Psicología

Inicio Psicología Social Habilidades sociales imprescindibles

Habilidades sociales imprescindibles

Publicado por Israel Rios

Como quiera que somos seres sociales pues vivimos inmersos, influidos e influenciados en una sociedad se hace imprescindible adquirir habilidades sociales. Habilidades que nos ayuden a tener éxito tanto en nuestra vida social, como laboral y en cualquier otro ámbito.

Las habilidades sociales, sobre todo de las que te vamos a hablar en el día de hoy te van a ayudar a tener una vida más feliz y equilibrada. Las habilidades sociales nos ayudan a encontrar el equilibrio de tal forma que, por ejemplo aprendemos a saber defender nuestros derechos siendo firmes y no de carácter débil de tal forma que no seamos pisoteados y, por otro lado, no necesitamos recurrir a la violencia para hacerlo.

habilidades-sociales

Las habilidades sociales adquiridas nos ayudan a evitar una vida llena de conflictos más bien nos proporcionan el entorno que necesitamos para poder ser más o menos felices.

La asertividad es una habilidad, por ejemplo, que no nos han ayudado a practicar correctamente ni nuestros padres, ni profesores ni nadie. Generalmente es una habilidad que aprendemos por imitación y la aprendemos mal y es muy importante para tener unas relaciones sanas.

Las habilidades sociales debemos de aprenderlas todos de tal forma que son absolutamente fundamentales para poder relacionarnos con los demás. Ahora, dependerá de la calidad de estas habilidades que estas relaciones sean más o menos conflictivas, más o menos enriquecedoras.

Es importante darnos cuenta, por lo tanto, de que no somos personas viviendo en una isla sino que estamos inevitablemente formando parte de una sociedad y es con nuestras habilidades sociales que aprendemos, a la vez que las vamos desarrollando, a establecer relaciones sanas con los demás.

Por ejemplo, saber sonreír es una habilidad social que nos abre las puertas de la confianza de los demás. Esta demostrado que las personas que saben sonreír adquieren niveles de confianza mayores por parte de los demás incluso después de haber cometido errores que en otras condiciones le hubieran quitado toda la confianza.

En definitiva, la primera habilidad social que te proponemos es la de sonreír. Evidentemente también hay que saber en que situaciones es conveniente sonreír y en cuales no lo es.

En cualquier caso saber acercarse a alguien con una buena sonrisa nos abre muchas puertas de comunicación hacia esa persona.

Cuando estamos nerviosos nuestra forma de comunicarnos a través de nuestra habla adquiere más velocidad de tal forma que de manera inconsciente transmitimos a nuestros interlocutores nuestro estado e incluso se lo transmitimos. Por eso, la segunda habilidad social que te recomendamos para que puedas adquirirla es la de hablar más despacio. Hablar despacio y en el tono adecuado transmite a nuestro interlocutor la confianza que tenemos en nosotros mismos, tranquilidad y otros aspectos positivos que nos abrirán las puertas del éxito nuevamente.

La tercera habilidad social a resaltar es la de saber preguntar más. Es importante que no saquemos conclusiones precipitadas si no tenemos la información suficiente por eso es muy importante preguntar mucho pero, sobre todo saber como preguntar.

Hablar con los demás, preguntarles sobre ellos nos solo nos abrirá las puertas hacia ellos sino que podremos conocerlos más y mejor.

Categorías: Psicología Social