Psicología

Inicio General El Divorcio

El Divorcio

Publicado por Malena

Sentimos que nos disolvemos en la nada cuando el amor se acaba.

El divorcio es una realidad que hay que enfrentar. En casi todas las civilizaciones existió la posibilidad de disolver el vínculo matrimonial incluso en las más antiguas. Es parte de la libertad individual y una decisión personal.

El Divorcio

El matrimonio es un contrato y como tal desde el punto de vista legal en Argentina puede cancelarse.

En Europa, el índice de separaciones legales es tan alto que surgen propuestas políticas para limitar el contrato matrimonial, finalizado el cual podría disolverse o mantenerse de acuerdo a la voluntad de ambos cónyuges, pero hasta ahora, esta idea sólo ha producido una ola de protestas de los sectores que defienden los valores familiares.

¿Qué hace que dos personas que se aman cuando comienzan su relación, se lleguen a odiar después de algunos años?

¿Se trata de egoísmo, incapacidad para mantener un vínculo, inmadurez, inestabilidad, falta de responsabilidad, asignaturas pendientes, celos, infidelidad, indiferencia, problemas económicos, o aburrimiento?

Cada persona es única pero existen causas comunes en los divorcios, de manera que se podría investigar la forma de encarar este fenómeno con una visión científica.

La hipótesis que podría formularse sería por ejemplo: Después de siete años de matrimonio la mayoría de las parejas quieren divorciarse por motivos comunes.

Si eso es verdad, entonces, si realizamos una investigación longitudinal con una determinada cantidad de parejas recién casadas y analizamos después de siete años en qué situación se encuentran, podríamos determinar si es verdad que la mayoría desea separarse y además cuáles son los motivos comunes que argumentan ambos cónyuges para querer separarse.

De esa manera podríamos advertir a los jóvenes que desean casarse sobre los resultados obtenidos para evitar que sufran las mismas dificultades con el paso de los años.

Pero podría no ser necesaria esta investigación porque la experiencia clínica también nos aporta importantes datos.

El divorcio figura como una de las principales causas de stress, de modo que la consulta al psicólogo es frecuente.

Ni bien comienzan las dificultades y ante una perspectiva de separación, el último intento de reconciliación puede llegar a ser una terapia de pareja.

Desde la práctica clínica se puede inferir que hay causas comunes provocadoras de separaciones conyugales aunque también el modo de ver la realidad que tenga cada uno también interviene para tomar esa decisión.

He atendido parejas a punto de separarse por infidelidad que luego perdonaron y actualmente continúan juntas después de muchos años.

No todos perdonan una infidelidad, pero a veces lo pueden lograr cuando se convencen que se trató de una relación fugaz sin importancia. Este razonamiento está relacionado con los propios valores y la forma de ver las cosas.

Los celos indican inseguridad y baja autoestima. Alguien que no está seguro de si mismo y que se subestima está proyectando los mismos sentimientos de autovaloración en el otro, imaginando la posibilidad del engaño con otro u otra de mejor imagen. Si se lograra dominar los celos, aumentando la seguridad en si mismo y elevando la autoestima, podría cambiar el desenlace de la relación.

La indiferencia muchas veces es subjetiva, y la experimentan principalmente las personas dependientes y posesivas que pretenden demasiada atención; y también cuando alguno de los dos no puede demostrar afecto en forma convencional.

Pero el amor se puede demostrar de muchas maneras a veces más originales que las que conocemos.

La dependencia es inmadurez y se cura con una buena terapia.

Las crisis ayudan a crecer porque rompen viejas estructuras y consolidan nuevas más maduras.

Afortunadamente, la persona inmadura es inestable y no se compromete fácilmente, de manera que es poco probable que llegue a contraer matrimonio. Pero si así fuera, mantener una relación estable es algo que le permitirá crecer y aprender a hacerse cargo de las responsabilidades y a no aferrarse a su pareja.

Hay muy pocas parejas que se separan por problemas económicos solamente, como por ejemplo frente a una crisis que les cambia el estilo de vida, porque esta nueva situación puede ser la oportunidad para unirlos más.

El aburrimiento en la pareja se vincula con la falta de crecimiento personal. Se tiende a proyectar en la pareja el estancamiento del propio desarrollo que por alguna otra razón no se está efectivizando. Si el que se aburre toma conciencia de esta situación se podría evitar una separación.

La persona ansiosa está siempre aburrida y tiene que vivir cambiando constantemente para calmar su ansiedad. Se aburren de la pareja, de las responsabilidades, de los compromisos, de los trabajos, pero en el fondo están deprimidos. Y la depresión es otra historia.

Categorías: General

11 comentarios para “El Divorcio”


  • Malena, como siempre, Genial.

    El divorcio (o separación) es uno de los factores que generan más estrés en el ser humano.

    Situaciones vitales como la muerte del cónyuge, padecer una enfermedad grave o incluso el matrimonio son otros acontecimientos vitales causantes de estrés real en nuestro organismo.

    Saludos!

  • hola Intoku, veo que sigues mi columna con fidelidad, bravo! así se hace.
    Muchas gracias por tu comentario, un beso, malena

  • Hola Malena, lei tu articulo y lo encontre interesantisimo y me sirvio como guía para una investigación que estoy haciendo: «Como enfrentar el fin del matrimonio, desde la psicología clínica», asi que si tienes alguna información que tu creas que me pudiese servir, me sería de gran ayuda que me la enviases. Si es que no es mucho pedir, de antemano gracias.

  • Hola Malena
    He leído tu interesante artículo ya que tengo un amigo que esta pasando por el divorcio y en estos días ha llegado a fondo, no habla, esta adentro de si mismo, que debo hacer, siempre lo escucho……
    Muchas Gracias

  • JULIANA SILVA PEREZ junio 30, 2008 a las 4:49 pm

    tengo una hermana que esta en el proceso de divorcio y le ha costado tanto superar su estres, deprecion ,angustia ,enfermedad, y me gustaria que alguien me escribiera y me dijiera como la puedo ayudar para salir de esta situacion tan dolorosa `para ella.

  • Hola a todos los escritores:
    Realmente este es un tema muy interesante y tambien candente ya que como ustedes señalaron ,el divercio es bien popular en estos dias ,pero aun asi existen paises como Chile que aun no poseen leyes para ello .Muchisimas gracias por este articulo ,ahora mi pregunta es
    :como saber cuando ha llegado el fin del divorcio
    yo comprendo que todos somos diferentes y que nuestra psiquis reacciona segun las circunstancias pero ,nuestro comportamiento varia ,pero deben haber puntos de coinsidencia.
    gracias

  • rolando rodriguez sanchez julio 22, 2008 a las 3:34 pm

    juliana
    Que buena hermana eres
    Lo que pasa es que tu hermana no esta aceptando el divorcio psicologico, tiene miedo al abandono, panico a quedarse sola, es porque seguramente tiene el problema de «Dependencia Afectiva» por los sintomas que cuentas y lo recomendable es que visite un psicologo para comenzar una terapia, por que estas personas necesitan mucha contención tanto de la familia como de los amigos y un asesoramiento constante del terapeuta
    generalmente cuando se sucita el divorcio las parejas estan con la relacion muy deteriorada y casi estan dispuestas aceptar el divorcio y viven otra clase de comportamiento que se llama » Duelo», que significa la perdida de algo muy tuyo y tiene muchas etapas y los sintomas son diferentes.
    es un gusto poder ayudarte
    rolando

  • Gracias, este es uno de los temas o realidad mas dificil que me ha costado en lo personal, intento por todos los medios encontrarle una solucion, una salida. Muchas veces me he encontrado superado por la situacion. Me paraliza y no puedo actuar. No encuentro una explicacion logica. Tengo muchos miedos. El principal dañar. Me siento que tomando decisiones lastimo a muchas personas que me aman. He ido a psicologos y aun no me puedo entender.

  • uf esto si que es triste,estoy pasando por un proceso de divorcio tengo 4 hijos menores de edad, con 16 años de matrimonio y llegué a tomar esta decisión porque descubri que mi esposo tenía otra relacón si con una alumna siendo el maestro, qué si sigo amando a mi esposo? si muchísimo pero lo mejor es que el haga su vida que busque se feliz ya que conmigo no lo logró, el día que se fuéde la casa me comentó que a el no le gustaban las viejas como yo que le gustaban las jovencitas uffff que difícil para mi, se que tengo que alir adelante por mi y mis hijos pero es muy duro y no se si podré seguir adelante, me duele mucho cuando lo veo en las reuniones que se realizan conlos licenciados, ¡que hice mal acaso envejecer?

  • hola Cristal, no creo que seas tan vieja como él dice, diría que es él el que se siente viejo y busca a las jovencitas para motivarse, porque cuando baja la carga endógena tiene que subir la estimulación.
    Sin duda tienes una nueva oportunidad en tu vida, tienes que pensar que esta situación es un desafío y también pensar que puedes lograr tener otra pareja que no sea tan infantil como él.
    Supongo que él te ayudará pero tu también tienes que buscar un trabajo, aprender algo, hacer lo que te gusta y te sale mejor que a los demás sin tanto esfuerzo. Tienes la oportunidad de encontrarte a ti misma y de aprender a valorarte. un beso, malena

  • angie0979.openid.es/ enero 26, 2010 a las 1:00 pm

    Hola soy Angie, de México, tengo 30 años y tres años y medio de casada, tengo muchos problemas con mi esposo y en ocasiones e deseado que se muera, que algo le pase para que desaparezca de mi vida. No se que hacer porque tengo un bebe de 2 años y es quien me preocupa, esta muy rebelde y no habla y temo que nuestras peleas son lo que lo tiene así. Por favor necesito un consejo urgente por que no se que sea lo mejor. En ocasiones e pensado en irme lejos y morir porque me siento oprimida con tantos problemas.