta inútil pretender corregir a los adictos a la infidelidad después del matrimonio o de la convivencia como pareja.

Es imposible mantener vínculos estables con personas inestables y hay que ser lo suficientemente fuerte para no dejar progresar relaciones en que algunos de los dos presente esas características.

Las personas no cambian demasiado, apenas un poco con el correr de los años, más de apariencia que de esencia; y la etapa del noviazgo debería ser la prueba que se necesita para evaluar la posibilidad de una relación duradera.

Una vez hecho el compromiso suele ocurrir que todo aquello que agradaba de esa persona que se creía amar, ahora los separa.

Los hijos sufren cuando los padres pelean, pero si los padres se separan su sufrimiento puede ser mucho mayor.

Ellos aman a sus padres como son, incluso a aquellos que son abusadores, alcohólicos, que no trabajan, o que los golpean y maltratan.

Es difícil que un niño denuncie a sus padres aún en los casos de castigos feroces o abusos.

El divorcio tiene que ser una decisión que por lo menos garantice una vida más feliz y la felicidad no depende de otras personas o de otras cosas, sino de uno mismo.

Además, las historias se repiten, porque cada uno tiene un modo de relacionarse con los otros que lo puede hacer desdichado, independientemente de la persona que tiene al lado.

Una persona con tendencia depresiva establece vínculos simbióticos, es decir que el otro es una prolongación de ella misma. Por lo tanto, cada actitud de independencia será interpretada como falta de afecto y pérdida del amor.

Se puede amar y ser libre. El amor no debería ser una soga al cuello y el fin del desarrollo personal, porque de esa manera se convertirá en odio al poco tiempo.

Antes de un divorcio es conveniente agotar todas las instancias posibles para lograr una reconciliación porque para los hijos constituye una condición.

Una terapia familiar es lo aconsejable porque lo más importante es tratar de lograr un cambio en el vínculo.

Categorías: Amor

12 comentarios para “Divorcio con Hijos”


  • Es cierto, los niños sufren mucho la separación de sus padres, pero en particular creo que ellos se merecen la oportunidad de vivir en un hogar tranquilo, en donde aprendan a resolver sus problemas en armonia, es díficil pero no imposible, en especial cuando han visto que sus padre juntos creaban un «infiernito» al su alrededor y en donde el «desamor y la indiferencia» entre sus padres, puede ser un ejemplo más dañino, el amor por ellos por sobre todas las cosas y despues de Dios. Cómo ayudar a nuestros hijos depues del divorcio es lo que me gustaria aprender y poner en práctica ya….. Saludos

  • ya pase por el proceso del divorcio, pero me ha costado trabajo darle ese equilibrio de paz mental a mis hijos, pues aunque el padre frecuenta sus hijos y eso me agrade, veo a mis hijos muy confundidos, a veces veo que lo aceptan y otras veces no, no se como mediar el problema ahi, y otro tanto, que el hijo mayor influencia mucho a el menor….gracias.

  • Mi mujer y yo nos estamos divorciando, el paso lo tomo ella no me quiere no siente nada hacia mi despues de 17 años de relacion, durante el ultimo año hemos tenido alti- bajos en la relacion, despues de hablar y separarnos durante un corto periodo vacacional en verano yo decidi cambiar algunos puntos de mi forma de ser hacia mi familia (mi padre y mi madre), creo que los cambios no se producen de un dia para otro. Cuando empeze a desarrollar ese cambio nos fuimos de vacaciones todos juntos mi mujer, nuestro hijo y yo, en estas vacaciones he de reconocer que meti un poco la pata pero mi mujer la critica constructiva que le hice se lo tomo muy mal y al regreso de estas vacaciones decidio poner fin a la realcion, yo la dije que fueramos a una terapia de pareja y ella contesto que no que era tarde. Lo que me sorprende de esto es que ella me echa en cara cosas que pasaron hace años muchos años, y ya la conteste diciendo que yo vivia en el presente y que si eso le molesto que lo hubiese dejado entoces, no puedo entender como me dice que no me quiere y despues me echa en cara esos problemas superados de hace años, y no entiendo como despues de haberla dicho que estaba combiando no haberme dado la oportunidad de hacerlo. Bueno no te aburro mas un saludo y gracias

  • El divorcio es una situacion muy dura. Mi esposo dejo de quererme y por lo tanto el divorcio fue inebitable. Pero luego de dos años, yo aun lo extraño y me dolería verlo con otra persona, cosa que no se ha dado, pero que se que es cierta. No se que hare cuando el se case de nuevo. Pero se que no puedo hacer que me vuelva a amar. Fuí buena esposa, lo cuide en sus enfermedades, le perdone sus errores grandes, contra mi persona, por lo tanto no me explico porque se libro de mi tan facilmente y ya me dejo de amar totalmente. El se ve totalmente feliz y yo aun no encuentro un acomodo en mi vida. Solo lucho por darle a mi hijo lo mejor, pero en el fondo, no me hubiera querido divorciar. Es lo peor y mas doloroso que me ha pasado en la vida.

  • Hola a todos, en mi caso mi mujer ha querido hoy separarse de mi, porque no estoy de acuerdo con que su familia (padres, tíos, hermanos, cuñados…) acaparen nuestro muy poco tiempo libre. Verán, cada vez que pasa algo (enfermedad de alguno de nosotros, trabajo de mi mujer que es abogada de oficio, etc…) alguna de nuestras hijas, que son dos de dos y tres años de edad, tiene que salir de casa y pasarlo en casa de alguno de sus familiares, con mi consentimiento (todo hay que decirlo). Pero hay cosas que me molestan sobremanera, como el que se me ignore totalmente por su parte y que intentando hacer las cosas bien entre nosotros en la educación de las niñas, enseguida viene alguien y nos cambia las cosas, decidiendo y haciendo cosas contrarias a lo que queremos (sobrealimentarlas, mimarlas en extremo, disfrazarlas…) ignorandonos completamente. Y muchas veces debo callarme, porque no me gusta hacer escenas en casas ajenas, cosa que luego explota en nuestra casa, la misma canción una y otra vez. Hoy amenazó con querer divorciarse, la verdad no la aguanto más, pero aún le tengo una muy poca fe a esto, tan solo quería tener una familia de cuatro, y no de cuatrocientos. No sé a quién más recurrir, si me tiran una idea, bienvenida será. Gracias mil a todos.

  • Hola Javier C., si tuvieras convicciones firmes los demás te las respetarían. La convicción cuando es firme y coherente es respetada. Podrán decir lo que les guste, que son libres de hacerlo, pero tu en tu casa harás lo que creas conveniente y con la única persona que te tienes que poner de acuerdo es con tu mujer. Para ponerse de acuerdo, un matrimonio tiene que aprender a negociar, tu cedes algo y ella cede algo, no se puede ganar en todo, una buena negociación implica ceder siempre algo para obtener otra cosa.
    En ninguna situación puedes hacer enteramente todo lo que a ti te gusta porque siempre estamos relacionados en algún grupo y hay que conciliar posiciones. un beso, malena

  • Hola, realmente me parece que el Divorcio o separación de los Padres es muy dura, pero pienso que se puede lograr hacer Feliz a los niños con mucho entusiasmo y dedicación. Lo principal es demostrarles el amor, regalarle tiempo de calidad, sobre todo hablar en el Lenguaje de amor de ellos para que se puedan sentir amados y que todo este amor ayude a que ellos siente a muy bajos niveles la separación, porque realmente de que sirve tener a un Padre en Casa cuando no les da amor a sus hijos.

  • Mi problema es lo peor que pudo haberme pasado. Me casé hace tres años, muy enamorada de mi esposo quien era divorciado. los primeros dos años fueron dificiles (él pedía el divorcio por cualquier cosa y se arrepentía, pero mientras me angustiaba) pero yo en general era feliz, me trataba muy bien. Tuvimos a nuestra primera hija. Luego todo cambió, poco antes de embarazarme de mis gemelitas (ahora tienen 3 meses) fué como pulsar un switch: él dejó de amarme y empezó a tratarme cada vez peor y yo he cedido a todas sus exigencias para conciliar la paz, estaba embarazada y además con una hija de dos años y él me hacía la vida imposible con todo lo que me decía y sus intolerancias. Ahora que lo leo pienso, qué estúpida es que aguanta todo eso!!! sobre todo porque la segunda parte de la historia es que no me he divorciado. Nos peleamos casi a diario por cosas insignificantes, sé que en una situación normal me hubiera deshecho de él hace varios meses; pero el hecho de la edad de mis hijas y un sentimiento de esperanza que tengo, para no destruir mi familia, hace que yo no corte mi lazo emocional con él. Porque sé que el día que lo decida lo dejaré de querer y entonces no podré vivir ni un segundo más con él. Me preocupa también lo económico, hay tantas cosas!!! no sé que hacer, no quiero perjudicar a mis hijas, no quiero esas horribles consecuencias sociales que me esperan tras el divorcio… pero vivir con él es un martirio, él es un enfermo, ya se lo dijo una terapeuta a la que fuimos, que yo soy sana y que a él le pasaría lo mismo con cualquier pareja que tuviera. Dios! como quisiera que él volviera a ser el hombre que era hace un año, cuando todavía me quería!!! Por lo general yo sé lo que quiero, es ahora cuando tengo verdaderas dudas sobre qué hacer con mi vida.

  • Hola. Yo llevo 15 años casado, en total, 20 de relación. Tenemos un hijo de 13 y una de año y medio. Llevo un año obsesionado con la idea de que me equivoqué, que mi vida no me hace feliz. No amo a mi mujer, y se me nota. Pero me da pena e intento disimular. Aguanto por los niños y por la familia, no quiero hacer más daño, pues a mi mujer ya la hice sufrir mucho por mis obsesiones y mi reciente indiferencia ante ella. La miro buscando la razón por la que me casé con ella y solo le veo defectos. Sueño despierto a diario con la posibilidad de ser libre para tener relaciones con otras mujeres o enamorarme. El obstáculo son los hijos, el hogar. No sé que hacer. Además, antes era un secreto, pero ahora no soy capaz de reprimirme y lo cuento buscando consejo, y luego me siento culpable de traicionar a mi mujer por contar esto. Ella es dominante y yo dominable. No estoy a gusto con ella, estoy mejor con otras personas. No sé que hacer. Tengo la idea de esperar a que el mayor lo sea un poco más para que le sea menos traumático el divorcio (va muy bien en la escuela y no me perdonaría un fracaso por mi culpa)
    y la pequeña menos dependiente. Dependemos mucho de la familia de ella, comemos allí.
    Yo siento que no puedo más, voy a cumplir 40 años y siento que la vida pasa rápido y sólo hay una. QUIERO SER FELIZ!

    Salud y suerte!

  • Hola Pachi, la felicidad no depende de los otros, depende de nosotros mismos. No podemos depender de los demás para ser feliz. La felicidad es un estado mental que se logra cuando uno está en paz consigo mismo y cuando estamos desarrollando nuestro potencial haciendo aquello para lo que hemos nacido, un beso, malena

  • HOLA AMIGIOS!
    YO AL IGUAL QUE USTEDES ME ENCUEBTRO EN UN MOMENTO REALMENTE CRITICO EL MI VIDA ESTOY AL PUNTO DEL DIVORCIO SOY HOMBRE DE 27 AÑOS CON DOS HIJOS HERMOSOS A LOS QUE ADORO SIEMPRE ME CONSEDERE UN HOMBRE DE HOGAR NO TENGO VICIOS Y PARA MI LO MAS IMPORTANTE EN MI FAMILIA FUE LA EDUCACION DE MIS HIJOS.
    TODO MARCHABA BIEN CON PROBLEMILLAS PROPIOS DE UN MATRIMONIO PERO UN PROBLEMA EN ESPECIAL SIEMPRE ME QUITABA EL SUEÑO, ELLA TRABAJA AL IGUAL QUE YO EL PROBLEMA ES QUE ELLA SIEMPRE NUNCA LE GUSTO DARME CUENTAS ARGUMANTABA QUE ERA SU DINERO Y QUE ELLA ARIA LO QUE QUISIERA HASTA ADEMAS DE ESO SIEMPRE DIFERI CON SU FORMA DE EDUCAR A LOS NIÑOS Y SI HA ESO AGREGAMOS LA DESCONFIANZA QUE ME TENIA. SE BOLVIO UN INFIERNO HASTA QUE UN DIA ESTALLE Y LE DIJE ¡YA! NO QUIERO NADA ESTOY ARTO.
    PARESE QE ESE MOMENTO LO TOMO MUY ENSERIO Y LO QUE ME SORPRENDIO ES QUE NO ISO NADA POR PONER REMEDIO CONTRARIO HA ESO PRONTO SOLISITO SU CASA Y EN MENOS QUE CANTA UN GALLO YA ASIA PLANES SOLA ME SORPRENDIO MUCHO HE INCLUSO PENSE QUE SOLO ESPERO QUE YO DIERA EL PRIMER GOLPE.
    BUENO HA TODO ESTO LO QUE MAS ME HA DOLIDO ES QUE VISUALISO HA MIS HIJOS EN UN ESENARIO MUY DISTINTO AL QUE YO DESEARIA YO AUN LE DI OPSIONES Y ELLA PARESE NO ESTAR DE ACUERDO EN NADA EN VERDAD ME PREOCUPA MIS HIJOS SU VIDA IN SU PADRE SIEMPRE ODIE ESE ESENARIO Y SIN ENBARGO AHORA ME TOCA EN VERDAD QUE ES UNA DE LAS COSAS MES DRASTICAS EN LA VIDA Y ES MUY DIFISIL ENCONTRAR QUIEN NOS ORIENTE..
    BUENO ESPERO Y MI CASO LES APORTE CONOSIMIENTO.
    NUNCA LLEGEN A LOS LIMITES POR QUE HABLANDO DE FAMILIA LLEGAR A LOS LIMITES ES FASIL CAER SALUDOS……COMUNIST42@HOTMAIL.COM

  • Hola CRC789,
    Creo que todavía tienes chances si dejas tu orgullo de lado y te atreves a volver a conquistar a tu mujer. Podría ser saludable para tu matrimonio empezar de nuevo aceptando a tu pareja tal cual es y no dando motivos para que desconfíe.
    La convivencia no es fácil pero es la mejor forma de vivir. Hace más de cuarenta años que estoy casada y no concibo la vida sin mi marido que ya forma parte de mi. No es igual que antes, es mejor. un beso, malena